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La recarga rápida, una cuestión de baterías

Uno de los principales inconvenientes de los coches eléctricos es el elevado tiempo que necesitan para recuperar la energía de sus baterías, una operación que puede llevar más de seis horas mediante un enchufe convencional, pero que puede acelerarse con el uso de un punto de recarga rápida. El problema radica en que según nos explican los fabricantes en sus manuales, no debemos abusar de este tipo de recargas ya que estas pueden acortar la vida útil de las baterías.

Pero según explica el fabricante de baterías norteamericano A123, todo depende de la tecnología usada, y hoy en día existen materiales capaces de soportar un uso continuo de sistemas de recarga de alta capacidad sin sufrir ningún tipo de desgaste, y que nos permite recuperar la energía de una batería media en poco más de 30 minutos.

Según A123 durante una conferencia en el EVS26 de Los Angeles, las baterías de litio óxido de manganeso, como las del Nissan Leafno están preparadas para un uso habitual de sistemas de recarga rápida, y pueden ver acelerado el proceso de degradación de sus celdas.

Pero la tecnología de litio hierro fosfato, permite a los conductores de coches eléctricos afrontar recargas rápidas sin apenas pérdida de capacidad con el paso de los años, lo que sumado a una elevada potencia y una importante densidad energética, las convierten en una opción ideal para ser instaladas en los coches eléctricos.

También destaca A123 otros aspectos donde su tecnología destaca por encima de la competencia, como es que las baterías de litio hierro fosfato pueden ser usadas en los vehículos híbridos, ya que su velocidad de carga, le permite aprovechar la frenada regenerativa, dentro de un espacio más reducido y con menos peso que las baterías de níquel y las de plomo. También es importante el aspecto de que este tipo de baterías pueden permanecer durante mucho más tiempo inactivas, sin que ello suponga una perdida de capacidad o vida útil.

El objetivo es lograr que en un futuro no muy lejano, los conductores de vehículos eléctricos puedan recargar sus baterías en el mismo tiempo que nos lleva repostar el depósito de un coche con motor de combustión, lo que supondrá sin duda un enorme salto evolutivo de la movilidad eléctrica.


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Fuente | A123


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