Una pila de combustible más eficiente y barata


Investigadores de la Universidad Central de Florida, han descubierto una forma de solucionar el principla problema de las pilas de combustible de hidrógeno, su elevado coste, un coste que hasta ahora sufre las consecuencias del uso de metales como el platino y el iridio, extremadamente raros y costosos, y que ahora podríamos ver por fin como sustituirlos para además de reducir los costes de fabricación, mejorar la eficiencia del proceso.

Según sus desarrolladores, solamente hay cuatro metales capaces de soportar los disolventes altamente ácidos presentes en la reacción que convierte la energía química del hidrógeno en energía eléctrica, estos so los raros y caros platino e iridio, además del oro y el paladio. Los dos primeros, usados hasta el momento, son impracticables para una producción a gran escala, mientras que los otros dos, hasta el momento se mostraban poco resistentes para soportar el proceso, hasta ahora, cuando los profesores Sergey Stolbov y Marisol Alcántara Ortigoza han logrado crear una estructura en forma de sandwich formada por oro y paladio capaces de resistir el proceso y con ello abaratar significativamente la pila de combustible.

La capa exterior esta formada o bien paladio u oro, a continuación encontramos otra capa creada además de para mejorar la tasa de conversión de energía, también para actuar como protector del catalizador. En la parte inferior de la estructura encontramos una capa formada por tungteno, un sustrato barato que también juega un papel importante en la estabilidad del catalizador.

Por lo tanto, gracias a este descubrimiento, además de lograr reducir el coste de las pilas de combustible, se logrará una mejora de la eficiencia, lo que en la práctica debería suponer lograr un menor consumo y en el caso de los coches, mayores autonomías. Teoricamente, los fabricantes podrían cumplir con su promesa de lanzar al mercado modelos dotados de una pila de combustible con precios razonables dentro de tres años, momento en el que constructores como Toyota o Mercedes, han marcado en rojo en su calendario para el comienzo de la explotación comercial de sis pilas de combustible.

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Fuente | Sciencedaily


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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    March 19, 2012

    Para dento de tres años ya se habla de baterías con un rendimiento muy bueno, de 500km para arriba, ¿para que queremos la complicación de las pilas de combustible???

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  2. Avatar
    March 19, 2012

    para los aviones…por ejemplo…

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  3. Avatar
    March 19, 2012

    Efectivamente, la tecnología del hidrógeno será una buena sustituta de los combustibles para las flotas aereas y maritimas.

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  4. Avatar
    March 19, 2012

    Hemos de canviar nuestras mentalidades y pensar menos en la velocidad y mas en el ahorro del Co2
    hemos de tomar el reto que para dentro de 20 años no hagamos servir combustibles contaminantes y tengamos combustibles ecologicos y renovables

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  5. Avatar
    March 19, 2012

    Estos que es un foro de defensa de las pilas de mi linterna o un foro de coches electricos, llevo años leyendo como se habla mal del hidrogeno. Bien por las pilas y mucho mejor por el hidrogeno, ya esta bien.

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  6. Avatar
    March 19, 2012

    Pienso k culquier forma de producir energía de forma respetuosa con el medio es válida,….

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  7. Avatar
    March 20, 2012

    Muy rápido quieren sacar estos la tecnología de Hidrógeno.

    Yo siempre que he visto algo sobre ello dicen que son 10 años más de pruebas… y otros 10 mas…

    Como dice Alejandro, el hidrogeno es simplemente utilizada para dificultar el lanzamiento de las baterias.

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    March 20, 2012

    todo por no sacar a la calle coches con supercondensadores a ver si entra de una vez la era del grafeno y los condensadores brutales

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  9. Avatar
    March 20, 2012

    Ni mucho menos el hidrógeno está ralentizando la salida de baterias sino al contrario. No imagino camiones de mediano tonelaje movidos por pilas, salvo que los hagan tipo imev.

    Los depósitos cierto es lo que dices pero los hay muy eficaces por no hablar de los de estado sólido. Por poner algún contra a las baterias cuando indican 160Km luego son 100Km y sin aire ni calefacción. Su mantenimiento ideal es no descargar más del 50% ni cargar más del 80%, asi que para 500Km imagina las beterias necesarias y sin hablar de vehículos industriales. Yo quiero las baterias y el hidrógeno, de hecho tendrán que hibridarse.

    No poner molinos porque existen placas solares es un sinsentido, no cerremos nosotros las puertas.

    Ah !! y la electrolisis al 50% fue en sus inicios, actualmente >75%. Existen además paises del norte que si están sabiendo sacar beneficio al hidrógeno. Juan

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  10. Avatar
    May 08, 2012

    ¿Porqué no comprar un auto eléctrico a baterías,si luego podrían sustituírse las baterías por un sistema a hidrógeno?,ambos autos tienen motores eléctricos.
    ¿Acaso no se utilizan los autos a combustión sustituyendo la gasolina por gas?

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