Los autobuses de Volvo, más eficientes de lo esperado


El fabricante sueco ha publicado las conclusiones del programa de pruebas realizado con una flota de autobuses híbridos, un estudio desarrollado por toda Europa que ha desvelado unos datos de consumo bastante mejores de los estimados en un primer momento.

Cuando en 2007 arrancó este programa, los técnicos de Volvo estimaban que las 260 unidades puestas en la carretera dotadas de un sistema híbrido, lograrían en torno al 25% de ahorro respecto a sus variantes diésel, pero después de una primera fase, esta cifra ha sido mucho mejor, e incluso gracias a las últimas novedades introducidas los autobuses han logrado bajar hasta el 37%.

Los autobuses han sido distribuidos por diferentes países europeos y han tenido que realizar toda clase de recorridos, desde largos trayectos por autovía, hasta complicados tramos rurales, donde han demostrado toda su capacidad, logrando un consumo medio de 25 litros cada 100 kilómetros.

Para lograr estas cifras, los autobuses de Volvo disponen de un sistema híbrido que hasta una velocidad de unos 20 km/h son impulsados por el motor eléctrico, superada esa velocidad entra en acción un pequeño motor diésel de cuatro cilindros que se mueve en un régimen óptimo, ayudado por un cambio automático I-Shift, que supone un sistema más sencillo y eficiente que un cambio automático convencional.

Por supuesto la energía obtenida en las frenadas es almacenada en las baterías, lo que además de alimentar el motor eléctrico, le permite afrontar fuertes y prolongadas pendientes sin apenas tener que usar el freno mecánico, lo que además de aumentar la eficiencia, evita el desgaste de este elemento.

Donde también trabaja de una forma constante Volvo es en la reducción de pesos, y como resultado podemos ver que la última versión de este modelo pesa 500 kilos menos que la primera generación, a pesar de aumentar su capacidad en siete pasajeros, lo que permite que 112 autobuses híbridos puedan transportar tanta gente como 130 buses diésel.

Pero Volvo no se ha parado y continúa con su investigación para seguir aumentando la eficiencia de sus motores, y ya cuenta con una pequeña flota de autobuses híbridos enchufables que gracias a su mayor autonomía eléctrica, logran llevar el ahorro de combustible hasta el 60%, aunque con un coste de momento muy elevado.

Artículos relacionados:
Barcelona se lanza a la conversión de sus autobuses
Daimler entregará 500 unidades de su autobús híbrido Orion VII

Fuente | Volvo


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    June 19, 2012

    ¿Sabemos si hay alguno de estos autobuses de Volvo circulando por alguna ciudad española?

    Reply

  2. Avatar
    June 19, 2012

    Me encanta esta noticia.

    Volvo ha sido desde hace muchos años una marca singular que tenía la fama de tener los coches más seguros del mundo. Luego empezaron todas las marcas a aumentar la cantidad de sistemas de seguridad añadidos, imagino que empezando por poner airbags en muchos coches de las demás marcas, y entonces Volvo dejó de tener ese toque de distinción que la caracterizaba.

    Volvo no se durmió en los laureles parece ser, si hubieran hecho lo mismo marcas como Rover, otro gallo cantaría, pero parece que la ignorancia no es patente de los países como uno que yo me se y que su máximo exponente son sus políticos. En todos los sitios cuecen habas. Y aprovecho para recordar que la GM entró en quiebra después de unos cuantos años antes desechar la fabricación del EV1 ¡payasos!

    He dejado por ahí algún comentario sobre las ventajas de los autobuses urbanos eléctricos, que son buses con muchas paradas y eso los hace más rentables todavía tomando como referencia los de gasoil. Pues aquí una muestra más, y sólo con un híbrido. Creo que con un eléctrico puro el ahorro de dinero sería mayor.

    Me gustaría saber cuanto gasoil consume un autobús urbano de cualquier ciudad, para saber cuanto ahorra cada día un híbrido de estos de Volvo, y cuanto se tarda en amortizar la diferencia de precio.

    Reply

  3. Avatar
    November 13, 2013

    Buenas Tardes:
    necesito el precio de un bus de 2 pisos de 76 pasajeros del año.
    si me podrían ayudar con esto…
    gracias

    Reply

  4. Avatar
    August 09, 2017

    Pregunté en la Mercedes benz en el mpio de villa de garcia nuevo leon.

    Reply

Leave a comment