Estonia, el paraíso de las ayudas al coche eléctrico

Si las ayudas a la compra de coches eléctricos de nuestro país parecen abultadas, 6.000 euros y hasta el 25% del valor de coche, una cifra que se queda pequeña si la comparamos con las que aplica uno de los miembros de la Unión Europea, Estonia.

En esta república báltica, la ayuda máxima alcanza nada menos que 18.000 euros, con un máximo del 50% del valor del coche, una barbaridad que provoca que modelos como el Nissan Leaf, que tiene un coste algo más elevado que en España, 39.990 euros, esté a la venta en este estado europeo por solamente 21.990 euros, una cifra absolutamente tentadora.

Por su parte otros modelos, como el Peugeot iOn, ronda los 17.000 euros, números que ha provocado que sea habitual ver muchos coches eléctricos por las calles de Tallin. Por otro lado si hacemos unas sencillas cuentas, nos sale que el Renault ZOE, uno de los modelos más esperados del año, saldría en Estonia por una cifra ligeramente inferior a los 10.000 euros.

Resulta también curioso el acuerdo alcanzado el pasado año entre el gobierno estonio y el fabricante Mitsubishi, por el que el estado báltico adquiría créditos de emisiones valorados en 1.000 toneladas, a cambio de 507 unidades del Mitsubishi i-Miev, lo que nos indica que no es suficiente con fabricar un coche eléctrico para librarse de las multas.

Gracias Hector por el aviso.

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10 Comment responses

  1. Avatar
    May 17, 2012

    “sólamente”.a pesar de lo generoso del gobierno estonio, hablar de ese importe para un vh urbano sigue siendo muy caro.

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    May 17, 2012

    22.000 € no es caro comparado con otro coche cualquiera de cf. Además, si haces muchos kilómetros, puede resultar que a los pocos años el coche te haya salido gratis.

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    May 17, 2012

    Totalmente de acuerdo con el último anónimo,ya se ha hablado de esto en otras ocasiones.Con la escusa de que hay ayudas,inflan un poco el precio y la prueba está en lo que cuesta un Leaf o uno de los trillizos,cuando aquí cuestan 23.000 con todo descontado e incluido,a ellos les sale por 17.000.Es mucho menos,pero teniendo en cuenta la ayuda que tienen,pues como que las cuentas no cuadran.17.00 en Estonia y aquí 23.000 con una ayuda en ese país de 18.000 euros,que raro,¿noooo?.Si la ayuda fuese aun mayor,el precio sería del Leaf no 39.990,sino 44.000.Que timo estos fabricantes.

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    May 17, 2012

    ¡Que sigan de generosos¡, que ya veremos cuanto duran sin seguir los pasos de Grecia…

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    May 17, 2012

    creo que no lo has entendido bien anónimo, estonia se está gastando el dinero que otros países contaminantes le pagan por contaminar menos de lo que debe. Y usa ese dinero en subvencionar coches eléctricos, renovaciones energéticas de edificios y parques eólicos, lo que le hará ganar más dinero en el futuro.
    Contaminar demasiado es lo que te lleva a la quiebra, tanto económica como medioambiental.

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    May 17, 2012

    Anónimo a la gran mayoría de países les viene de perlas el coche eléctrico,sabes lo que se gasta un pais en el porte del crudo? Infórmate.Otra historia es que aquí nos quieran joder y darnos menos ayuda.El dia en que no dependiéramos de combustible fósil,ese seria el décimo año pasado la crisis.Viva Estonia!!!

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  7. Avatar
    May 17, 2012

    me parece muy bien que se utilicen los eléctricos para evitar la contaminación y nuestra dependencia energética de terceros países, pero de ahí a quererse aprovechar por parte de las marcas, desórbitando los precios, es algo que debería ser controlado por algún organismo

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    May 17, 2012

    Bueno, en Noruega tampoco está nada mal el tema de las ayudas. Además, parece ser que en Oslo hay puntos de recarga por todas partes: http://elfuturoeselectrico.blogspot.com.es/2012/04/noruega-el-modelo-seguir.html

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    May 17, 2012

    Estonia es de hecho es el pais que mas ha avanzado tras el desmenbramiento de la URSS y es un ejemplo junto con Noruega en la conservacion del medio ambiente.

    El actual primer ministro de Estnia lo esta hacendo por el momento muy bien en muchas areas.
    Una diferencia muy importante es que tiene doctorado en quimicas y ademas creo que es economista y habla 4 idiomas.
    Lo mismito que aqui…

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    May 18, 2012

    El que hable 4 idiomas y sea economista no creas que tiene mucho que ver.Aquí hay ministros los cuales hablan algún que otro idioma y son economistas y por eso no dejan de ser tu sabes.El que tenga un doctorado en químicas ya ahí no lo discuto.Lo que si es cierto y es a lo que tu te refieres es el dicho ese de -zapatero a tus zapatos-.España actualmente se encuentra en una situación algo mejor que la habida en la crisis de los 90(92 o 93),pero aún así no podemos ofrecer ayudas como hacen estos países.Desde luego que si diesen esas ayudas aquí,pasarían 2 cosas.La 1ª es que yo me compraba un VE y la segunda es que estaríamos bien como país.Desde luego pagar 17.000 Euros aun siendo por uno de los trillízos está muy pero que muy bien.Pero como ya he dicho,sigo viendo poca la diferencia para costar 17.000 en ese país y aquí 23.000 y pico(poco mas de 6000 euros,habiendo ayudas de 18.000 en Estonia),teniendo en cuenta la diferencia de ayudas de uno a otro país,veo poca diferencia de precio,la hay pero no es tanto.Lo dicho siempre,la infladera de precios al poder.

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