Litio aire, la evolución de las baterías más cerca


Es muy poca la información pero este descubrimiento podría ser crucial y marcar el inicio de una nueva generación de baterías para los coches eléctricos. Se trata de la tecnología del litio aire, un sistema de almacenamiento capaz de multiplicar por diez la capacidad de las actuales y que han tenido en su corta vida útil una gran barrera.

Pero un grupo de investigación de las universidades de Hanyang University (Corea) y la de Roma Sapienza, han publicado los primeros resultados de los experimentos de un nuevo compuesto que permite a las baterías de litio aire disfrutar de una ida útil mucho más larga y que supondría una auténtica revolución en el mundo de la automoción.

Como decimos, son pocos los detalles publicados pero según la nota de prensa, la batería tiene capacidad para funcionar durante al menos 100 ciclos sin mostrar desgaste y con una tasa de 5.000 mAh. A la espera de más detalles de este importante desarrollo, solamente nos queda esperar con la aplicación de esta tecnología en el mundo de la automoción, que ayudará a los fabricantes a diseñar coches con unas autonomías similares a los coches con motor de combustión, y también a dotar a los coches con baterías de mucho menor tamaño.

Sobre el papel, además de una mayor densidad energética, las baterías de litio aire necesitan menos compuestos y son más sencillas que las actuales, lo que debería con una producción adecuada, rebajar también los costes de producción finales y dar como resultado baterías más económicas.

Pero como siempre, pueden pasar muchos años antes de ver su aplicación en los modelos comerciales, aunque los rumores indican que ya hay fabricantes probando esta tecnología que estaría mucho más cerca del mercado de lo que podríamos pensar.

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Fuente | Nature


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Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    June 15, 2012

    esperemos que sean para el 2014 pero como ke no

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    June 15, 2012

    Solo 100 ciclos? Recargando todos los días eso son poco más de 3 meses no?

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  3. Avatar
    June 15, 2012

    100 ciclos de una bateria con 10 veces la carga de las actuales representa una capacidad comparada de 1000 ciclos, sin el agobio de tener que recargar cada día (mas bien, con una vez por semana estaría genial para vehículos turismos de uso diario.

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  4. Avatar
    June 15, 2012

    10 veces mas capacidad… eso quiere decir que los coches pasarían a tener mas de 1000 km de autonomía… actualmente hago unos 15000 km/año, es decir, tendría que recargarlo unas 15 veces por año, luego, tendría batería para unos 6 años y medio sin pérdida de capacidad, luego iria perdiendo poco a poco, pero aun me dará para unos 800 o 600 km por recarga…

    ¿DFonde hay que firmar?

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    June 16, 2012

    Mi coche con 70 €uros de diesel me hace 650 Km. Pero lo de las baterías estas no me lo creeré hasta que lo vea.

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  6. Avatar
    June 16, 2012

    Joer Lawton. Apúntate al hipermilling, hombre. Tengo 2 diesel. 90 y 110 cv. Les pongo el ordenador marcando el consumo, los hibrido con el pie del acelerador y con 70€ yo creo que ya llego a casi 900 kms. Aunque igual es que lo mío es casi todo autovía.

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  7. Avatar
    June 17, 2012

    #Kartx: Mi diesel no es de inyección directa, además, salgo con el coche por la mañana y hago 5 kilómetros, y a las pocas horas vuelvo a hacer 5 km de vuelta, y luego de comer vuelvo a hacer otra vez los 5, y luego otra vez de regreso. Cada 20 Kilómetros hago la mayor parte con el motor frío.

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  8. Avatar
    June 17, 2012

    Karlx tiene razón, yo ya consigo exprimirle 1050 km a mi C4 diesel con 70 lerus de gasoleo. Tiene cambio automático y a veces le ayudo metiendo marchas más largas cuando se pone testarudo.

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  9. Avatar
    June 17, 2012

    Si pero el diésel contamina muchísimo, es cancerígeno, produce asma infantil, numerosas infecciones respiratorias, alergias e infartos con 17.000 muertes prematuras al año.

    Yo también tengo un diésel, lo compre cuando desconocía estos números, pero “lo siento, me he equivocado, no lo volveré a hacer”. Ahora durante unos meses lo uso por ciudad pero estoy loco por eliminarlo de la ciudad y dejarlo solo para carretera donde molesta menos.
    _______________________________________________

    Respecto a la noticia se me ocurre una solución híbrida. Una batería de litio para uso diario y una de litio aire para uso poco frecuente a modo de range extender. Se usa solo cuando se necesite en viajes o imprevistos, por lo que el que sean menos ciclos no importa. Es decir que la del litio proporcione 80 km de autonomía y el resto la otra.

    Esperemos a ver que pasa.

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  10. Avatar
    June 17, 2012

    Carlos Noya ¿Sabes algo de que densidad energetica media han logrado en esos 100 ciclos estables? La verdad es que esta noticia me tiene con los dientes largos.

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    June 21, 2012

    Buenas noticias como esta alegran bastante la verdad, ahora haría falta saber como se comportan frente a temperaturas altas/bajas en lo que a perdida de autonomía se refiere y las velocidades para sacarles un mayor partido.

    Si ya hay fabricantes estudiando esta tecnología y los costes se reducen podría ser por fin el boom de los eléctricos, a costes similares a los vehículos térmicos y autonomías similares para mi el petróleo deja de ser una opción.

    ¿Cuándo pensáis que llegará el día que los eléctricos peguen del boom definitivo? Yo al ritmo que veo que van saliendo noticias y más noticias imagino (y deseo) que para finales del 2014 principios del 2015 puede empezar el gran despegue, pues será (siempre según mis cálculos optimistas) cuando las baterías de segunda generación converjan con una bajada de los costes de producción (por volumen) de los fabricantes.

    ¿Vosotros que opináis que sabéis más de esto que yo que llevo apenas unos días estudiando este tema? ¿Para cuando empezarán a verse eléctricos económicamente más interesantes?

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  12. Avatar
    February 08, 2013

    Dentro de unos años veremos a los coches que sacan humo como vemos ahora las televisiones de tubo, artilugios antediluvianos. Es así, y quien no quiera más le vale que se vaya mentalizando…

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