Probamos el Renault Twizy

Después de una primera toma de contacto, por fin hemos podido poner nuestras manos en el Renault Twizy, el más pequeño de la gama ZE del fabricante francés al que hemos podido probar a fondo durante una tarde, y donde hemos comprobado tanto sus características físicas, así como sus prestaciones.

La prueba ha tenido lugar en un entorno primordialmente urbano, el hábitat natural del Twizy, con tramos puntuales interurbanos donde en ningún momento la velocidad máxima de la vía ha superado los 80 km/h que tiene como límite el propio Twizy y donde hemos comprobado de primera mano que el Twizy es un auténtico reclamo de miradas y un urbanita de primera.

Exteriormente el Twizy ya lo conocemos, es una mezcla entre un coche y una moto, con 2,32 metros de largo y apenas 1.19 de ancho, que lo convierten en una alternativa ideal para aquellos que busquen un vehículo para sus desplazamientos por la ciudad, donde el más pequeño de la gama ZE se mueve como pez en el agua.

Con más calma hemos podido analizar el interior de esta unidad que lleva el atractivo acabado Technic con el imprescindible accesorio de las medias puertas y que cuenta con unas llamativas llantas y un color exclusivo.

Hemos podido ver que dispone de dos guanteras, algo que nos hemos perdido en la primera toma de contacto, una que podremos cerrar con llave, situada a nuestra derecha, y otra que cualquiera podrá abrir y que se encuentra a la izquierda del salpicadero, ambas con más profundidad de la que habíamos visto en nuestro primer contacto y además para nuestra sorpresa, contamos con una toma de corriente de 12 voltios, para recargar nuestros gadgets.

Seguimos sin entender la situación del botón que enciende las luces de emergencia, ya que resulta absurdamente fácil conectarlas desde el exterior, lo que estamos seguros será un reclamo para los graciosos y un motivo menos para dejarlo aparcado en la vía pública sin vigilancia. Tampoco nos gusta el uso de manetas convencionales para las luces y los limpias, que al igual que lo anterior, están muy accesibles a los amigos de lo ajeno.

Es destacable que a pesar de ser un coche extremadamente estrecho, la puerta que podremos montar como opción, previo pago de 590 euros, se encuentra sorprendentemente lejos de nosotros, por lo que los que estén acostumbrados a llevar el brazo izquierdo apoyado, tendrán que cambiar de hábitos. Se trata de un detalle que minimiza la sensación de claustrofobia que circular en un coche de poco más de un metro de ancho podría provocar, lo que nos recuerda que es una pena que no esté totalmente cerrado.

También hemos indagado un poco más en el pequeño hueco existente en la parte trasera del vehículo, justo detrás del asiento del aompañante, un espacio que tendremos que abrir con la llave del coche y que nos desvela un lugar donde guardamos el chaleco reflectante y apenas un par de pequeños bultos, como un ordenador portátil y algún que otro gadget, pero estos no tendrán ninguna sujeción y que tendrán una estructura metálica como acompañantes, por lo que tendremos que tener cuidado.

El acceso a la plaza trasera es complicado, es una cuestión de agilidad, a pesar de lo que nos hemos encontrado más cómodos que en la primera toma de contacto, aunque todo depende de la altura del conductor. Si el ocupante de la plaza anterior mide al rededor de los 1,60 metros de alto, incluso podremos salir sin que este se baje del coche, y además disfrutaremos de un holgado espacio.

Recordar también que las dos plazas tienen cinturón de seguridad, e incluso la delantera dispone de un sistema de cuatro puntos, lo que aumenta nuestra confianza. Como anécdota, me ha vuelto a pasar lo mismo que en la primera toma de contacto y al bajar de la plaza trasera, me he enganchado el pantalón en la arista del carril del asiento delantero, y lo más gracioso es que una de las personas que se ha subido para ver el coche en una de las paradas, le ha sucedido lo mismo, por lo que tal vez Renault debería redondear esa parte, o colocarle un borde de plástico.

Mención aparte merece el espacio dedicado a guardar el cable de recarga, donde también encontramos el depósito para el líquido del limpiaparabrisas, una sencilla tapa de plástico sin ningún tipo de cierre, que deja a esa zona totalmente desprotegida. En el lado positivo, encontramos que el cable está fijado en el coche, por lo que en el peor de los casos, solamente podrán cortarlo, aunque esto nos obligará a pasar por caja en el concesionario para afrontar su sustitución.

Conducción.
Una vez acomodado en el asiento del conductor, recubierto de un plástico algo duro, me dispongo a comenzar la prueba dinámica, por lo que giro la llave, piso el freno y pulso el botón D, pero claro, hay que quitar el freno de mano, un elemento un pelín incómodo al que hay que coger el truco, sobre todo si el último usuario lo ha puesto con fuerza.

Una vez superado este pequeño obstáculo, apretamos el acelerador con cuidado para no salir disparados con la aceleración que nos han contado en otras pruebas, pero después de pisar unos centímetros el pedal, no pasa nada y el comercial nos mira y nos pregunta ¿no anda?

Si, anda pero hay que alcanzar un nivel de profundidad bastante elevado para que el Twizy se mueva, un detalle que resultará bastante incómodo en ciudad, algo a lo que tendremos que sumar la ausencia de retención, lo que dará como resultado una incomodidad en los arranques en cuesta.

Los primeros metros son bastante decepcionantes ya que la aceleración es más pobre de lo que esperábamos, una sensación tal vez provocada por las expectativas puestas pero que analizado de una forma fría, es suficiente para movernos por la ciudad.

Después de unos metros, me llama poderosamente la atención el ruido exterior, una sensación también provocada por la falta de costumbre, y que después de unos kilómetros, incluso a elevada velocidad, te permitiría ir escuchando la radio sin grandes problemas, un accesorio que podremos adquirir como accesorio y uno de los elementos que más he echado de menos durante la prueba.

Pero tal vez el ruido más sorprendente es el de las propias ruedas, a las que podemos escuchar en las curvas como chirrían ligeramente, algo imposible en un coche con motor de combustión y que resulta realmente curioso. Como decimos, la aceleración desde cero es bastante progresiva, aunque después de unos metros, el Twizy entrega toda su potencia y nos permite unas buenas recuperaciones, suficientes para movernos entre el tráfico de una forma rápida y ágil.

La velocidad máxima del Twizy son 80 km/h, y a partir de esa cifra, el motor deja de empujar, incluso el marcador de consumo, que nos indica mediante una barra cuanta energía estamos usando, se queda a cero cuando aceleramos a fondo, por lo que sobrepasar los 80 km/h es posible solamente en una cuesta abajo.

La limitación de velocidad tiene una explicación en la intención de preservar la vida útil de la batería, pero una decisión que perjudicará a los que necesiten recorrer tramos por autovía, donde echarán de menos un poco más de velocidad, algo que el motor del Twizy estoy seguro que podría lograr.

Decimos esto por que el Twizy es un coche muy estable, tiene un paso por curva muy aplomado e incluso en un rotonda acelerando a fondo, no apreciamos ninguna imprecisión en el control, lo que nos da una mayor sensación de seguridad y confianza, y eso que son nuestros primeros metros y el coche no es nuestro, lo que de nuevo, nos vuelve a recordar con pena la limitación de velocidad.

Prestaciones y autonomía.
Pasamos al aspecto que seguramente más os interese, la autonomía, un aspecto que según Renault, los 7 kWh de la batería del Twizy le proporciona unos 100 kilómetros con cada carga, algo que como sabemos, una cifra que ha sido obtenida dentro de un laboratorio en unos rodillos, y que casi nunca se adapta a la realidad.

Comenzamos nuestro recorrido con 139 kilómetros en el marcador de nuestra unidad, y el nivel de carga al 100%. Como curiosidad, comentar que entre los datos que nos ofrece el cuadro de mandos del Twizy, además de los kilómetros recorridos, encontramos una estimación de nuestra autonomía, que antes de comenzar nos muestra apenas 54 kilómetros, y una puntuación ECO, que mediante un sistema del uno al cuatro, mide la eficiencia de nuestra conducción, siendo uno el peor y cuatro el mejor.

Después de unos kilómetros vemos que este medidor, no tiene sentido, ya que podemos realizar una conducción eficiente, y bajar hasta uno o dos, y luego afrontar una serie de subidas donde tenemos un enorme gasto, y subir hasta tres o cuatro, por lo que no le prestamos mayor atención.

Nuestro recorrido ha tenido como principal escenario la ciudad, por donde nos hemos movido como pez en el agua, aunque con todas las miradas puestas en nosotros, por lo que los tímidos, pasarán un mal rato a los mandos de un Twizy, por lo menos hasta que sea un modelo más familiar y algo que a los propietarios de un Smart, nos devuelve a nuestros primeros años con este coche.

Com decimos, la mayor parte del recorrido ha tenido lugar por la ciudad, con tramos de circunvalación, donde la velocidad máxima es de 80 km/h, y que hemos ido rotando en un gran circuito de unos 10 kilómetros.

En ciudad, vemos que la autonomía apenas baja con el paso de los minutos, por lo que dentro de este ambiente no sería extraño alcanzar e incluso superar los 100 kilómetros que nos indica Renault, pero en las escapadas a las zonas de elevada velocidad, es cuando más sufre el Twizy y cuando las barritas del contador comienzan a desaparecer más rápidamente.

Arriba el freno de mano

Después de unas cuantas horas, de las cuales la mayor parte del tiempo las he pasado explicando amablemente las características del coche a decenas de curiosos que se acercaban cuando intentaba hacerle unas fotos, la carga de las baterías ha llegado a su final por lo que he encarado el tramo hacia el concesionario de Renault, a donde he llegado con apenas 3 kilómetros de autonomía en el marcador, una raya en la barra de carga y cuatro puntos en el absurdo medidor ECO, una marca supongo que propiciados por unos últimos kilómetros realizados a muy baja velocidad por miedo a quedarme tirado sin carga.

Al final el marcador del Twizy nos indica que hemos llegado con 204 kilómetros, lo que nos dice que hemos recorrido un total de 65 kilómetros con una carga, una cifra bastante menor de los esperado, y donde suponemos que los tramos de circunvalación han tenido mucho que ver con esta pobre cifra, que se queda muy alejada de los 100 kilómetros que nos asegura Renault.

65 kilómetros para un modelo como el Twizy podría ser más que suficiente, una cifra que convierte al Renault en un modelo pensado por y para la ciudad, y con el hándicap de que solamente podremos recargar nuestras baterías en un enchufe convencional, por lo que los puntos de recarga dotados de formatos CHAdeMO o Mennekes, no estarán a nuestra disposición.

Sin duda uno de los menos comentados y mas´importantes problemas de este modelo que dependerá de la clásica salida Schuko, cada vez menos presente en los puntos de recarga públicos para coches eléctricos, y que si se usan en las motos, por lo que una solución sería permitir estacionar el Twizy en las plazas para motos eléctricas.

Conclusión.
El Twizy me ha dejado un buen sabor de boca, un modelo perfecto para aquellos que busquen una alternativa de movilidad donde dispongan del apoyo de cuatro ruedas y un techo que le proteja parcialmente de las inclemencias, algo que a pesar de su estructura medio abierta, logra con creces ya que después de unas horas circulando en un día bastante frío y vestidos con un vaquero y un sencillo jersey, he terminado sin apenas problemas, aunque por momento, me habría gustado disponer de unos guantes.

Tal vez me ha decepcionado un poco su aceleración, y sobre todo la ausencia de ningún tipo de retención en las arrancada en subida, lo que provoca que tengamos que soltar el freno y pegar un pisotón al acelerador para que irnos hacía atrás, ya que el freno de mano, por su situación, no es de gran ayuda.

Guantera izquierda con toma de 12 voltios

En cuanto a la autonomía, esta dependerá de nuestras necesidades, pero el planteamiento del Twizy no nos invita a grandes desplazamientos por lo que aunque algo más corta de lo esperado, se antoja suficiente para cumplir el cometido para el que ha sido diseñado este modelo.

Aunque por los 6.000 euros que cuesta esta unidad, a los que tendremos que sumar un alquiler de 50 euros mensuales por su batería, convierten al Twizy en una solución economicamente poco interesante y que encontrará su espacio en nichos de mercado muy concretos, como profesionales, o como el primer vehículos para aquellos adolescentes a los que los padres no quieran comprar una moto.

Maletero

Personalmente y pensando en clave económica, con ese dinero prefiero realizar una conversión de bajo coste, y con ella disponer de un vehículo completo con la batería en propiedad y sin tener que rendir cuentas a nadie de cuantos kilómetros tengo que realizar, e incluso si no pensamos en una conversión, me animaría más a adquirir un scooter eléctrico, una alternativa más económica y que además nos ofrecerá mejores prestaciones.

Por supuesto, tenemos que recordar que cada persona es un mundo, cada uno tiene sus necesidades de movilidad, sus requisitos de comodidad o sus posibilidades económicas, pero tal vez el Twizy ganaría puntos de ofrecernos una alternativa donde pudiésemos ser los propietarios de la batería, aunque parece que Renault ni se plantea esa alternativa.

Nuestro agradecimiento a los responsables del concesionario Renault Caeiro Santiago, por cedernos amablemente la unidad del Twizy para esta prueba.


Fotos propiedad de Forococheselectricos, prohibida su reproducción total o parcial.


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28 Comment responses

  1. Avatar
    April 19, 2012

    Terrible el freno de mano.

    Tienes que accionarlo con la mano derecha porque el botón está a la izquierda y hay que pulsarlo con el pulgar pero lo han colocado a la izquierda del volante… ¡te tienes que retorcer para accionarlo! En mi coche viejo el freno de mano está también a la izquierda del volante pero lo acciono con la mano izquierda, ya que carece de botón (hay que doblarlo, como si de una pistola de silicona se tratase).

    Lo del pantalón tampoco tiene perdón. ¿Qué les costaba poner un plasticote sobre la guía?

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  2. Avatar
    April 19, 2012

    Por cierto Carlos: MUY BUEN ARTÍCULO

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  3. Avatar
    April 19, 2012

    Carlos eres mi heroe.

    A mi en caeiro poca bola me pararon, a ver si me llaman para la semana para probarlo, y eso que pase por alli ayer para enseñarselo a la novia y tras contestarme , ni se te ocurra cambiar la moto por este trasto….

    Aunque bueno aun que me llamen estos dias no les paro yo bola, por que el sabado me cojo el C-Zero de plan mobega!!!!

    Estoy ansioso a ver como va.

    Un saludo carlos.

    Enorabuena por el reportaje.

    Reply

  4. Avatar
    April 19, 2012

    Gracias Dirugutxi y Baby, se hace lo que se puede, aunque las fotos, sobre todo las primeras, las he tenido que hacer corriendo que la gente me asaltaba con preguntas, y fotos, y puedo subirme….ahhhhh!!!!

    Por cierto, lo del freno de mano hay que decir que yo soy zurdo, por lo que está ideal para nosotros, pero cuando he querido probar la experiencia de ir detrás, la persona encargada de conducir no ha podido quitarlo, y he tenido que desmontar y quitarlo yo mismo.

    Lo del asiento, supongo que es cuestión de ponerle una esquina de plástico, como las que se le ponen a las mesas cuando hay niños, por que la operación salida requiere el 110% de nuestra fuerza física y mental, y no nos acordamos del dichoso raíl. XD

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  5. Avatar
    April 19, 2012

    Hola Carlos,
    Felicidades por el artículo del Twizy que tanto estaba esperando. LA verdad creo que el coche es un quiero y no puedo. La base del concepto se acerca más al uso de una maxi scooter que otra cosa. Me quedo no mi Vectrix y pronto me compraré un Nissan Leaf que ya he probado en el concesionario de Barcelona. Para mi no hay color como vehículo utilitario.

    Un abrazo desde Andorra,
    Joan COMELLA

    Reply

  6. Avatar
    April 19, 2012

    por fin nos enteramos de la autonomía real del twizy. 65km……suficiente, pero no tiene sentido que digan 100km en los puntos de venta.

    ansioso por ver como evolucionan las ventas en abril

    muy buen reportaje

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  7. Avatar
    April 19, 2012

    Felicidades por el artículo Carlos, el primero que destila honradez.

    Me ha llamado la atención el tema del acelerador, algo que teniendo en cuenta el carácter urbano del Twizy, le hará perder algunos puntos en comodidad.

    Lo de la autonomía, como siempre, depende de cuestiones ambientales y sobre todo geográficas, ya que esta misma prueba en lugar de Galicia se hace en Castilla, y saldrán unos pocos kilómetros más.

    También estoy de acuerdo con lo de absurdo de la limitación a 80 km/h, si puede llegar a los 90-100 ¿por que no dejarle?

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  8. Avatar
    April 19, 2012

    Yo creo que lo ideal sería que el vehiculo tuviera un botón con el que se limitara la velocidad para adaptarlo a los distintos escenarios.

    - Escenario urbano (máx 60km/h)
    - Escenario Sport (100km/h o incluso sin límite de velocidad para circular por autovías)

    El conductor deberá asumir que a más rápido vaya mayor consumo y por tanto menos autonomía. Pero a los que vivimos en el extraradio de las grandes ciudades nos animaría a usar este tipo de vehículos ya que por autovía a 80km/h cualquier camión te pasa por delante.

    Reply

  9. Avatar
    April 19, 2012

    Hola Carlos.
    Enhorabuena por la prueba.
    Una pregunta. ¿cuánto cuesta asegurar un Twizy?
    Gracias

    Reply

  10. Avatar
    April 19, 2012

    Buena pregunta… ¿nadie se ha informado de cuanto cuesta el seguro?

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  11. Avatar
    April 19, 2012

    Buenas tardes, lo primero muy buen articulo y bien expresado todas las sensaciones y dificultades que yo tambien he encontrado, coincido plenamente contigo y añado, que la suspension es mas dura de lo que yo habia imaginado, pisas un chicle y sobre todo el que va detras pega un bote impresionante. Yo si pregunte en varias compañias lo del seguro pues tenia un Twizy encargado y salia en 286€, estaba decidio a comprarlo pero despues de la mala atencion prestada a los que hicimos una prereserva (yo la hice en Julio de 2011 y el pedido del vehiculo en Noviembre de 2011), resulta que se ha empezado a comercializar y mi unidad ni siquiera se empezo a fabricar, tampoco me llamaron para probarlo antes dela comercializacion como era el compromiso de Renault España, por todo lo cual (y ahora me alegro)me he comprado un scooter electrico, he hecho una prueba con el y he realizado 85 Km y subiendo alguna cuesta bastante pronunciada y con dos personas, me va a costar 4100€ menos la subencion es de 5KW y la bateria en propiedad, velocidad maxima como el twizy 85 Km/h. Por todo ello creo que el twizy tiene un mal futuro.

    Reply

  12. Avatar
    April 19, 2012

    ¡Enhorabuena por la prueba, Carlos!
    Auténtica.
    ¿para cuándo prueba Tesla S?

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  13. Avatar
    April 19, 2012

    le ronca los co..es sin ventanilla ni hostias…

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  14. Avatar
    April 19, 2012

    Ya puestos a pedir te ha faltado algún video pero aún así el artículo está muy currado. Lo de la aceleración me sorprende pues algunos periodistas que lo han probado dicen todo lo contrario. ¿No será que tus expectativas eran demasiado altas y esperabas que te pegara al asiento con solo rozar el pedal?

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  15. Avatar
    April 19, 2012

    buen articulo.-

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  16. Avatar
    April 19, 2012

    vamos lo que imaginaba el carricoche de golf no tiene autonomía ni para llevar a un pive al curro

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  17. Avatar
    April 19, 2012

    En este país tan productivo y brillante, Whizzer, es normal que veas poca cosa un carricoche, con 65 km de autonomía real, por 6000€. Pensando que no tenemos apenas petróleo y mucho menos un buen tejido productivo, ya, solo con renovables, podríamos por lo menos movernos por las ciudades a un coste muuuuy reducido ;-) y sin “tirar” nuestro dinero, hacia las megalómanas ciudades del golfo pérsico.
    A mi me parece, un poco caro y que necesita bastantes mejoras, pero llevaré uno como primer paso. Moto, ya tengo.

    Reply

  18. Avatar
    April 20, 2012

    ¿no recupera energía en las frenadas, descensos etc..?

    Me he montado en uno y no me gustó nada, nada. Y menos sin puertas.

    Reply

  19. Avatar
    April 20, 2012

    Yo le pondría una placa solar en el techo, para que al menos recargue algo mientras circula o estas parado.
    Es un poco feo :D yo creo que al final tendrán que hacerle un restyling
    Muy buen artículo

    Reply

  20. Avatar
    April 21, 2012

    Por cierto, además de la dureza de la suspensión, un suplicio pasar por los badenes, también destacar que las puertas no se pueden bloquear, por lo que podemos encontrarnos el coche con las dos puertas abiertas, un detalle sencillo que Renault podría solucionar y dificultar el trabajo a los maleantes.

    Reply

  21. Avatar
    April 21, 2012

    Recapitulemos!

    Un coche urbano que no es agil por su aceleración desde parado y el tacto del acelerador, que no es cómodo por su suspensión, que no es util por su escaso maletero, que no es seguro de dejar aparcado en la calle porque no tiene llave ni en las puertas ni en el compartimento del enchufe.

    Para mí un disparate. Que no puede triunfar fuera de un nicho muy específico de coche de negocios para parecer más cool.

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  22. Avatar
    April 24, 2012

    Hola! Un detalle que no hemos leido en ninguna prueba, y puede ayudarnos en el transporte de objetos: el asiento trasero, a la vez que el respaldo, se desbloquea con la llave, permitiendonos voltearlo y crear un espacio de carga. Tambien te permite recoger lo que introduces por el agujero del respaldo. Es dificil de ver si no te lo explican. Puedes verlo aqui: http://i42.tinypic.com/242wy38.jpg Saludos.

    Reply

  23. Avatar
    May 17, 2012

    No se voltea el fondo del asiento, si retiras el cojín verás un remache.
    La foto que has puesto es un accesorio aparte.

    Reply

  24. Avatar
    June 02, 2012

    Siento contradecir al articulista, pero yo llevo más de 700km con el Twizy Technic y puedo asegurar que sí hace los 100km de autonomía. Yo vivo en un pueblo que está a 350m sobre el nivel del mar, e ir a Alicante y volver en lo que hago 54km gasto más o menos la mitad de la batería. Tampoco estoy de acuerdo con el repris que dice haber experimentado el articulista, aseguro que su reprise es sorprendente e incluso para los que están acostumbrados a coches potentes. Pero para lograr una mayor eficiencia del Twizy hay que saber que la batería se recarga al levantar el pie del acelerador, yo recargo la batería bajando de mi pueblo y en los semáforos con lo que utilizo menos el freno. Otra cosa es que el Twizy alcanza los 85km/h en llano fácilmente. Cuando te acostumbras a conducirlo resulta divertido. La única pega que le veo es la falta de ventanillas, pero ya han salido a la venta unas que valen unos 350€. Otra pega, para todos los vehículos eléctricos es la falta de puntos de recarga

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  25. Avatar
    June 02, 2012

    En consumo de electricidad el Twizy gasta 1€ por 100km, pero hay que alquilar la batería (51€ al mes), con lo que resulta muy económico si recorres más de 650km mensuales de media

    Reply

  26. Avatar
    June 14, 2012

    Hola, buenos días. Segun he leido (el coche lo pruebo el Viernes 15 de Junio), el acelerador tiene ese punto inicial “muerto”, porque es donde tenemos que llevar el pie, para que el coche no frene de manera regenerativa, es decir, quede rodando”libre”, si se suelta del todo, entraria la retencion que recarga las baterias. También hay unidades que han sido llamadas a revisión por problemas en el acelerador, quizas la unidad de pruebas tenía ese problema, pues en general, en todas las pruebas ven buena respuesta en salidas, hasta 50km/h.
    Siempre hablamos de “coche” , pero no es un coche, es un “cuadriciclo”. Tiene huecos porta objetos y si no va nadie detras puedes llevar algo en esa zona, en una moto no se puede llevar nada donde va el acompañante si no va.
    Nadie comenta nada de la BMW con techo, o de cualquier ciclomotor, en todos los casos, pueden “tocarlos”, montarse o meterse dentro. pues esto es similar. Que quieres evitar que conecten luces, pues un desconectador de la batetía auxiliar (que alimenta estas luces). Claro que hay difecencias con un coche, pero es que no es un coche, y con una moto, pero es que no es una moto.
    Este vehiculo aporta una seguridad que no tienen las motos ni de lejos. Una comodidad, a esa intemperie , que tampoco tienen las motos. tambien hay modelos de motos (Kyoto edison) donde el cargador es un cargador externo y grande, que queda fuera del vehiculo, por lo que esta expuesto a amigos de lo ajeno. En este caso el cargador va en el vehiculo (Twizy) y solo tenemos el enchufe. Es que andar queriendo ver tantas pegas es como decir que a una moto le pueden rajar el asiento, por fastidiar, pues claro que si, pero , ¿cuantas tienen el asiento rajado?. ¿Que ganan con eso?. Cuando se vean más unidades, pues llamarán menos la atención.

    La limitación de velocidad, viene por la limitación de las baterias, no se trata solo de que duren menos, se trata de que si la descarga es demasiado rapida, pueden dañarse, aumenta la temperatura, para proteger las baterias limitan la velocidad, aunque el motor electrico pueda conseguir mas velocidad.

    Creo que es un vehiculo , curioso y economico (relativamente) y facil de ser usado a diario. El Nissan Leaft o el Renault ZOE, pues tienen un precio superior, bastante, que dificulta el tener 2 vehiculos, uno para uso urbano y otro para desplazamientos y viajes, y esta claro que siguen sin servir para viajar, en ningun caso. Tienen más autonomia y si son coches, comparables a coches. Pero no es lo mismo, decidir entre una scooter de 3 ruedas o un twizy, en ambos casos sobre 6000€, que elegir un coche electroco, para 250km, como mucho, por 15.000€ a 18.000€, y cuando queramos viajar, que hacemos, ¿tener otro coche de 18.000€?. Y para colmo, en el caso de Renault, a esos 50€ mes de alquiler.

    Reply

  27. Avatar
    July 22, 2012

    Yo he visto el tizy y la verdad que no esta mal pero le falta unas ventanillas para dar algo de seguridad, ademas, entra el viento y el frio asi como cualquiera que lo desee. Aunque claro, por el precio que tiene no se espera demasido XD

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  28. Avatar
    October 11, 2012

    y las características técnicas que tipo de motor lleva,averías que se pueden presentar en el motor que tipo de ondulador lleva si es que lo lleva o controlador,que tipo de baterías lleva de litio ,tipo de BMS,tipo de EMS,yo no estoy de acuerdo en que el coche tarde en empujar,será la sensación que tendrás al haber llevado ese tipo de motor si no has cogido otros tipos en otros coches etc, si las baterías tienen compatible en china,en fin me ha dejado tu reportaje un poco frio para ser espertos en eléctricos falta info saludos hay errores, si que acepta cargas trifásicas rápidas yakazi,menekes,chademo y rápidas normales con enchufe normal se trata de conseguir adaptadores solo es eso,y el enchufe perdóname que te diga es lo más cómodo que tiene.

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