Obama podría recular en su política sobre el hidrógeno


El pasado mes de mayo la administración de Barack Obama presentaba un plan estratégico para los próximos años donde se reducían de forma importante los fondos destinados a la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno, que parecía recibir la puntilla final. Pero parece que el movimiento que estamos viendo en las últimas semanas, y suponemos que alguna presión de los potentes lobbys del petróleo, parece que ha provocado que el plan energético varíe ligeramente y el hidrógeno no se quede sin fondos en los próximos años.

Entre los argumentos de los contrarios al apoyo al hidrógeno se destaca la poca expansión de una tecnología que arrastra además de unos elevados costes de fabricación, una red de distribución muy limitada, ya que las 60 hidrolineras existentes en los Estados Unidos pueden compararse con las 1.000 estaciones para repostar vehículos a gas natural comprimido, o los más de 10.000 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos con batería.

Y es que esta infraestructura puede ser lo que marque la diferencia, ya que los puntos de recarga para coches eléctricos son instalaciones muchísimo más sencillas y económicas, lo que ha provocado una expansión como la pólvora mientas que las hidrolineras, que se estima un coste de unos 2 millones de euros cada una, apenas ha visto crecer el número en las últimas décadas, a lo que sumamos la falta de algún vehículo comercial, siendo todos los que circulan prototipos y que pintan un horizonte muy nublado ara una tecnología sobre el papel de lo más interesante.

Es evidente que el gobierno americano no quiere cerrar ninguna puerta y pretende mantener a todos contentos con esta decisión a pocos meses de las elecciones, y deberá ser el mercado que ponga a cada uno en su sitio, aunque con la constante evolución de los coches eléctricos con batería, la apuesta de producción masiva por parte de los grandes fabricantes y la relativa sencillez de su infraestructura de recarga, forman una red de motivos para pensar que a nivel particular los coches a hidrógeno no tienen futuro.

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Fuente | Autobloggreen


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Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    June 24, 2012

    ¿será casualidad que se acerquen las elecciones y obama haya recibido hasta ahora muy pocos donativos para su campaña electoral?

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  2. Avatar
    June 24, 2012

    No entiendo el enfoque que se le da ha este post.

    Primero un coche de pila de hidrógeno es un coche eléctrico.

    Segundo la pila de hidrógeno como las baterías hay gente estudiando como eliminar sus puntos débiles.

    Tercero la razón por dejar de usar motores de combustión no solo es por el co2 sino por otros gases y partículas que se emiten a la atmósfera cancerígenos y alérgicos creando una contaminación atmosférica en las grandes ciudades.

    En mi opinión cualquier noticia referente al coche eléctrico ya sea con baterías, a pila de hidrógeno o combinando ambas son grandes noticias, porque los motores de combustión ya sobran y cada año que se retrasa la comercialización en masa de coches eléctricos son años viviendo en ciudades con mala calidad de vida por culpa de ruidos y humos contaminantes y creo que con quien hay que ser mas critico es con los motores de combustión y no con tecnologías que apoyan la implantación del coche eléctrico, porque como ya se ha comentado otras veces un coche eléctrico puro a otro híbrido con pila de hidrógeno es una opción que ayuda a completar el mercado de automoción y así poder dejar de quemar petroleo en las ciudades.

    Un saludo.

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    June 25, 2012

    Exactamente Antonio.

    A mi todo me parece bien con tal de que se eliminen progresivamente los motores de combustión de las ciudades y por lo tanto la contaminación.

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  4. Avatar
    June 25, 2012

    Soy de tu opinion Antonio, desde el principio me rechino esta actitud, se alegran de lo de EEUU o similares y lloran si alemnaia u otros promueben el H2. Vivir para ver.

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  5. Avatar
    June 25, 2012

    #Antoni Carvajal: Yo te voy a dar mi opinión, pero yo no represento a nadie 🙂 .

    “Primero un coche de pila de hidrógeno es un coche eléctrico.”

    Efectivamente; y un coche a a gas comprimido tiene volante y cuatro ruedas. Yo personalmente no soy fan de los coches eléctricos por el único hecho de ser eléctricos. Si un coche es eléctrico, pero consume madera para su funcionamiento, ya no me interesa.
    -“Pero también es eléctrico.”
    -Vale, pero para mi eso no es suficiente.

    “Segundo la pila de hidrógeno como las baterías hay gente estudiando como eliminar sus puntos débiles.”

    Pues que sigan, ese es su problema, lo que está claro es que llevan decenas de años en EEUU comiendo subvenciones para atacar esos puntos débiles, y lo único que han conseguido es retrasar la salida del coche eléctrico al mercado. Encima de quedarse con el dinero de los contribuyentes lo han usado para perjudicarles.

    El coche eléctrico actual, hace muchos años que existe la tecnología para fabricarlo y ponerlo en el mercado, pero hace 20 años que el hidrógeno era el futuro, y el coche eléctrico ha llegado al mercado, y el hidrógeno sigue siendo el futuro.

    “Tercero la razón por dejar de usar motores de combustión no solo es por el co2 sino por otros gases y partículas que se emiten a la atmósfera cancerígenos y alérgicos creando una contaminación atmosférica en las grandes ciudades.

    Si, ¿y? Los coches eléctricos evitan la contaminación atmosférica. ¿Quien ha entrado aquí que no sepa eso?

    “porque como ya se ha comentado otras veces un coche eléctrico puro a otro híbrido con pila de hidrógeno es una opción que ayuda a completar el mercado de automoción y así poder dejar de quemar petroleo en las ciudades.”

    ¿Completar? ¿con respecto a que? ¿a la variedad? Los coches con carrocería de fibra de carbono también ayudan a completar.

    “En mi opinión cualquier noticia referente al coche eléctrico ya sea con baterías, a pila de hidrógeno o combinando ambas son grandes noticias, porque los motores de combustión ya sobran y cada año que se retrasa la comercialización en masa de coches eléctricos son años viviendo en ciudades con mala calidad de vida por culpa de ruidos y humos contaminantes y creo que con quien hay que ser mas critico es con los motores de combustión y no con tecnologías que apoyan la implantación del coche eléctrico”

    He dejado esta parte para el final porque me parece bastante acertada, pero ¿por qué crees que entra la gente en este blog? Si te dedicaras a leer un poco los comentarios y las noticias, sabrías que eso es lo que dicen todos los visitantes de aquí desde la primera noticia. Lo que dices es un poco de Perogrullo.

    ————

    Ahora viene el meollo. Un coche a hidrógeno depende de las estaciones de servicio que sirvan ese hidrógeno. Un usuario depende del precio que le pongan en la hidrolinera tal como pasa ahora con la gasolina. Esa es la diferencia. Muchos de nosotros podremos llegar a casa y enchufar el coche por la noche, y sacarlo cargado al día siguiente por la mañana.

    No tenemos por qué apoyar una tecnología que no estamos deseando usar, para que otros se enriquezcan a nuestra costa cuando la saquen.

    Parece ser que el alto precio actual de las baterías de los C.E. son debido a que la oferta no está en condiciones de abastecer la demanda. El hidrógeno sigue siendo el futuro, y aparentemente lo seguirá siendo por años, y mientras, sigue absorbiendo fondos públicos que irían mejor invertidos en fábricas de baterías para abaratar su precio y comer terreno a los coches de combustibles fósiles.

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  6. Avatar
    June 25, 2012

    Otro pequeño detalle a tener en cuenta: Si Obama deja de apoyar el hidrógeno, sufre presiones para que vuelva a apoyarlo. Si obama deja de apoyar los coches eléctricos, nos jodemos y punto.

    El hidrógeno son los malos.

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  7. Avatar
    June 26, 2012

    A quien le gusten los coches de hidrógeno que se monte un blog “Forococheshidrógeno”.

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  8. Avatar
    June 27, 2012

    Soy adicto a este foro, pero no soporto q el redactor siempre defienda los coches electricos vs de hidrogeno. Creo que cn el ritmo d vida q llevamos hoy en dia seria un latazo esperar las 2-4horas en la electrolinera para cargar los coches, os imaginais las colas? La solucion es el hidrogeno, se carga en 30segundos, y se pueden usar energias renovables cada uno en su casa para generar el hidrogeno, q sin duda es la forma de almacenamiento de energia del futuro. Tp se dependeria d un alquiler de la bateria ni se deteriora. Como ingeniero industrial q soy lo tengo bien claro

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