Audi trabaja en el sonido de sus coches eléctricos


Para Audi, que un coche eléctrico no emita prácticamente ruido al circular podría convertirse en un problema para los propietarios de estos vehículos, y es por eso que se encuentra en pleno desarrollo de una gama de sonidos destinados como avisadores de nuestra presencia, como de sustitutos para aquellos a los que el ruido del motor es un elemento inseparable de la conducción.

Desde un laboratorio en Ingolstadt, los ingenieros de Audi estudian cuales son los mejores sonidos con los que dotar a sus futuros modelos eléctricos, así como lograr una integración perfecta con el acelerador, para de esa manera, conseguir un efecto lo más realista posible.

Según Audi, el sonido es un aspecto especialmente emocionante de un vehículo. A pesar de que puede describirse en términos físicos, este debe experimentarse de primera mano, ya que el sonido de un coche es emocional, no intelectual, se nota en el estómago y no en el cerebro. Los sonidos envían señales y mientras que las frecuencias de bajo rango sugieren potencia y compostura, las frecuencias medias expresan deportividad y agilidad.

El sonido instalado en una unidad del espectacular Audi R8 e-Tron, puede llegar a producir hasta 40 vatios, aunque de momento está limitado a entre 4 y 8 vatios, que es lo suficiente para servir de avisador a los peatones y ciclistas, a los que el sonido del rodaje puede no ser suficiente para que se den cuenta de nuestra presencia.

A pesar de todo este trabajo, los propios diseñadores reconocen que el sonido es y suena de una manera artificial, por lo que aquellos a los que el rugido de un motor forma parte inseparable de la experiencia de la conducción, se podrían llegar a decepcionar al escuchar el ruido procedente de un equipo de sonido.

Algunos países como Japón, ya han comenzado el desarrollo de normativas destinadas a la obligatoriedad de llevar instalados estos sistemas acústicos como un elemento de seguridad más, un sistema que contará con sus promotores y detractores a partes iguales, pero que podría romper el sueño de una ciudad silenciosa llena de coches eléctricos.

Artículos relacionados:
Audi pone fecha al A3 eléctrico, 2014
¿Un nuevo rival para el Twizy por parte de Audi?

Fuente | Audi


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    April 06, 2012

    A mi me daría igual que no hiciera ruido, si me dan el Audi R8.
    Haber si audi comienza a sacar vehiculos “utilitarios” electricos para que se de el boom en los modelos electricos.

    Reply

  2. Avatar
    April 06, 2012

    Yo quiero el sonido de un v8 450 o sino el barbero de sevilla ;D, sin coñas me parece estupendo sobre todo es importante para las personas invidentes y los asiduos al movil queandan muy despistaos, os dais cuenta que los sonido se parecen a los de las peliculas a mi personal mente me molan, pero para gustos colores.

    Reply

  3. Avatar
    April 07, 2012

    Manda huevos que esten buscando que hagan ruido…
    Si lo que quiero es que NO haga ruido en absoluto.
    Entiendo que por seguridad en ciudad lleve algun dispositivo para avisar, por ejemplo en velocidades inferiores a 50Km/h pero por encima de eso no lo veo necesario.

    Reply

  4. Avatar
    April 07, 2012

    El que quiera oír ruido que se lo ponga en el equipo de música. Hacia fuera sólo lo mínimo indispensable para que se oiga, y ni eso debería, ya que creo que es meramente cultural.
    Cualquier otro ruido innecesario debería ser directamente ilegal, que parecemos tontos.

    Reply

  5. Avatar
    August 12, 2012

    Creo que los fabricantes no se dan cuenta de que la mayoría de la gente busca un coche totalmente silencioso en un coche eléctrico… Cuando los comerciales les digan: “los clientes preguntan si el coche emite algún ruido, y les tenemos que decir que sí, pero como medida de seguridad, bla bla bla y muchos ni se molestan en probar el coche, directamente se van, al decirles que eso no se puede desconectar” ya se pensarán eso de que el coche tiene que hacer ruido obligatoriamente. “Sí, dentro de su categoría es el que más corre y más autonomía tiene, además es un poco más barato, pero como hace ruido y el segundo no, me quedo con el otro”. Así es como aprenden. Un saludo.

    Reply

Leave a comment