Formatos de recarga, Japón contra el mundo
En los últimos meses estamos viendo como poco a poco los fabricantes están tomando posiciones en una guerra fría por imponer un formato de recarga para los coches eléctricos. Por un lado están los fabricantes japoneses, con Nissan y Mitsubishi a la cabeza que apuestan por el CHAdeMO, mientras que los europeos y norteamericanos se han unido para un formato común, el Combo.
Por un lado el CHADdeMO es el más extendido, con una capacidad de soportar potencias de hasta 62,5 kW y que se ofrece como un formato relativamente económico, mientras que el nuevo sistema Combo, desarrollado principalmente por alemanes y americanos, puede soportar potencias de 100 kW.
De momento nadie sabe que es lo que sucederá, pero según los expertos, esta guerra está provocando la congelación de muchas inversiones por desconocer cual será el formato ganador y si las actuales instalaciones deberán ser actualizadas en pocos meses, con el consiguiente sobre coste.
Pero hay otro problema incluso más preocupante tanto para los occidentales como para los japoneses, y es que China todavía no ha decidido si apoyará a un formato u otro, lo que podría incluso provocar el nacimiento de un formato propio que deje fuera de juego tanto a unos como a otros.
Por suerte ya se están alzando voces para lograr un acuerdo, como las del vicepresidente de Nissan, Hideaki Watanabe, que ha declarado que en realidad no hay conflicto entre la CHAdeMo y sistemas combinados. Solamente deben trabajar de forma conjunta para lograr un sistema estándar, una declaración con buenas intenciones que se produce en pleno despliegue de estaciones de recarga rápida CHAdeMO por toda Europa y América.
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Fuente | Torquenews
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