Siemens presenta una catenaria para camiones híbridos


Aprovechando su presencia en el foro EVS26 de Los Ángeles, el gigante alemán Siemens ha presentado una tecnología que permite la recarga de vehículos de gran tamaño en movimiento, mediante un moderno sistema de catenaria.

Se trata de unos camiones dotados de un sistema híbrido en serie, que combina un motor diésel y un motor eléctrico, capaz de detectar mediante un escáner la posición de la catenaria y extender el sistema, que entra en contacto con el cable para alimentar el motor eléctrico y permitir una propulsión eléctrica.

El funcionamiento es teóricamente sencillo, dos motores, uno eléctrico y otro diésel, el primero entra en funcionamiento cuando existe la posibilidad de conectarse a la catenaria, mientras que el segundo se pone en marcha de forma automática cuando detecta que la electricidad ha dejado de proporcionar impulso, una combinación que dependiendo de la extensión de la infraestructura puede ayudar a reducir el consumo en un 30%, una cifra que puede aumentar o disminuir según la extensión de la catenaria.

Según sus diseñadores, no se necesitan grandes cambios mecánicos en el camión, y solamente es preciso que dispongan de un sistema híbrido, al que aplican algunas modificaciones para que pueda circular por estos tramos. Se trata de una interesante, aunque suponemos que costosa tecnología, que abre una nueva vía en la búsqueda de la reducción del consumo y las emisiones en el transporte por carretera, uno de los sectores que más contribuyen a la contaminación atmosférica en la automoción.

Sin duda que su combinación con pequeños packs de baterías, daría como resultado una importante cantidad de kilómetros diarios en modo totalmente eléctrico, un ahorro considerable si se instalase durante las subidas, momento donde el consumo de los camiones se dispara, y donde mayor partido se podría sacar a la propulsión eléctrica.

De momento Siemens ha puesto en marcha un proyecto piloto en un tramo de carretera de Alemania, y también se podrá en funcionamiento otro en la zona de Los Ángeles, donde será usado para conectar sus zonas de carga, un sistema que solamente cuenta con el impacto visual como punto negativo, pero que puede surgir como una solución a los exagerados costes que está alcanzando el transporte por carretera.

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Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    May 09, 2012

    También está ese problemilla de llenar de postes el lateral de la carretera, en caso de accidente la guiñas seguro. Una vez puestos a imaginar y gastar pasta, mejor montar algún sistema inalámbrico que además se podría usar también en coches, si se piensa bien es posible que con el tiempo hasta salga rentable. Eso si, que nadie se extrañe si tras unos años de uso la gente empieza a tener niños con antenas…

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    May 09, 2012

    Los grandes camiones de explotaciones mineras se impulsan con motores electricos, la energía la aportan grupos electrógenos de gasoil que incorporan (similar a como actuaría un extensor de autonomía…), la velocidad de circulación y un trayecto casi siempre fijo dentro de la explotación minera, los hace ideales para plantear este sistema.

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    May 09, 2012

    y digo yo…no sería mucho mas eficiente, y sensato, reaprovechar todas esas líneas férreas abandonadas que tenemos en la geografía española?

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  4. Avatar
    May 09, 2012

    Al comentario 3,

    No, no compensa.

    Reacondicionar lineas ferreas abandonadas en la mayoría de casos implicaría reconstruir la linea por completo cambiando todos los elementos de la catenarea y de las propias vías. Lo único aprovechable sería el trazado y en algunos casos ni eso pues habría que reforzar puentes, viaductos, etc.

    Además si esas vías están abandonadas seguramente es por que no tienen demanda para su uso, en otras palabras, no hay nada que transportar en los territorios que atraviesan esas vías, luego se abandonan.

    Saldría mucho más a cuenta aprovechar los trazados de las actuales autopistas y en los tramos más concurridos instalar un sistema como el expuesto que “solo” implica instalar unos postes laterales. Aunque yo tambien me inclino más por un sistema inalámbrico.

    Por otro lado creo que en un futuro no muy lejano este tipo de inventos no tendrán sentido pues las baterías serán lo suficientemente eficientes como para almacenar equipararse o incluso superar en autonomía a los vehiculos de combustión interna.

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  5. Avatar
    May 09, 2012

    qué tecnología ni qué leches, eso es un trolebús de toda la vida…

    los camiones deberían ser híbridos, pero de hace eones, llevar turbinas generadoras, como el jaguar aquel pero de mayor tamaño, baterías de 200kWh y un pepino de motor eléctrico de 400c.v. ya está bien de mariconadas y medias tintas que si híbridos que si ahora vamos a instalar una red eléctrica de trolebuses, venga a tirar el dinero a la basura

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  6. Avatar
    May 09, 2012

    Lo veo caro, poco seguro e imposible su instalación por un gran error de diseño.
    Me explico. Todo parece que se basa en la camara que ajusta el “troler” para que asi se pose en la catenaria y no haga cortocircuito. ¿Que pasa si la camara esta sucia? En caso de que el camión pege un bandazo. ¿Como se evita el cortocirtuito en la catenaria?

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  7. Avatar
    May 09, 2012

    Caro seguro que es, pero menos que montar 100 kwh de baterías en cada camión. Sobre el fallo, según entiendo en el vídeo, usa sensores, no cámaras, por lo que no se ensucian.

    Veo como utilidad entornos industriales y tramos muy concretos.

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  8. Avatar
    May 09, 2012

    Si el carril derecho de las autovias principales fueran con un sistema de inducción en cuestas y en llano (bajadas no), podríamos llegar a cualquier lado con una batería como la del zoe, para 200 kms.

    Además, el estado podría recubrir de paneles solares las autovías e idear un sistema que identifique al coche, y al final de mes te cobre por la luz gastada.

    Acabaríamos con la dependencia energética, y los 80 céntimos que ahora van a morabia, se quedarían para el estado.

    Sé que es una infraestructura que requiere miles de millones de euros, pero es una manera de dar trabao cualificado en españa, que se quede hasta el último céntimo aquí, y que en vez de despilfarros, velódromos y planes E, aquí estaría mejor gastado.

    Rcordaros que lo que importamos de petróleo al año es el triple de nuestra deuda…

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  9. Avatar
    October 28, 2012

    Ramón comentaba el tema de camiones eléctricos en explotaciones mineras. En este enlace podéis ver un vídeo en el que el sistema de catenaria está en funcionamiento en una explotación minera a cielo abierto:

    http://goo.gl/R9bh5

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