Ford publica el precio de la batería del Focus eléctrico


Uno de los principales problemas de los coches eléctricos es su elevado precio, una característica que los fabricantes siempre han achacado a los altos costes de la batería, lo que ha llevado a algunos, como Renault, a lanzar sus modelos por este elemento en alquiler, lo que teóricamente, le permite lanzar sus coches eléctricos con unos precios similares a los dotados con motor de combustión.

Pero las declaraciones del director ejecutivo del fabricante norteamericano, Alan Mulally, hablando de los costes de la batería de la versión eléctrica del Ford Focus nos ha desconcertado algo ya que este la ha valorado en una cifra entre 9.100 y 11.400 euros.

A principios de año el Focus eléctrico llegó al mercado norteamericano con un precio de 29.800 euros al cambio y antes de ayudas,  lo que supone que el coche sin la batería nos costaría según la estimación de Ford , unos 18.400 euros, 5.000 euros más que el Focus gasolina más económico disponible en el mercado norteamericano.

Esto quiere decir que según Ford, el Focus sin los 23 kWh que forman su batería, sigue siendo mucho más caro que el modelo con motor de combustión, lo que a nuestro entender no tiene explicación si según nos quieren contar, la batería es el elemento más caro del coche. Evidentemente entre la versión eléctrica y la económica gasolina hay una diferencia de equipamiento, pero ¿lo suficientemente grande como para justificar este sobrecoste?

Según las estimaciones de Ford, el precio del kWh de la batería se moverían entre los 397 y los 495 euros, mientras que la industria ha estado valorando el kWh en torno a los 525 euros, por lo que tal vez los precios estén un poco inflados para mantener la producción en unos niveles asumibles mientras se logra poner en marcha las nuevas instalaciones de fabricación de baterías, algo que no sucederá hasta finales de este año o principios del 2013.

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Fuente | Autobloggreen


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Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    April 20, 2012

    Pero esto ya se está viendo con Renault. El Zoe cuesta sin ayudas más de 20000 € que es más de 5000 € más que un Clio normalillo.

    Todavía debería haber margen para que mejoren los precios independientemente de las baterías.

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    April 20, 2012

    Oferta y demanda, oferta y demanda, solo fabrico unos pocos, así que los vendo caros porque no me interesa tener una gran demanda hasta que no tenga la tecnología probada. Si de paso me llevo el gato al agua comiendome las subvenciones del estado, mejor que mejor. (pensamiento de fabricante)

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    April 20, 2012

    A mi el tema de las baterias es que me sorprende.

    Tema fiabilidad.

    Como soy incapaz que la bateria del portatil aguante más de 2 años de vida, mientras que mi viejo Iphone 3g (comprado cuando salio, halla por el 2008) sigue durando lo mismo que cuando salio de la caja, aunque tambien es verdad que ahora poco lo uso.

    O por ejemplo llevo varios HTC y ninguno presentaba problemas de bateria tras año y medio, mientras que el portatil se degrada solo con mirrarla.

    Sera que hay baterias pata negra, las malas y luego las que compra Packard bell…..

    Es curioso, no¿?

    Y volviendo al precio, esta más que claro que esta inflado, y si se procuciesen a mayor escala, la cosa cambiaba.

    Otra cosa es que seguramente halla ciertos intereses en que sigan caras. Cosa que me recuerda a lo que paso con EV1 de GM, que tan pronto empezo a cuajar se lo cargaron…. A ver que pasa con el volt, que seguimos sin verlo por los concesionarios.

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    April 20, 2012

    De verdad que no entiendo esta política comercial… Gastas un pastón en el desarrollo de una serie de vehiculos que pretenden ser el nuevo estandard del mercado y los pones a precios muy por encima de la media respecto a su equivalente en combustibles fósiles y para colmo con 3-4 veces menos prestaciones en lo que a autonomía se refiere y dificultad de recarga. Cómo pretenden que nos lancemos masivamente a comprar estos productos? como mínimo que los equiparen en precios a sus homologos fósiles inclusive si con esto no ganan dinero y solo cubren gastos, ya habrá tiempo para mejorar los márgenes comerciales conforme la tecnología se abarate y aumente la demanda.

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    April 20, 2012

    Yo no comprendo cómo no hacen un mayor esfuerzo los vendedores para poner en el mercado coches con precios similares a los de gasolina. Renault ha aplicado el sistema de alquiler de la batería y dice que sus eléctricos cuestan lo mismo que los diesel pero eso es recortando su precio con las ayudas del gobierno.

    Por otro lado Nissan está haciendo un gran esfuerzo en montar puntos de recarga pero mantiene el precio del Leaf.

    ¿No sería mejor que los fabricantes bajaran directamente el precio de los coches y que los gobiernos se encargaran de asegurar un número suficiente de puntos de recarga?

    Aquí estamos muchos entusiastas que, al menos en mi caso, no dejamos de hacer cuentas a ver si finalmente entre la autonomía, el coste por km, etc. , podemos dar el salto a la tecnología que inevitablemente es el futuro de la automoción. Pero en la situación actual, o estás forrado o eres un fanático de la movilidad eléctrica. De momento en mi caso estoy en la segunda opción.

    Creo que los vendedores (y no me refiero a los fabricantes que de siempre se han esforzado al máximo por abaratar sus productos trabajando con márgenes mínimos) tienen que dar un giro para acercar mucho más esta tecnología al público general. Si venden más, bajan costes y se instalan más puntos de recarga, es una pescadilla que se muerde la cola.

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    April 20, 2012

    Para baby. En las baterías, como en todo, hay calidades. Pero en el tema de los portatiles suele ser por mal uso del usuario.
    Lo que recomiendo hacer en cualquier portatil es quitar la batería cargada si lo tenemos enchufado. Lo peor que se puede hacer a una batería de portatil es tenerla conectada 8 horas al cargador día tras día cuando ya esta carga.

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    April 20, 2012

    Mi experiencia particular.

    El ordenador portátil con el que trabajo, un Asus de 300 euros, tiene dos años de trabajo intensivo, con una o dos recargas diarias como mínimo y todo el tiempo en casa, enchufado, además casi nunca lo apago, lo tengo en suspensión.

    Como te digo, después de dos años mantiene las casi seis horas de autonomía originales.

    Hace tiempo Mitsubishi ha dicho que las baterías del i-Miev no sufrían por el uso de recargas rápidas, por lo que supongo que todo se basa en la tecnología utilizada en su fabricación, además por supuesto, en el trato, pero si son de una calidad mínima, pueden durar hasta la eternidad incluso en malas condiciones de vida.

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    April 20, 2012

    Que envidia carlos!!!

    Yo llevo 2 packard bell, y los 2 dan problemas de bateria y cargadores. Hasta tal punto que provocaban mal funcionamientos del pad.

    Pero el problema surge… Y en un Mac, que las baterias estan intregadas dentro de la carcasa… que pasa…. Como se evita que se estropeen…?¿

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    April 20, 2012

    Clio normalillo 15 000 euros?
    Por ese precio te compras el megane dci 110 cv y con equipamiento decente.

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    April 20, 2012

    ¿Porqué un chisme como el twizy que lo más sofisticado que tiene es un motor eléctrico parecido al de mi lavadora cuesta casi tanto como un dacia que lleva cosas como inyecciones electrónicas, abs, etc?

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  11. Avatar
    April 20, 2012

    Osea, si no hay ventas, no bajan precios, y como los precios no bajan, no se animan las compras. ¿un circulo vicioso?. MENTIRA.
    Peugeot acaba de lanzar el nuevo 208. Entre 12000 y 20000 €. Seguro que es mas caro de fabricar que un eléctrico, y cuento la batería. Según la lógica anterior como ahora no ha vendido muchos tendría que pedir etre 20000 y 30000. No lo hará, tiene su plan de inversiones y amortizaciones y hasta que no venda cien mil, doscietos mil, los que sean, no empieza la rentabilidad. Todo está previsto y el beneficio se valora dentro de los diez años (o los que sean)de ventas del modelo.
    Pero con los eléctricos no es igual. A 30.000 (Renault no me vale, yo lo quiero todo en propiedad, como cualquier coche) y ya bajarán cuando aumenten las ventas. Pero con estos precios no aumentarán. Para mi está claro, no hay voluntad.

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    April 21, 2012

    Hay un error de concepto cuando comparamos los precios de los eléctricos con los térmicos. En el caso de los eléctricos los precios son mucho más altos porque la tecnología que llevan está en constante desarrollo (batería y motores)y puede que no sea la misma dentro de 5 años porque se haya quedado obsoleta, es decir, tienen que cobrarte ahora lo que vale y lo que les cuesta producirlo AHORA y no pueden esperar la rentabilidad con la bajada de costes de producción en el futuro, como hacen con los térmicos.

    La situación de los eléctricos es comparable a los televisores de plasma o LCD, móviles, portátiles, etc., mirar que precio tenía una pantalla de 42″ hace 5 años y ahora.

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  13. Avatar
    April 21, 2012

    eso o la sobreinflación de precios y abusos por parte de los bancos

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  14. Avatar
    April 22, 2012

    Creo que me voy a quedar con la respuesta de whizzer_14. Por un lado, el desarrollo del coche eléctrico necesita más inversión, pero como efectivamente se ha indicado, son proyectos a amortizar a largo plazo, no a medio como el sacar un modelo nuevo, con lo cual no se justifica un retorno de la inversión tan corto con precios tan inflados. Por otro lado, Fernando, el alquiler de las baterías tiene muchas cosas a favor, pero por lo que se oye por aquí, en ciertos modelos tiene un gran riesgo: no sabes si te van a renovar el contrato de alquiler ni en que condiciones. Me gustaría que alguien publicara los contratos de Renault si esto es posible.

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