El Mitsubishi i-Miev gana el IV ECO Rally Vasco-Navarro


Después de dos intensas jornadas, el IV ECO Rally Vasco-Navarro ha llegado a su final y el ganador en la disciplina de coches eléctricos ha sido Anotonio Zanini, a los mandos de un Mitsubishi i-Miev por segundo año consecutivo, en una edición donde además de la gran participación de coches eléctricos, el protagonista ha sido el calor.

Esto ha obligado a los participantes a circular con las ventanillas subidas y el aire acondicionado apagado, para lograr alcanzar la meta con el menor consumo eléctrico posible, algo para lo que Zanini parece tener una habilidad especial y que le ha valido para coronarse de nuevo como vencedor de una prueba que se consolida como una referencia a nivel nacional.

Clasificación eléctricos

En segundo lugar después de Zanini, ha quedado el Nissan Leaf de Jesus Echave, mientras que en tercera posición ha quedado otro de los trillizos, el Peugeot iOn pilotado por Roland Holke. En total los eléctricos han recorrido 82.2 kilómetros el primer día dividido en tres tramos, mientras que en el segundo han sido 87.91 kilómetros, y donde la media de velocidad ha alcanzado los 70 km/h.

En cuanto a los híbridos, el ganador ha sido el Toyota Prius de Maykel del Cid, quedando en segundo lugar el Ford Focus Flexifuel y en un modesto tercer puesto el Chevrolet Volt de Txema Foronda.

Sin duda llama la atención la mala posición del Volt, y los Ampera, que a pesar de ser eléctricos han sido ubicados en la categoría de híbridos, pero incluso de esta forma no han logrado alzarse con la victoria, a pesar de su teórica superioridad respecto a sus competidores, pero la imposibilidad de recargar entre tramos, ha provocado que el consumo después de los 50 primeros kilómetros se haya disparado hasta relegarlos a la tercera posición del cajón.

En definitiva, una interesante prueba que ha servido sobre todo para la promoción de la movilidad eléctrica, aunque tal vez para el próximo año deberían mejorar su comunicación y avisar a todos los medios con un poco más de antelación, lo que sin duda ayudaría a aumentar la atención sobre este evento.

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Fuente | Racvndeportes

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Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    June 04, 2012

    No hay nada como leer algo para entender lo que a uno le da la gana.

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  2. Avatar
    June 04, 2012

    @Josep, que no me quiero meter contigo, de verdad que te respeto, pero después de un punto (no antes), un espacio, y al comienzo de una frase mayúscula, por favor.

    Las dos etapas son de unos 80 km. Punto. El rally este es así. No le busques tres pies al gato. No sabes con que porcentaje de batería llegaron cada uno a meta. Y aquí nadie somos tan inocente como para decir que el Ion o compañía hacen 160 km por carretera. Ya sabemos que con 16 kwh por carretera harás entre 80 y 100 km si no te pasas pisando. Pero es que son coches de ciudad. Es lo que son.

    Supongo que también te sorprenderá que te diga que no hay manera de que mi coche baje de 6,8 l a los 100. Y eso que la marca declara que hace 5 y pico. Es lo que tiene el ciclo EPA y similares.

    Saludos

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    June 04, 2012

    Lo de los puntos no lo entiendo, quien ganaba? El que tenía más o el que tenía menos?
    Porque creo que el Tesla tiene 350 Km de autonomía, si es que no es así decirmelo… Si hubiera sabido que iba a ver un Tesla Roadster, hubiera ido a ver el Rally… me encanta ese coche… Pero me tuve que ir a Madrid a Probar un F430 F1 y un Gallardo… ya lo siento, Tesla. Otro día será… Total, no tengo Money para ninguno de los tres…
    Saludos

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    June 04, 2012

    El sistema de puntuación es jodidillo de entender. Deben ceñirse a unos tiempos muy concretos por lo que he podido entender, y en base a lo cerca que queden de esos tiempos puntuan.

    El reglamento para el que lo quiera leer:
    http://www.racvndeportes.com/ecorallye2012/documentos/eco2012_reglamento_castellano_v2_ok.pdf

    Me da que el desfase del Roadster y del Twizy es por que se han pasado el reglamento por los bajos del coche.

    Todos los resultados aquí:
    http://www.racvndeportes.com/ecorallye2012/tiempos.htm

    Lo impresionante es lo que ha gastado el iMiev en la primera etapa, 8,59 kwh para 82 km. Eso da casi casi los 160 km de autonomía declarada para 16 kwh.

    http://www.racvndeportes.com/ecorallye2012/clasificaciones/ecoeconsumo.pdf

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    June 05, 2012

    Hola, muy interesante, estaria bien un rally por toda la peninsula buscando la maxima autonomia, jeje.
    La autonima del leaf, por ejemplo, a 70-80km/h, en carreteras mas o menos llanas, es de esos 175-160km, sin problemas, yo desde mi localidad con un leaf realizo recorridos de mas de hasta 170km sin repostar, y haciendo una carga rapida en medio del recorrido, en una mañana he llegado a hacer 340km
    saludos

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  6. Avatar
    June 05, 2012

    Eso de la autonomía real del Leaf si es interesante de saber. Es curioso que el Leaf ha quedado segundo en la competicion, y aún más curioso que el Leaf pertenece al equipo Hiriko. Estos de Hiriko aun no tienen ni un triste prototipo de su coche capaz de andar.

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    June 05, 2012

    Hola:
    Soy Txema Foronda, el que ha conducido el Volt. Me parece que estás un poco mal informado respecto al Volt y al Ampera. Las clasificaciones que has leído se refieren exclusivamente a la regularidad y, decirte, que un tercer puesto en regularidad no es nada modesto…, pero si a eso le sumas un primer puesto en eficiencia y consumo y segundo en la prueba del circuito de Los Arcos…la cosa cambia ¿no?.
    El Prius que hizo primero en regularidad quedó 7º en consumo y el que hizo segundo en regularidad quedó 18º en consumo.
    Decirte que el Ampera quedó tercero en consumos.Es complicado explicar lo que es una prueba de regularidad, pero que sepas que hay una serie de controles secretos a lo largo del recorrido, 59 en este caso. El ganador en regularidad ha hecho un promedio de 0,77 segundos por control y nosotros, debido a un , llamémosle, “problemilla” de sincronización de cronómetros, penalizamos a una media de 1,04 segundos por control. No creo que sea para calificarlo de “modesto”, más bien de ROTUNDO ÉXITO
    En las clasificaciones del RACVN, justo debajo de donde has cogido los datos está la Clasificación final de consumo (http://www.racvndeportes.com/ecorallye2012/clasificaciones/ecohconsumo.pdf)
    El Chevrolet Volt se ha comportado mucho mejor de lo que me esperaba. Yo no había conducido nunca este coche y me ha impresionado su aceleración y el consumo. El comportamiento en carreteras viradas de montaña y en el circuito, extraordinario. En fin, muy contento. Saludos

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    June 05, 2012

    Queda claro que en la regularidad lo verdaderamente importante es el piloto por la precisión, y eso obliga además a que todo el mundo lleve las mismas medias de velocidad para poder comparar consumos de manera realista.

    Y Txema, en cuanto a consumos, de algo tiene que servir la batería que lleváis cargada de partida. Pero aun por esas aunque en CI ganáis en una etapa corta, en kwh totales otro Prius ha partido la pana.

    Pero normal que estés encantado desde luego, y por la módica cantidad de 40.000 euros. Mañana me compro dos.

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    June 05, 2012

    Hola:
    El CI o índice de consumo es una fórmula que tiene en cuenta :los Kw de carga iniciales (o sea, que al Volt y similares les ponen los Kw iniciales más los que se recargan), más los kw correspondientes al combustible utilizado(gasolina o gasoleo,o lo que sea) y, todo esto, se divide entre el peso del coche en toneladas multiplicado por los kilómetros recorridos.
    Es decir:
    El CI es para todo el recorrido 539,8 Km
    Se tiene en cuenta los Kw de las baterías
    El Volt pesa 1,732 toneladas, mientras que el Prius pesa 1,360 toneladas
    El gasto total en litros del Volt en 539,8 Km fue de 23,28 litros
    Claro que el Volt ha gastado más kw totales (no tantos), pero tira de 372 kg más.
    En fin, lo mires como lo mires…..EL VOLT GANADOR
    Sin acritud,¿eh?, oye, ¿te ha hecho algo el Volt?, a mí de momento, no me ha hecho nada… , sólamente me lo han prestado para participar en el Ecorally los de Karealde.com ( concesionario Chevrolet para la zona Norte )
    YA ME GUSTARÍA TENER UNO…es una P.MÁQUINA, PERO YO TAMBIÉN SOY POBRE. NO ME DA NI PARA UN PRIUS

    Por cierto, he participado en las tres ediciones anteriores del Ecorally ganando en dos ocasiones y quedando tercero en la otra y CON UN TOYOTA PRIUS, EXCELENTE COCHE TAMBIEN

    Txema Foronda

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    June 05, 2012

    Si no era una crítica a ti Txema, Tu has hecho tu trabajo y punto. Y te has divertido. Ya me gustaría a mi. Pero la crítica es al coche, y lo del CI ya lo sabía. Me he molestado en leerme todo al respecto.

    Precisamente he hecho referencia a ello en el sentido de que el Prius es mucho más ligero que el despropósito Volt/Ampera, y consume mucha menos energía realmente. Y conste que el Prius no me gusta tampoco. Ojo, los he visto en persona al Volt y al Ampera y el Ampera me dejo una sensación muy buena en cuanto a acabados.

    Pero ese dineral por un coche con 50 km eléctricos no lo entiendo. Es casi imposible amortizarlo. Y de sostenible no tiene nada, 1700 kg para mover la mayoría de las veces a una persona. Me parece un simple lavado de cara de GM.

    Te compras un Leaf y con la diferencia alquilas cochazos y gastas gasolina durante años para los viajes. Y eso que el Leaf ya es dificil de justificar a 30000 euros a no ser que hagas muchos km en ciudad.

    Saludos

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  11. Avatar
    June 05, 2012

    Mira,he entrado más que nada por los tres últimos párrafos del reportaje del ECORALLY.
    Estoy un poco cansado de que pongan cosas que no son ciertas….
    En esta misma página, haciendo referencia al Rally de Montecarlo, se habla de que el Ampera gana el rallye de energias alternativas de Montecarlo. Pues bien, aquí, en casa, en las mismas condiciones, el Volt decepciona, modesto, no sé qué más de la batería…..ya vale, ¿no?
    Me parece que hay demasiada subjetividad
    Esto ya ha pasado otras veces. El año pasado no ganó el Prius, ganó no se quién. El anterior que si un ibiza….y así……
    Yo no se si porque un coche cueste más que otro y consuma más energía que otro o sea más bonito o yo que sé qué, hay que basurearlo.
    Te dejo algunos datos:
    De los coches que he probado, que son muchos, éste es de los que más me ha gustado. Y he probado muchos.
    Durante el rally, he sacado fotos de las pantallas de consumo y la conclusión es la que sigue:
    Hasta 71,8 Km. consumo solo batería
    hasta 100 Km. 1,5 l/100
    hasta 202,8 km 3,2 l/100
    Esto fué la primera etapa del rally que tuvo 5 tramos de montaña más o menos duros
    Segunda etapa:
    Cargo por la noche
    Se hacen 68 km para ir al circuito y 20 km de prueba en el circuito(media de 75 y hay que ir mucho tiempo a fondo). He estado preservando la carga de batería para usarla en el circuito. Cuando salimos para los tramos de la tarde que tienen grandes desniveles y van por la parte de la sierra de Cameros la situación es:
    Al salir del circuito 301,2 km recorridos y 3,1 l/100 de media
    al final del rallye 539,8 km 23,28 litros. sale una media de 4,32 l/100 en todo el rally

    No sé si valen, pero, como primera conclusión:
    para gente que haga menos de 200 km diarios el consumo es ridículo, y no digamos de los que hacen 100, y para los que hacen 70…pues eso.
    Se puede consumir menos en un twizy, pero aquí vas en un señor coche con todas las comodidades habidas y por haber….

    Saludos cordiales y, si quereís algo…aquí estoy, “pa lo que haga falta”
    Txema Foronda

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  12. Avatar
    June 05, 2012

    Así podemos estar ad eternitum. Si me parece genial todo lo que cuentas, y me alegro de saberlo. Yo no te critico a tí. Digo que hagas los km que hagas es casi imposible justificar la compra de un Volt/Ampera en España. 40000 eurazos.

    Y yo he puesto enlaces a todos lo datos del rally. Me he leído todos los pdfs y como esto es un blog y esto son comentarios comento, y comento (de la misma manera que me meto con el Fluence, o con el Fisker, u otros) que el Volt/Ampera no me gusta, que es un tanque y que es caro. Muy caro para lo que ofrece.

    Saludos

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  13. Avatar
    June 06, 2012

    “ad eternitum”… no
    queda claro que el volt no te gusta
    segundo argumento 40000 eurazos
    vale, “acepto pulpo como animal de compañía” o, como decimos por aquí: “para tí la perra gorda”

    por mi parte …sin más

    un saludo y hasta otra

    txema

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  14. Avatar
    June 06, 2012

    A mi me encanta el Volt, pero es un sinsentido en todos los aspectos, empezando por que es un coche para solamente cuatro plazas cuyo objetivo son las personas con un fuerte poder adquisitivo y con cierta cociencia eco, gente que suele tener dos o más hijos y donde las cuatro plazas y los 300 litros de maletero no les sirve.

    Por otro lado, que no sea capaz de ganarle ni a un Ford Flexifuel, ni al Prius, ya es para preguntarse de que sirve realmente este coche, que si, que es una pasada tecnológica, pero que no tendrá una segunda generación ¿no te preguntas por que?

    Después de ver este rally, lo tengo más claro, el Citroen Czero y el ion son las mejores opciones en estos momentos.

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  15. Avatar
    June 06, 2012

    PERO BUENO!

    pero qué pasa?

    QUE EL VOLT HA GANADO EN LA CLASIFICACION DE CONSUMOOOS!
    QUE EL VOLT HA SIDO EL COCHE MAS EFICIENTEEEEE!

    QUE DONDE EL VOLT HA QUEDADO TERCERO HA SIDO EN LA REGULARIDAAAD!

    QUE LA REGULARIDAD NO TIENE NADA QUE VER CON LOS CONSUMOOOS!

    Reply

  16. Avatar
    June 15, 2012

    Hola, yo participé con un Prius. Como bien dice Txema el coche más eficiente fue el volt. Esto es un rallye de regularidad dónde gana el más regular, no el más eficiente. Calificar de modesta la tercera posición del volt es una clara nuestra de desconocimiento sobre el rallye y su funcionamiento. Saludos

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