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Renault Twizy contra Estrima Biro

La batalla por el sector de los cuadriciclos se está convirtiendo en una guerra muy interesante donde cada vez hay más rivales y más nivel. La llegada de la versión 45 del Renault Twizy ha servido para acelerar el crecimiento de un sector pensado para usos tan variados como el transporte en empresas, o los programas de car sharing de las diferentes ciudades.

En esta ocasión vamos a poner frente a frente a dos de los modelos más importantes del momento, el Renault Twizy contra el Strima Brirò, un cuadriciclo ligero fabricado en Italia disponible desde hace un tiempo en nuestro país y que puede suponer una interesante alternativa para los que busquen un vehículo de reducidas dimensiones, y por supuesto eléctrico.

Espacio interior y medidas.


Con una longitud de 1,74 metros de largo y 1,03 de ancho, el Estrima hace grande al Twizy, que con sus 2,32 metros de largo es 58 centímetros más largo que el italiano, lo que convierte al Birò en un auténtico portento a la hora de encontrar estacionamiento en las ciudades, un punto casi fundamental en unos vehículos pensados para un uso preferentemente urbano.

En cuanto a la capacidad interior, llama la atención que a pesar de disponer de una anchura menor incluso a la del Twizy, 1,03 metros por los 1,19m del Twizy, el Estrima dispone de capacidad para dos apretados ocupantes, que además irán sentados de forma convencional, uno al lado del otro, por la posición en forma de tándem del Twizy, algo que facilita la entrada y salida del vehículo.

Otro aspecto importante es la posibilidad de cierre del habitáculo, y mientras que en el Twizy disponemos de una opción de medias puertas, que nos cuestan 590 euros, en el Estrima disponemos como alternativa unas puertas completas fabricadas policarbonato que tiene la característica de ser facilmente retiradas y según el distribuidor, en 30 segundos podemos quitarlas o volver a ponerlas.

Tienen un coste aproximado de unos 900 euros y que al contrario que el Twizy, nos permiten aislar el interior totalmente.

Características técnicas.

En cuanto a los motores, tanto el Twizy 45 como el Estrima disponen de un motor de 4 kW, que le permiten alcanzar una velocidad máxima limitada a 45 km/h, una cifra que nos permite poder conducir ambos modelos simplemente con un permiso de ciclomotor.

Respecto a la batería, aquí es donde comenzamos a ver grandes diferencias, y donde el Twizy marca distancia con el Estrima gracias a una batería de litio de 7 kWh que le proporciona una autonomía de unos 100 kilómetros con cada carga, una cifra que en condiciones reales puede bajar hasta los 80-90 kilómetros teniendo en cuenta la limitación de velocidad.

Por su parte en el Estrima nos tendremos que conformar con un pack de baterías de plomo, que pueden como opción, disponer de capacidad para ser extraidas y realizar un cambio en apenas 15 minutos. Se trata de un grupo formado por 4 unidades de 12V y 100Ah, que le proporciona según el distribuidor un máximo de 70 kilómetros con cada carga, unos 50 kilómetros en condiciones reales. A esto debemos sumar una vida útil estimada según el fabricante de unos 300 ciclos o 12.000 kilómetros, momento en el que comenzará a perder su capacidad.

Precios.

Llegamos al momento más importante, y es que después de unas características físicas, que gana el Estrima, y unas técnicas, que gana el Twizy, debemos ver cual es más interesante a nivel económico.

El Renault Twizy 45 parte de un precio de 4.917 euros, ayuda e impuestos incluidos, a los que tendremos que sumar el alquiler de la batería que asciende a 50 euros al mes en un contrato de 36 meses y con un límite de 7.500 kilómetros anuales, una fórmula que nos permite acceder a un precio de entrada más atractivo, y además nos asegura una vida útil de la batería, y mientras renovemos el contrato, tendremos una batería en perfecto estado garantizando Renault hasta un mínimo de capacidad del 75%.

En cuanto al Estrima Birò, la ecuación es más sencilla, 6.872,50 euros para la versión más económica, impuestos y ayudas incluidos, pero sin el condicionante de un alquiler mensual por sus baterías ni el límite de kilómetros a recorrer.

Esto quiere decir que después de 36 meses, con el Twizy habremos recorrido un total de 22.500 kilómetros (7.500 KM al año) y desembolsado un total de 1.800 euros por el alquiler de la batería, una batería que mantendrá prácticamente toda su capacidad y que como recordamos, tendremos cubierta cualquier eventualidad.

Un tiempo durante el que con el Estrima no pagaremos ninguna cuota, pero después de recorrer 7.500 kilómetros anuales en tres años, la vida útil de la batería legará a su fin y deberemos afrontar su sustitución,  una operación a priori no demasiado costosa, en torno a los 1.500 euros, pero que supone un gasto muy cercano al desembolsado por el alquiler de la batería del Twizy.

Por lo tanto, con la parte física a favor del Estrima, y la técnica del lado del Twizy, cada uno debe tomar su decisión a la hora de afrontar la compra de dos vehículos que lucharán por hacerse con un pedazo de un mercado en crecimiento y que encontrará en las empresas y los programas de car sharing su mayor nicho de mercado, y donde la electricidad jugará cada vez un papel más importante.

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