Hitachi desarrolla un motor eléctrico sin tierras raras


Uno de los principales retos a los que se tendrán que enfrentar a medio y largo plazo los fabricantes de coches eléctricos e híbridos, es que para la fabricación de sus motores son necesarios un tipo de materiales muy escasos y que han sido denominados tierras raras.

El principal problema es que la mayor parte de estas tierras raras están en manos de China, el mayor productor mundial y que en los últimos años ha mantenido un férreo control sobre su exportación, provocando una tremenda subida de precios. Es por eso que os diferentes fabricantes han estado buscando una alternativa que les permita prescindir de estos materiales, algo que parece que Hitachi ha logrado.

El fabricante japonés, asegura que ha logrado desarrollar un motor eléctrico de 11 kW de potencia, 15 CV, donde no hay presencia ni de neodimio ni disprosio, dos de los materiales más raros y costosos utilizados por la industria para la fabricación de motores eléctricos.
Además de un tamaño más compacto de lo habitual, el nuevo motor logra una tasa de eficiencia excelente, un 93%,  y según explica el fabricante japonés, este utiliza un doble rotor formado por un núcleo en forma laminada sobre la base de un material de hierro amorfo. Hitachi dice que las pérdidas de su material laminado son aproximadamente el 10% comparado con los convencionales formados por laminaciones de acero electromagnéticas.
Su llegada al mercado aún tendrá que aguardar hasta el 2014, pero abre una nueva vía de esperanza de lograr unos motores libres de tierras raras, lo que debería ayudar a lograr unos motores cada vez más económicos.
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Fuente | Japantimes

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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    April 15, 2012

    alguien que se ha tomado muchas molestias en hacer subir de precio el neodimio, ahora estará tirándose de los pelos. y encima lo fabrica hitachi, las mama*** de precipucios serán de aúpa si quieren que no salgan a la venta jojojo.

    Ya era hora de que una gran empresa diera un manotazo a la mesa y dijera: “ya basta de subir precios como locos”

    la alternativa estaba en los motores como el de renault escobillados, pero claro, con mantenimiento

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  2. Avatar
    April 15, 2012

    Los motores eléctricos de los Renault Fluence, Kangoo y Zoe son también de rotores bobinados sin tierras raras, mientras que el del Twizy es de imanes permanentes.

    whizzer, ¿de donde sacas que los motores Renault-Continental son escobillados? No sé donde leí que eran “brushless” (sin escobillas)con excitatriz girante de corriente alterna en el estartor.

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  3. Avatar
    April 15, 2012

    Tesla Motors no hace los motores ya sin tierrars raras?? Y no pesa el motro del roadster unos 32kg?? No entiendo nada=

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  4. Avatar
    April 18, 2012

    el caso es que pensaba que funcionaban como los alternadores con una bobina en el rotor a la que le llevan corriente con las escobillas

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  5. Avatar
    April 21, 2012

    Magnifica noticia sin lugar a dudas pero los motores Renault tampoco dependen de tierras raras, y ya se estan investigando baterias que no usen litio sino incluso carbono .

    Es muy necesario que la industria occidental consiga no necesitar litio ni tierras raras en coches electricos y asi conseguiran bajar costes y olvidar el chantaje de paises con chorizos al poder que tienen en la pobreza a sus pueblos .

    Y luego vienen los buitres financieros occidentales a especular con materias primas y sabemos lo que pasa…

    Por eso este apartado es muy importante si el electrico quiere tener exito y llegar al 50% de cuota de mercado, el resto serian combustibles sinteticos que vendrian de las renovables e hidrogeno con ciertos procesos, mientras tanto gas GLP y GNC que nos queda para rato.

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