Protean pone fecha al comienzo de la era de los motores en rueda para coches eléctricos


Los motores eléctricos en rueda para los coches han sido desde hace años un sueño que los fabricantes han rozado con la punta de las manos. En los últimos años hemos visto varios fabricantes que han coqueteado con esta tecnología, pero ninguno se ha atrevido a poner un modelo comercial en la calle.

Ahora sabemos el por que, su precio, y es que en un reciente congreso sobre nuevas tecnologías de la automoción, Protean, el especialista en este tipo de motores ha desvelado el elevado coste de esta tecnología, aunque abre una posibilidad con la producción en cadena.

Podemos encontrar los motores en rueda de Protean en modelos como una Ford F-150, o más recientemente en un Mercedes Clase E presentado hace unos meses, que gracias al alojamiento de estos, permite dotar a la berlina alemana de un sistema híbrido de lo más completo, con dos motores eléctricos en las ruedas traseras, y 200 CV de potencia, y eje posterior a donde también llega la fuerza de un potente motor diésel.

El resultado es un modelo con el espacio de carga intacto y con unas buenas prestaciones dinámicas, ya que puede alcanzar los 100 km/h en apenas 7,4 segundos, disparando la eficiencia del sistema en un 30%. Pero la cuestión es el coste y según, Tom Prucha, uno de los principales ingenieros de Protean, los dos motores en rueda y el sistema eléctrico, con una batería de 12 kWh de capacidad, añade un coste de unos 37.000 euros al conjunto, una cifra que hace cualquier proyecto totalmente impensable.

Pero el mismo Sr Pruucha asegura que una producción en cadena lograría rebajar los costes de forma drástica, siendo el objetivo en poco más de año y medio lograr rebajar esta cifra hasta una cantidad cercana a los 1.000 euros por motor, momento en el que ya será economicamente posible el principio del camino comercial de los motores en rueda para los coches eléctricos.

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Fuente | Autobloggreen


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Energias renovables

7 Comment responses

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    April 30, 2012

    Válido sólo para híbridos, entiendo, porque por muy revolucionario que sea, este motor no dará más de 300 N.m de par. Teniendo en cuenta que para tener una aceleración decente necesitas más de 2000 N.m de par en primera entre las dos ruedas. Vamos, que está bien para híbrido, pero para eléctrico puro, sin caja reductora ni caja de cambios, no lo veo…

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    April 30, 2012

    El motor en rueda tiene el problema de la masa suspendida, que debe ser corregido con otras modificaciones en la estructura. Por otro lado, su aplicación no debería estar pensada para los grandes modelos, como este Clase E, si no a los más pequeños que necesitan hasta el último milímetro de maletero.

    También los autobuses pueden sacarle partido, como ya se está haciendo en diferentes lugares del mundo…pero para una berlina…no.

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    April 30, 2012

    ya imaginaba yo que tendrían que usar un diferencial mecánico, los motores en rueda deberían ser con sensores y más precisos. lo que veo una soplapollez son los costes, te da igual un motor que otro, lo que quitan son las cajas de cambios, sus revisiones y averías y no quieren.

    por la cuenta que me trae, los motores con la electrónica adecuada NO necesitan cambio. pero hay que saber hacerlo y es mil veces mejor endosarle la pesada caja de cambios al dueño.

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    April 30, 2012

    En un utilitario el problema de la masa no suspendida es prácticamente despreciable. En cuanto al sobrecoste de este tipo de motor, no veo grandes motivos para ello, excepto la producción casi artesanal y tal vez los rodamientos.

    Si estos motores costaran 1000 euros cada uno (os recuerdo que llevan la electronica incluida) una conversion seria casi trivial, y con 120 KW de potencia.

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    May 01, 2012

    Los problemas derivados de tener masa suspendida en un utilitario son despreciables. Recordad q estos motores no son para fórmula1

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    May 01, 2012

    Es curioso que los de mercedes no hayan querido aprovechar estos motores para tener tracción total, poniéndolos en el eje delantero, y mantener la tracción del motor diesel al eje trasero. Quizás tener los motores eléctricos delante no les era muy compatible con la instalación de los frenos de disco, aunque me da la impresión de que eso que sobresale en la foto por el interior, son las pastillas de los frenos.

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    May 01, 2012

    Tranquilos porque en breve conoceréis el revolucionario utilitario “eMate” con un “iEMotor” (inteligent Electric Motor) de 2 marchas en cada rueda trasera.

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