Cruzar Europa en un coche a hidrógeno es posible


Es lo que han demostrado un grupo dedicado a la promoción de los vehículos eléctricos, que usando dos unidades del Hyundai ix35 FCEV, movidos por una pila de combustible de hidrógeno, ha recorrido los 2.260 kilómetros que separan la capital noruega de Montecarlo.

Para esta gesta, han tenido que adaptar sus recorrido a la limitada red de abastecimiento existente en Europa y valiéndose de su autonomía de 500 kilómetros con cada depósito, lo que demuestra que a pesar de las muchas limitaciones de este tipo de vehículos, están tecnológicamente preparados para sustituir a los motores de combustión interna.

En total han sido necesarias cinco jornadas y en el trayecto se ha tenido en cuenta la situación de las pocas estaciones que suministran el hidrógeno, en un periplo que les ha llevado a atravesar Gaustad en Oslo, pasando a Dinamarca, atravesando las ciudades alemanas de Hamburgo, Colonia, Karlsruhe y Freiburg, Sassenage en Francia, llegando a Montecarlo.

El modelo seleccionado, el Hyundai ix35 FCEV, puede realizar recorridos de más de 500 kilómetros con cada depósito, lo que ha posibilitado realizar una media diaria de más de 450 kilómetros, algo casi impensable con un coche con batería y que podría mejorarse con la ampliación de la red de distribución.

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Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    May 07, 2012

    Yo trabajo en una empresa de transporte discrecional y autobuses de célula de hidrógeno seria fabuloso, el coste del gasoil no esta ahogando. En el tejado de nuestros garajes podríamos poner placas solares y generar nuestro propio hidrógeno y abastecer a nuestra flota de autocares.

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  2. Avatar
    May 07, 2012

    Vaya, por primera vez alguien que no piensa que hablar del H2 es pecado y no esta encontra de la revolucion del transporte y la energia. Me alegro muchisimo, menos mal que no todo el mundo usa la sin razon. Juan.

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    May 07, 2012

    Lo que está claro es que, actualmente, el “mundo” no se puede “mover” a base de baterías (por mucho que mejoren). En cambio, con el H2 si se podría desde hoy.

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    May 07, 2012

    Pero cuando se van a comercializar estos modelos? Sabeis cuanto tiempo lleva ya creado el honda clarity, nissan, bmw…? Lo unico q hacen es hacer pruebas tontas en vez de comercializarlo y no tienen escusas ni por el almacenamiento del h2 como de la generacion. En EEUU hay edificios y empresas q funcionan con la energia q dan generadores de hidrogeno, q cualquiera lo podria tener en su garaje para recargar su coche. Es mas se hablaba que al comprar el coche tambien te incluia el generador.
    En fin, pienso q vivimos en un mundo hipocrita q lo maneja 4 tios h.p. Seguiremos esperando baterias mejores, coches mas eficientes, y demas milongas.
    Cuando interesó se creo hasta la bomba atomica, y me van a contar q no saben como almacenar el h2 para q sea seguro? Anda hombre!!!

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  5. Avatar
    May 08, 2012

    Aunque no lo parezca, la ciencia tiene un límite; aunque la inventiva humana no deje de sorprendernos muchas veces.

    Es evidente que las petroleras están en contra de los coches eléctricos, porque renovar los coches de Europa supondría muchos puestos de trabajo, y mucha riqueza por depender menos del petróleo.

    En España, si sacan una ley que favorezca la producción de electricidad en cada vivienda unifamiliar o en la azotea de cada edificio, cada instalación supondría la creación de un puesto de trabajo, pero las compañías eléctricas actuales están totalmente en contra de ello, y eso nos impide desarrollar la producción de “el petróleo español” que es la generación de electricidad con energías renovables.

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  6. Avatar
    May 08, 2012

    Curioso, por lo que cuesta un coche a hidrógeno actual te puedes comprar un Tesla con la mayor batería y te sobra bastante dinero.

    Y si hubiera una infraestructura de recarga eléctrica decente ese Tesla podría hacer bastantes más de 450 km diarios.

    Por supuesto que el hidrógeno es una alternativa muy viable en algunos casos (camiones, autobuses, barcos, aviones) pero es una alternativa inviable a gran escala para el transporte individual con la tecnología actual.

    Con el H2 volvemos a la dependencia de las compañías de gas y petroleras, al monopolio de la distribución y de precios fijados. Y convertir energía eléctrica en H2 es TIRAR directamente más la mitad de esa energía.

    Al primer anónimo, anda, cuéntame cuantos m2 tienen el techo de tus cocheras, cuanto sol y cuanta de esa energía puedes convertir en H2, y a ver cuantos km puedes mover un autobús con ese H2. Y primero calcula lo que costaría esa instalación. Hablar es barato, hacer los cálculos y ver que el resultado da risa no tiene precio.

    Aun hay mucho que andar en la tecnología del H2 para hacerla razonable, ojo, que no la desprecio, la pongo en su sitio.

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  7. Avatar
    May 08, 2012

    Producir H2 de energias renovables, por ejemplo de molinos, sin necesidad de cajas de cambios, de inversores, sin inyentar esa energia a una red electrica plagada de tranfomadores que no dan servicio a casi nadie (residencias vacaciones, de fin de semana, de pozos de riego y de horas de descanso, y no ostante tiene un buen consumo propio aun en vacio esos tranfomadores. Pues parece no estan caro usar esas energias para producir H2. Y nos vendria de perlas no tener que retener los molinos por laa noche etc. Juan.

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    May 10, 2012

    No hay voluntad ni conocimiento por parte de los que nos dirigen, esa raza que vive cada año en su propia burbuja fuera de toda realidad social y terrenal llamada “POLITICOS”.

    ¡¡Con lo facil que lo tenemos!!, viento, Sol en abundancia, mar con olas y sus mareas, energia hidraulica… DESAPROVECHADA.

    ¿Por que no podemos generar nuestro propio Petroleo con todas estas energias (HIDROGENO)?

    ¿Por que esos aerogeneradores que tienen que parar cuando hay sobreproduccion electrica no se les aprovecha generando hidrogeno?

    ¿Por que no utilizamos e invertimos mas en energia mareomotriz donde puede ser muy rentable?

    ¿Por que esos “Huertos Solares” que tanto iban a hacer por nuestra economia se les esta dando de lado?

    POLITICOS Y ELECTRICAS, esa es la respuesta a todo este sin sentido.

    Miles de millones de nuestros preciados y cada vez mas escasos euros se van a “cuatro” paises que nos “estafan” cada vez mas y mejor con su contaminante Oro Negro.

    Hasta que no llegue un mandatario “Visionario, del pueblo, inteligente y con suficientes apoyos” jamas avanzaremos, seguiremos encaminados a nuestra propia autodestruccion.

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