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Comienza la FIM e-Power 2012, el mundial de motos eléctricas

Este fin de semana ha tenido lugar en el circuito francés de Bol d’Or, Magny-Cours, la primera prueba del campeonato de motos eléctricas FIM e-Power, una cita que cuenta con el respaldo de la Federación Mundial de Motociclismo que ha visto que los motores eléctricos son el futuro de este deporte y una competición que contará con participación española.

La primera carrera ha sido dominada por el ganador de la pasada edición, Matthias Himmelman, del equipo alemán Münch Racing, a los mandos de la versión 2012 de la TTE, logrando una ventaja de 30 segundos respecto a su más inmediato perseguidor, su compañera de equipo Katja Poensgen.

De momento son pocos los equipos que se ha unido a esta nueva prueba que ha nacido de forma paralela a la más conocida, la TTXGP, una competición con un gran éxito de participación y de cobertura mediática, lo que ha obligado a la Federación Internacional de Motociclismo a crear una prueba propia con la que no perder su influencia en esta nueva disciplina.

La moto ganadora, la Münch Racing TTE2 .0, es una evolución del modelo del pasado año y monta un poderoso motor eléctrico de 90 kW (123 CV) capaz de impulsarlo hasta una velocidad máxima de 200 km/h.

La energía procede de un pack de litio polímero con 8,2 kWh de capacidad de350V / 40Ah, que le proporciona una autonomía de entre 40 y 140 kilómetros. El peso del conjunto es de 220 kilos, y según sus diseñadores, cada año que pasa logran avances más importantes lo que supondrá que en poco tiempo, las diferencias con las motocicletas con motor de combustión se irán recortando peldaño a peldaño.

Por su parte, nuestro país estará representado por el equipo creado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha presentado el pasado año la E-Moto, un interesante modelo que sus diseñadores han comparado por prestaciones con una moto de competición de 400 cc y que basará su potencial en un bajo peso, por debajo de los 145 kilos, y un motor de 70 kW.

En el siguiente vídeo podemos apreciar la diferencia en el paso por curva de uno de los participantes en esta prueba, comparado con una moto con motor de combustión, donde vemos que a pesar del sonido que emite la moto eléctrica, este es mucho más reducido que el trueno que produce el motor de la segunda, algo que se nota de forma especial en el paso por la recta de meta.

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Fuente | FIM


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