¿Se equivocan los que apuestan por el formato de recargas CHAdeMO?


Durante la MadridEcocity, la empresa española Ingeteam presentó un punto de recarga rápido para coches eléctricos, una instalación que supone un poso adelante popularización de los coches impulsados por electricidad ya que gracias a esta, un coche eléctrico podrá recargar sus baterías en menos de 30 minutos, lo que con ayudará a derribar uno de los principales inconvenientes de estos, los elevados tiempos de recarga, pero la pregunta es ¿que pasa con los formatos?

Este nuevo punto de recarga utiliza el sistema japonés CHAdeMO, lo que permitirá exclusivamente la recarga de modelos dotados de este formato, como por ejemplo el Nissan Leaf o los trillizos del grupo PSA y Mitsubishi, pero el problema es que a la vista de las estadísticas, la mayor parte de las ventas están cayendo del otro lado, el formato europeo Mennekes, adoptado por entre otros, por Renault y los fabricantes alemanes.

Si tenemos en cuenta que los modelos más populares a corto y medio plazo serán los de Renault, y que el próximo año comenzará el desembarco de los alemanes, principales promotores del formato europeo Mennekes, no es muy difícil ver que el formato CHAdeMO, con el único apoyo del Nissan y los modelos de PSA/Mitsubishi, tiene los días contados en nuestro continente, por lo que hasta cierto punto, resulta absurda la inversión que supone su instalación, cuando en pocos meses los responsables tendrán que actualizarlos para adaptarlos a la demanda real.

El formato europeo Mennekes ha sido seleccionado por la  Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) una decisión tomada en noviembre del pasado año y que ha sido descrita por su presidente, Ivan Hodac, como un paso para armonizar los formatos y evitar una fragmentación del mercado.

Esto supondrá en la práctica que tanto Renault, como BMW, Volkswagen y Mercedes, usarán este formato, lo que representará la mayor parte de los vehículos eléctricos que se vendan en los próximos años, lo que hará inclinarse la balanza irremediablemente por un formato algo más lento en las recargas, pero más económico.

¿Que pasará en los próximos años? está claro que la automoción no es el vídeo beta y vhs, y no se puede dejar todo en manos de una guerra de intereses que a nuestro entender, ya tiene ganador antes de empezar y que solamente traerá molestias para los usuarios de coches eléctricos, que además de la complicada labor de encontrar un punto de recarga rápida, también tendrán que tener en cuenta su formato.

Tal vez una solución intermedia sería que todas las nuevas estaciones incorporasen un sistema dual, una alternativa que supone un sobre coste no demasiado elevado que evitará una actualización temprana y sobre todo, aumentará de forma considerable el número de puntos de recarga disponibles, una cuestión capital para el desarrollo de los coches eléctricos.

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Fuente | Ingeteam


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Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    April 16, 2012

    Es algo que comenzará a pasar en muy poco tiempo, ya que los puntos más extendidos son los chademo y los yakazi, mientras que los coches más vendidos en los próximos meses, serán mennekes…resultado, una chapuza y todos de nuevo a actualizar, mientras que las ventas se paralizan por que no hay donde enchufar el puxx coche.

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  2. Avatar
    April 16, 2012

    pero en los proximos años el Leaf se supone que vendera mucho y necesitara todos estos puestos de recarga rapida.

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  3. Avatar
    April 17, 2012

    El otro día me han dejado un Peugeot ion, y en un memento me he acercado a un ce tro comercial que tenia puntos de recarga. Cual ha sido mi sorpresa que después de sacar el cable, conectarlo al coche y con varias personas mirándome, he ido a enchufarlo al punto de recarga y he descubierto que eran tomas diferentes, por lo que con cara de tonto, he tenido que desacer mi camino.

    Se perjudican a si mismos.

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  4. Avatar
    April 17, 2012

    Me encantó el artículo, gracias por la información.

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    April 18, 2012

    con las autonomías y los precios si que se pusieron de acuerdo, si… Para el enchufe no, que eso es muy complicado, a ver si mete el ocico el gobierno antes de que ocurra una desgracia más cara

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  6. Avatar
    April 19, 2012

    Crees que conviene que meta el ocico el gobierno? ufff, no se si será peor

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  7. Avatar
    July 04, 2012

    A mi me gustaría que el gobierno metiera el “ocico”, por donde va pasando, arrasa…

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