Cuales son las posibilidades de recarga del Renault ZOE

Wallbox


El fabricante francés nos explica de una forma clara y sencilla en su web como son las tres posibilidades de recarga para las que vendrá preparado el Renault ZOE, un modelo que será el primero de la gama ZE en poder aceptar tanto recargas rápidas y que permitirá a sus propietarios recuperar la energía de su batería en apenas 30 minutos.

Pero como decimos serán tres las opciones para recargar la batería, cada una pensada para un momento específico y que al contrario que el resto de modelos eléctrico de Renault, no se limitará a una única opción. La primera es la más usada por los propietarios de un coche eléctrico, y mediante un Wallbox con una salida de 220V y 16 amperios, nos permitirá realizar una recarga completa entre 6 y 8 horas, una opción económica pensada para sacar el máximo partido a la tarifa nocturna .

La segunda alternativa es la recarga acelerada, una alternativa de bajo coste a la recarga rápida y un sistema que nos permitirá acceder a una recarga semi-rápida, que gracias a una salida trifásica de 400V y 32 amperios, podremos recuperar la energía de la batería en apenas 1 hora, sin que llegue a repercutir en la vida útil de la batería como lo hace una recarga rápida. 

Necesitará una infraestructura propia y son capaces de entregar entre 3 y 22 kW, un sistema pensado para dar servicio en lugares públicos, como centros comerciales, o lugares de paso, y que se beneficia de unos costes mucho menores y una infraestructura mucho más sencilla que los puntos rápidos, y que rondan un precio cercano a los 3.000 euros, por los 20.000 euros de los puntos de recarga rápida.

El tercer método de recarga es la recarga rápida, un sistema que nos permite recargar la batería del ZOE en apenas 30 minutos, una alternativa costosa y compleja técnicamente que requiere grandes cantidades de energía, pero que a cambio nos ofrece una solución de emergencia para esos momentos donde necesitamos sin falta un poco de energía para llegar a nuestro destino.

Como hemos comprobado en su momento con el Citroën C-Zero, en apenas cinco minutos hemos pasado de un 35% de carga a un 61%, llegando al 75% en 10 minutos, lo que nos permite incluso realizar recargas parciales a lo largo del día y realizar de esa manera una gran cantidad de kilómetros.

El principal problema de este sistema son los elevados costes de los puntos, que a pesar de estar en una carrera de reducción de costes, siguen siendo muy elevados y se reservan para aplicaciones muy concretas y como una solución de emergencia que ayude desde el plano psicológico a los interesados en la compra de un coche eléctrico.

En definitiva, que además de una buena presencia, unas prestaciones más que destacables y un precio irresistible, el Renault ZOE llegará a nuestro mercado con una completa variedad de alternativas de recarga, para que podamos sacar en todo momento el máximo partido a unas infraestructuras que a pesar de ser muy limitadas, no paran de crecer y en pocos años nos permitirá incluso realizar recorridos largos con un coche eléctrico.

Artículos relacionados:
Renault Zoe: Todos los detalles


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

17 Comment responses

  1. Avatar
    June 07, 2012

    Y no se puede enchufar a los 220v de toda la vida, sin el wall box?

    Reply

  2. Avatar
    June 07, 2012

    Segun entiendo, poder puedes recargar con un enchufe de 220v, el problema es que se trata de un coche con la batería alquilada, por lo que Renault te exige en el contrato un tratamiento algo especial, y un según ellos, un enchufe de 220v puede ser un peligro.

    Aunque me suena más bien a excusa para vender wallbox. Por cierto, el Fluence no viene de serie con el cable a la red de 220V, es una opción a pagar.

    Reply

  3. Avatar
    June 07, 2012

    Si se puede recargar en un enchufe schuko de los de toda la vida, no hay problemas de garantía, pero con un cable especial que te venden por 600€ y con una limitación a 10A y 2,3 kW (hasta 11 horas la carga completa).

    Una Wallbox de 220 V y 16A viene a costar unos 700-800 €, instalación aparte. La de 400V y 32A la he visto a la venta por poco más de 1000 €, muy lejos de esos 3000 € anunciados, aunque no están incluidos los costes de instalación.

    Reply

  4. Avatar
    June 07, 2012

    vayamos por partes, la red electrica trae la electricidad en corriente alterna, y las baterías del coche la almacenan en continua, por lo que siempre tiene que existir el wallbox,

    por otra parte la tension actual en nuestros enchufes son 230v !!!! ya no son 220v, que lo digan quien hace comentarios aun vale, pero que lo diga renault, o quien escribe el articulo….. saludos 😉

    Reply

  5. Avatar
    June 07, 2012

    El wallbox no hace la conversión de alterna a continua. Como ejemplo tienes el Twizy, o cualquier scooter electrico, que no necesitan mas que un enchufe normal para recargarse. La conversión alterna-contínua la realiza el inversor que todo vehículo electrico tiene incluido (sea scooter o coche).
    Hasta donde yo sé, el wallbox te permite un enchufe con más seguridad que uno normal ante las recargas a 16A con el cargador de 3,3Kw incluido con el Zoe. Yo entiendo que el cable que venden aparte no incluye más que un limitador de potencia (de amperaje) para que puedas utilizarlo en un enchufe normal (parecido a lo que trae de seríe el Twizy, que creo que carga a 1,8Kw).

    Me encanta vuestro blog y aprendo un montón.
    Seguid así. Gracias.

    Reply

  6. Avatar
    June 07, 2012

    El inversor pasa de continua a alterna, un proceso mucho más completo que lo que hace un rectificador: pasar de alterna a continua. El inversor crea una onda y hacer una buena onda sin armonicos es difícil. El recitificador, que es con lo que por ejemplo cargas el móvil, es bastate facilón de hacer.

    600 euros por cable me parece una burrada!! Debería ser de serie, ya que no siempre vas a tener un wallbox a mano. Me parece una verguenza que en un eléctrico no te venta el cable de serie. ¿Os imagináis un gasolina en el que la boca de llenado de venga como opción por 600 euros?

    Reply

  7. Avatar
    June 07, 2012

    @ oscareto
    tienes más razón que un santo, lo dicho, lo de los grandes fabricantes es para ir a mear y no echar gota

    Reply

  8. Avatar
    June 07, 2012

    Empezamos mal, nadie se compra un móvil y alquila la batería, se compra el móvil con la batería, y con los coches debería de ser igual. Sólo por eso yo descartaría este coche, de entrada.

    Segundo, hasta un ciego ve que lo que quieren es sacarte la pasta con la típica y peregrina excusa “es por tu seguridad”. No os preocupéis chicos de Renault, que ya se preocupará la “scene” de ver cómo se carga el coche con el enchufe de casa, y luego lo pondrá en internet. ¿Queréis robar con el cable a 600 €, en lugar de venderlo a 100 €?, os los comeréis.

    Tercero, si ya se ha llegado a un cargador estándar para los móviles por USB, yo no sé a qué esperan los fabricantes a hacer lo mismo con los coches eléctricos. Van de ecologistas y lo que pasa es que se agota el petróleo… En fin.

    Reply

  9. Avatar
    June 07, 2012

    El Renault SI lleva cable de serie, el de modo 3, y como opción por 450 € el de modo 2.

    Con respecto al alquiler de batería, yo creo que es un error comprar algo de 12.000€ que en 8 años costara 3.000 € si te ofrecen un alquiler por menos de 100 € al mes.

    Reply

  10. Avatar
    June 07, 2012

    pues yo enchufo mi twizy a un shuco de 220 he puesto una caja con contador, automático y diferencial al cuadro de la comunidad, pago lo que consumo y punto.

    Como es el primero no hay problemas por la potencia contratada, la instalación da de sobra, cuando vengan más coches puede que tengamos que subir la ponencia, pero eso lo haremos los que tengamos VE.

    pero claro, un Twi no es un Zoe, yo cargo el 100% en menos de 4 horas y el 80€ en menos de 2 horas, no tiene las prestaciones del Zoe, pero a mi me sobra.

    Todo el material que he puesto esta homologado, la Renault solo pide un enchufe normal a 220 con toma de tierra y la comunidad no puede decir nada ya que esta comunicado.

    Reply

  11. Avatar
    June 07, 2012

    @Eduardo, ¿como que al cuadro de la comunidad y pagas lo que consumes? La comunidad no puede decir nada si está comunicado que echas una nueva linea desde el cuarto de contadores, pero no puede legalmente venderte la electricidad si no me equivoco. No termino de entender como te lo has montado. Te lo agradecería si nos lo pudieras aclarar.

    Reply

  12. Avatar
    June 07, 2012

    PD: es una vergüenza que cobren 450 euros por el cable de modo 2.

    Reply

  13. Avatar
    June 07, 2012

    He buscado precios y he visto uno por 400£ en una tienda online. La clavija Mennekes ya cuesta un pico, creo recordar que 200 €.

    Reply

  14. Avatar
    June 08, 2012

    Podrian publicar, por favor, las opciones de alquiler de la bateria de este vehiculo, pues seria interesante conocer los precios mensuales y los kilometros maximos a recorrer para decidirme a adquirirlo cuando sea lanzado al mercado, que creo que es para el otoño de este año. Muchas gracias. Saludos.

    Reply

  15. Avatar
    June 08, 2012

    Mas o menos los precios serán estos. Calculados a partir del Fluence.

    Reply

  16. Avatar
    October 14, 2012

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Reply

  17. Avatar
    October 20, 2014

    Hola.
    estoy interesado en cargar a la vez unos cuantos twizy 80. Poseo un local comercial con una potencia de 10kw, con la instalación reforzada a 25 amperios con cajas de automático cada 3 enchufes, en total pòseo de 10 tomas . ¿es suficiente la potencia para cargar 4 ó 5 a la vez.
    un saludo

    Reply

Leave a comment