¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La movilidad eléctrica en España: coches

Con la reciente concesión a la planta de Barcelona de la fabricación de la furgoneta eléctrica de Nissan, España ha visto como la movilidad eléctrica ha comenzado a pasar de una teórica novedad industrial a la práctica, en una noticia que llega para incrementar la presencia de la fabricación de vehículos eléctricos en nuestro país.

Además de Nissan, hay varios casos de empresas que han visto la oportunidad de aprovechar el potencial tecnológico de nuestra industria y se han lazado a la fabricación de vehículos eléctricos, tanto coches, cuadriciclos y motos, en una nueva vía para lograr reducir las dramáticas cifras de paro que atenazan nuestra recuperación, y donde la movilidad eléctrica puede ser un excelente punto de partida.

En esta serie de artículos vamos  hacer un breve repaso por los principales implicados en el mundo de la fabricación de vehículos eléctricos de nuestro país, en un sector pujante y que quiere vencer a la crisis con la electricidad como principal arma, empezando por el sector de las cuatro ruedas.

Nissan-Renault



El primer ejemplo lo encontramos en el último anuncio, la incorporación de la versión eléctrica de la furgoneta Nissan eNV200, que supondrá la creación de 700 puestos de trabajo en la factoría que el fabricante japonés tiene en la Zona Franca de Barcelona, que comenzará su producción el próximo año con una estimación inicial de 20.000 unidades, un 20% de la producción total de este modelo a nivel mundial.

Además de Nissan, podemos ver otros ejemplos como el de Renault en Valladolid, donde se fabrica en exclusiva el Twizy, un modelo revolucionario que ha supuesto todo un espaldarazo tecnológico para la planta vallisoletana donde 320 personas trabajan en su fabricación, de las que 100 son nuevas incorporaciones.

A pesar de que Renault ha cerrado uno de los turnos de fabricación del Twizy, las ventas en Europa se han acelerado en las últimas semanas y parece que el objetivo de alcanzar las 20.000 unidades durante el primer año ya no está tan lejos, sobre todo con la reactivación de una demanda muy remolona en los inicios en el principal mercado del pequeño Renault, Francia, lo que podría animar al fabricante galo a reactivar el turno cancelado.


Mercedes

Mercedes también está presente en el sector de la movilidad eléctrica y aunque se una forma más discreta que los anteriores, también cuenta con una línea de montaje. En este caso está situada en Vitoria, donde ha invertido 13,5 millones de euros para la investigación y desarrollo de una furgoneta totalmente eléctrica de la que ya se han fabricado y entregado 1.000 unidades, principalmente a empresas relacionadas con el sector del reparto.

La planta alavesa, con 3.000 empleados, podría ser una de las grandes beneficiadas de la expansión de la movilidad eléctrica, y gracias a su experiencia de más de un año fabricando la Vito e-Cell, le podría servir para recibir en un futuro alguno de los modelos eléctricos que el fabricante alemán tiene a punto de lanzar al mercado.


PSA (Peugeot-Citroën)

El grupo PSA, formado por Citroën y Peugeot, también tiene su pequeña porción de protagonismo, y desde su planta en la ciudad pontevedresa de Vigo, ha puesto en macha una linea de montaje de donde salen las versiones eléctricas de la Peugeot Partner y la Citroën Berlingo, destinadas principalmente al mercado europeo, donde existe una demanda creciente de vehículos industriales eléctricos.

En nuestro país también es posible hacerse con una unidad, aunque la venta de estos modelos está limitada a empresas y flotas privadas, a pesar de lo que la Peugeot Partner eléctrica durante el mes de marzo ha logrado situarse en el segundo puesto de matriculaciones, con 18 unidades entregadas, solamente por detrás de otro modelo industrial, la Renault Kangoo ZE.

Little Cars

Desde Galicia también llegan los modelos de Little, un pequeño fabricante que se ha centrado en el desarrollo y venta de cuadriciclos, un sector en pleno crecimiento que ofrece una alternativa de bajo coste para aquellas empresas, instituciones y particulares que quieran dar el salto a la movilidad eléctrica, pero no quieran o no puedan afrontar los elevados costes de los pocos turismos a la venta.

Con una gama que cubre casi todas las necesidades, Little apuesta por el desarrollo de una industrial nacional de vehículos eléctricos que cubra una demanda creciente que busca alternativas a los elevadísimos costes de los carburantes y desde su planta en la zona de Vigo, exporta a todo el mundo un producto cuidadosamente ensamblado y con unos controles de calidad que aseguran un excelente producto y una relación calidad/precio imbatibles.

Además para ampliar su actividad, Little ha creado la marca Movelco, una empresa dedicada a la comercialización de vehículos eléctricos, bicis, motos y coches, que llegarán a las manos de los compradores con la garantía de haber pasado por las instalaciones de Little, donde un grupo de expertos en movilidad eléctrica se encargarán se supervisar todos y cada uno de los componentes que dan forma a estos modelos.

www.littlecars.es

ZEVNA

ZEVNA es una de las empresas pioneras en nuestro país, una joven compañía dedicada al mundo de las conversiones de vehículos con motor de combustión en eléctricos y que ofrece una alternativa para aquellos a los que los coches eléctricos del mercado les parezcan muy caros, o simplemente no se adaptan a sus necesidades. Los servicios de ZEVNA incluyen además de la transformación de los vehículos, también la imprescindible homologación para poder circular con ellos por nuestras carreteras de forma totalmente legal y segura con proyectos llave en mano.

Gracias a esto, empresas y particulares pueden aprovechar sus vehículos y transformarlos en eléctricos, manteniendo sus características físicas intactas y seleccionando la configuración que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto, algo que podrán realizar en una red de talleres autorizados que acercarán esta interesante posibilidad a cada día más empresas y particulares.

De esta forma podremos acceder a transformaciones que se adapten perfectamente a nuestras necesidades, simplemente seleccionando el vehículo deseado y su configuración, siendo el presupuesto el único límite.

www.zevna.es


Hiriko

El proyecto Hiriko pretende según sus representantes, un cambio en las costumbres de movilidad de las grades ciudades, y para lograrlo han diseñado un vehículo eléctrico con capacidad para dos personas que puede adaptar su físico a las necesidades de espacio de unas ciudades donde cada vez es más complicado lograr un mínimo lugar libre y que le proporcionan un valor añadido sobre el resto de modelos en el mercado.

Hiriko, por lo menos en una primera fase, no tiene como objetivo principal el mercado particular, no veremos concesionarios de este modelo que estará destinado mayoritariamente a los programas de car sharing de las grandes ciudades europeas y americanas, donde podrán sacar el máximo partido a toda la tecnología que rodea a este modelo.

Según los responsables del proyecto.

Las perspectivas industriales de Hiriko tienen su objetivo en las grandes ciudades europeas y norteamericanas. Es en las nuevas ciudades inteligentes donde Hiriko encuentra su espacio natural al sustituir al ruido, voluminoso y contaminante tráfico tradicional. La gestión de Hiriko es la de “movilidad a la demanda”. La firma mantiene contactos en Berlín, Barcelona, Malmö, Vitoria ;Gasteiz y otros puntos del planeta para desarrollar en ellos el nuevo sistema de uso de vehículos combinados con el transporte público.


Tras la presentación este mismo año del primer prototipo en Bruselas, dentro de unos meses se conocerán varios modelos preserie Hiriko Fold e Hiriko buggie. Está previsto que la producción industrial comience a finales de 2013. Los primeros modelos de Hiriko se ensamblan y prueban en la factoría de Vitoria-Gasteiz y los módulos que los componen son fabricados en las diversas
empresas del consorcio ubicadas en el entorno geográfico del País Vasco.


www.hiriko.com


ECars Spain

ECars es una interesante iniciativa con base en la localidad andaluza de Arcos de la Frontera, que según sus propia descripción la actividad de la empresa de centra en el ensamblaje, la producción, el diseño, la conversión y la fabricación de vehículos eléctricos así como sus componentes y el ensamblaje de baterías o acumuladores de energías.

La idea es coger vehículos ya en el mercado, en este caso el Fiat 500, y adquirirlos sin el motor de combustión, para poder hacer una conversión y dar como resultado un coche eléctrico totalmente nuevo, pero con la imagen atractiva del pequeño Fiat.

Las primeras presentaciones de su primer modelo, el Fiat 500 eléctrico, tendrá lugar a lo largo de la segunda quincena de este mes de junio, que precederá al comienzo de la producción, estimada para el 1 de julio, mientras que el coste del vehículo, con 15 kWh de litio y unos 130 kilómetros de autonomía, que rondará los 30.000 euros, un precio elevado para un modelo que jugará la baza de su tamaño contenido, un punto a su favor dentro de los entornos urbanos, su hábitat natural. A pesar de esto Ecars lanzarán más adelante una versión con menos autonomía y más económico.

En definitiva, vemos que cada día más, la movilidad eléctrica además de una forma de reducir nuestra absurda dependencia energética externa y como catalizador de las fuentes de energías renovables, también sirven para algo tan sumamente importante como es la creación de empleos, por lo que estas nuevas tecnologías de movilidad a pesar de sus limitaciones y elevados precios iniciales, ponen al alcance de nuestras manos lograr esos objetivos.

Artículos relacionados:
Hiriko se presenta oficialmente


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame