A123 desarrolla un nuevo tipo de batería para coches eléctricos


Uno de los principales problemas a los que debe enfrentarse cualquier batería son los cambios de temperatura, y tanto un clima cálido como extremadamente frío afecta de forma notable al rendimiento de estas. Según Nissan, la batería  de un coche eléctrico durante los meses de invierno puede llegar a perder el 30% de su autonomía solamente en mantener el habitáculo y las baterías calientes, perdiendo también una gran parte de capacidad en verano intentando que no suban de temperatura.

Pero el nuevo tipo de batería de A123 promete solucionar ese problema y según sus desarrolladores, este nuevo compuesto podrá mantener más del 90% de su capacidad hasta temperaturas de 45 grados centígrados, y también podrá trabajar sin problemas en ambientes donde los termómetros bajen hasta los 30 grados bajo cero.

Sobre el papel esto supondría que los sistemas de refrigeración de las baterías de los coches eléctricos no serían necesarios, logrando de esa manera una reducción del peso, una menor complejidad, y una rebaja del costo de los coches eléctricos, con el resultado de un producto más competitivo.

Incluso algunos modelos, como el Fisker Karma, disponen de un complejo sistema de refrigeración líquida, que además de encarecer el conjunto, ha costado algún que otro disgusto tanto al fabricante de la batería, la propia A123, como a Fisker, al sufrir el Karma una pequeña fuga de este líquido, que ha supuesto una costosa llamada a revisión para proceder a la sustitución del pack completo, con graves consecuencias para las cuentas de A123 y para la imagen de Fisker.

Precisamente hablando de este tema no podemos dejar de mencionar el caso de nuestro amigo Ritxi, que está sufriendo las consecuencias de un sistema de refrigeración que dispara el consumo durante el proceso de recarga, y que ha provocado que su Renault Fluence ZE haya pasado unas cuantas semanas en el taller sin que los técnicos logren descubrir cual es el problema.

Artículos relacionados:
Un nuevo tipo de batería con más autonomía, sencilla de actualizar y económica
La evolución de las baterías no para, 400 Wh/kg y 133 euros el kWh para el 2014

Fuente | Evwind


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    June 13, 2012

    pero no funcionaban bien a esas temperaturas las A123 actuales? Cuál es la novedad?

    Reply

  2. Avatar
    June 14, 2012

    La gran novedad es que no necesitan refrigeración. (Creo yo)

    Aun antes de ayer andube con un twizy y no veas como sonaban los ventiladores una vez que se enchufa.

    de esta forma se ahorran ese esfuerzo electro-mecanico, y toda la corriente que entra va directa a la bateria, sin alimentar a los sistemas de refrigeración de la bateria, y tambien bajan el consumo electrico en funcionamiento, mientras circula.

    Reply

  3. Avatar
    June 14, 2012

    también han conseguido que después de 2000 ciclos tenga un 90% de su capacidad inicial….ya es mas vida que el propio coche….eso ya lo tenían?

    Reply

  4. Avatar
    June 14, 2012

    La novedad: que no usaran liquido refrigerante

    Reply

  5. Avatar
    June 14, 2012

    Whizzer, las baterias que tu has provado de A123 son las cilidricas 26650 que son de alta potencia y no necesitan ningun tipo de refrigeracion, pero las que fabrica A123 para EV son bastante diferentes, con mas densidad energetica pero muchisima menos potencia. De hecho a descargas de 2C se ponen bastante calentitas…

    Reply

Leave a comment