Smart eléctrico ¿merece la pena su compra?


Esta semana hemos visto por fin el comienzo de la producción de uno de los modelos más esperados del sector de los coches eléctricos que llegará este mismo verano al mercado alemán, la versión eléctrica del Smart, que después de tres generaciones de prototipos, parece que Daimler se ha decidido a lanzarlo al mercado.

Entre los aspectos más interesante del Smart ED está la posibilidad de adquirirlo de dos maneras, comprando el coche y su batería, o alquilando esta última para acceder a un precio inicial mas económico. La pregunta que nos hacemos es si merece la pena el Smart eléctrico a nivel económico, y cual de las dos formas de adquisición es más interesante en estos momentos.

Para compararlo tomaremos como referencia el Smart y los precios en España, donde una versión Passion con motor diésel sale por 13.759 euros que según Sprintmonitor tiene un consumo medio real de unos 4,2 litros cada 100 kilómetros.

La versión eléctrica por su parte, sale en España con batería en alquiler por unos 13.190 euros, a lo que sumaremos un alquiler de 65 euros mensuales por la batería. Si le otorgamos un consumo medio de unos 12 kWh cada 100 kilómetros, supondrá que la versión eléctrica después de cuatro años años y unos 12.000 kilómetros anuales nos habrá costado los siguiente:

Precio de compra: 13.190 euros
Alquiler de la batería: 3.120 euros
Electricidad después de 48.000 kilómetros: 1.036 euros
Total: 17.346 euros

Por su parte el diésel:

Precio de compra: 13.759 euros
Consumo después de 48.000 kilómetros: 2.822 euros  (1,40 euros el litro)
Mantenimiento: 600 euros
Total: 17.181 euros


Por lo tanto vemos que la versión diésel es más interesante a nivel económico ya que los 65 euros al mes con con consumo de 4,2 litros nos da para recorrer unos 34 kilómetros al día, a lo que tenemos que sumar el coste de la electricidad.

La comparativa con la versión gasolina es incluso peor ya que el Smart Passion es algo más económico, 12.329 euros, a lo que sumamos un consumo medio de 6 litros cada 100 kilómetros y un mantenimiento ligeramente más económico que el diésel de unos 500 euros después de cuatro años, lo que nos da como resultado:

Precio de compra: 12.329 euros
Consumo después de 48.000 kilómetros: 4.032 euros
Mantenimiento: 500 euros
Total: 16.861 euros



Por su parte la versión eléctrica con la batería en propiedad vemos que después de cuatro años es la que nos habrá supuesto un mayor desembolso, y una versión que para lograr la rentabilidad habría que irse a un plazo más largo, aunque con el hándicap de la vida útil de la batería, que al contrario de la versión con batería en alquiler, tendremos que afrontar de nuestro bolsillo su mantenimiento o sustitución.

Precio de compra: 18.500 euros
Consumo después de 48.000 kilómetros: 1.036 euros
Total: 19.536 euros


Por lo tanto, vemos que a corto y medio plazo la versión económicamente más interesante es la gasolina, una ecuación que echa por tierra los números de la versión eléctrica por culpa de un alquiler demasiado elevado por la batería por lo que una de dos, o Daimler baja el precio del alquiler de forma significativa, o el Smart eléctrico será una alternativa solamente pensada para los más comprometidos y a los que no les importe gastar un poco más por la sensación de llevar un coche eléctrico.


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Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    June 13, 2012

    Creo tienen que bajar los precios de los coches electricos sin batería.

    ¿Cuesta lo mismo un sistema de combustión completo: motor, refrigeración, depósito etc, que un motor electrico y su control de potencia?

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  2. Avatar
    June 13, 2012

    Está claro que mientras tengan esos precios de venta los coches eléctricos no van a despegar… el precio empieza a ser el principal obstáculo para que la gente los compre masivamente, incluso por encima de los problemas de recarga o prestaciones en algunos modelos. Si valieran la mitad de lo que valen muchos los compraban de cabeza.

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  3. Avatar
    June 13, 2012

    Por 300€ cada 45000km, prefiero el diesel aunque sólo sea por la comodidad de no ¨*quedarme sin batería cada 120km*.

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  4. Avatar
    June 13, 2012

    La OMS concluye que el humo del diésel causa cáncer de pulmón

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/12/actualidad/1339526675_079200.html

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  5. Avatar
    June 13, 2012

    Es cierto que el alquiler es demasiado caro pero ¿no se tomo un valor muy alto del precio de la electricidad? no estoy puesto en ello, solo pregunto.

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      June 13, 2012

      He tomado una media de 0,18 euros el kWh, que es una media aceptable, que puede ser algo menos si optamos por una tarifa nocturna.

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  6. Avatar
    June 13, 2012

    12400 euros por el smart es más probable que casi 14000.

    Y así incluso con 15000 km al año y la gasolina subiendo un 10% anual (y la electricidad tb) no amortizas el eléctrico con alquiler contra el gasofero hasta el 6 año. Entonces llevarás 90.000 km y en teoría tienes que tener batería para otros 90.000 km, que esos ya sería de ahorro puro y duro.

    A 12000 km al año hacen falta 8 años para que salga rentable comprar sobre alquilar el smart. A 15000 al año 7 años.

    Muy caro todavía. Tocará verlos pasar.

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  7. Avatar
    June 13, 2012

    Carlos, lo lógico es que la inmensa mayoría de las cargas las hagas en tu casa. Yo para mis cálculos he incluido 1000 euros de wallbox y 0,1 euros kwh. Y espero que el bichito este no consuma en ciudad más de 10 kwh cada 100km.

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  8. Avatar
    June 13, 2012

    Enhorabuena por el foro, muchas mas personas de las que lo siguen en facebook, lo leen a diario.
    En el interesante calculo que haces, se propone desde la perspectiva de un usuario privado, desde la posocion por parte de un autonomo-empresa pagando un renting, es mucho mas logico, por sus beneficios fiscales al ser cada cuota mensual un gasto neto.

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  9. Avatar
    June 13, 2012

    Los fabricantes de baterias bajaran los precios y por consiguiente el los alquileres. Pasara algun tiempo hasta que la balanza se incline en lo economico hacia los electricos. En casi todo lo demas esta muy claro.

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  10. Avatar
    June 14, 2012

    Y cuanto vale que todos los dias, cuando arranques el coche en tu garaje para salir a trabajar no deje peste a humo de escape en tu casa? Cuanto vale ir con la conciencia tranquila que no vas contaminando? Cuanto vale la satisfaccion que te da circular con tu coche sin pensar de que color sera el nuevo ferrari que se va compra el jeque arabe con tu dinero? Y sobretodo…cuanto vale salir de trabajar aki en sevilla a las 2 de la tarde con 40 grados en la sombra y cuando te montes en tu smart electric encontrartelo a 25 grados?

    Sinceramente, no tiene precio.

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  11. Avatar
    June 14, 2012

    No me creo Carlos que digas eso.

    De verdad que 160€ en cuatro años te hacen decidirte por un diesel?

    Y que pasa al sexto año o al septimo?.

    Y a cuanto se va a poner el diesel con la subida inminente del IVA e impuesto de hidrocarburos.

    No te compensa llevar un eléctrico en vez de un apestoso diésel por TRES euros al mes (3€/mes). Sinceramente si tan mal estoy prefiero no tomarme una caña al mes y tener un eléctrico en vez de un diésel.

    Son las mismas prestaciones? Es Automático el disel? es el mismo confort de marcha en un eléctrico que en un diesel? Es lo mismo encontrarse el coche a 65ºC o a 25ºC como te dicen arriba?

    Entiendo que si salen 6.000€ más digas que no compensa, pero 3€ al mes. Y en un blog de coche eléctrico…..

    O sea que te montas todos los días en tu diesel y dices, !Que bien que hoy con este diesel me he ahorrado 10 céntimos (0,1€) eso si no tengo arranque por botón, ni preacondicionamiento del climatizador ni cambio automático ni suavidad de marcha ni silencio, ya que tengo que aguantar las vibraciones de la cafetera esta,pero me ha merecido la pena esos 10 céntimos.

    Sin acritud eh!! 🙂

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  12. Avatar
    June 14, 2012

    Son los fríos números los que han hablado, no yo, evidentemente personalmente prefiero el eléctrico aunque me cueste el triple.

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  13. Avatar
    June 14, 2012

    Ya, pero si sale 1€ mas caro no compensa, si sale 1€ menos caro compensa. Pues no estoy de acuerdo. Da exactamente igual pagar en cuatro años 200€ mas o menos.

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  14. Avatar
    June 30, 2012

    Perdonad mi ignorancia. LLevo tiempo considerando la alternativa del coche eléctrico, por razones obvias. Siento decir que el factor económico es importante, por eso agradezco el estudio económico y vuestras opiniones. Viendo el análisis económico aplicado a mi caso, este es el resultado:
    Opción: Compra, total 18500 €.
    Vida util batería: 90000 Km. (unas 2000 horas)
    Km. anuales que hago: 22000 (aprox. 4 años sobre vida teórica de la batería)
    Coste total de electricidad: Unos 2000 €.
    Coste medio anual 5125 €
    Conclusión: ALTAMENTE RECOMENDABLE, imcluso por precio.
    Observaciones: Dispongo de varias carretillas eléctricas, alguna con mas de 15.000 horas, cuyo coste de mantenimiento es ínfimo. Esto significa, que, si el comportamiento de las baterías de este coche, es similar a las de las carretillas eléctricas, este coche podrá hacer mas de 500.000 Km. con una reducción drástica de costes.
    Por tanto NO recomendable alquiler de batería, mucho mas rentable compra.
    Si observais algún error, por favor decidme.

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  15. Avatar
    July 01, 2012

    Con 22000 km anuales te sale rentable sobre un gasofero en unos pocos anyos casi cualquier electrico. Por otra parte no creo que las baterias del Smart duren solo 90000 km. Las bater’ias las hace Tesla. En todo caso despues de 90000 km se habran degradado un 10-15%. Aun les quedara mucha guerra que dar. Si te conformas con 2 plazas este puede ser tu coche.
    De todas formas el alquiler tambien te saldria rentable.

    Animo y a por un eléctrico.

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  16. Avatar
    October 19, 2012

    Nadie a dicho ahí. Que aparcar es gratis, que no paga impuestos anuales, que no contamina y las ayudas del gobierno a los ZE. Cuantos miles de euros serían …..

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  17. Avatar
    December 13, 2012

    Buenas, una pregunta que habrá realizado alguien pero que yo no la he visto por ninguna parte, si yo instalo en mi casa unos paneles solares no podría realizar parte de la carga o el total de la carga con esos paneles?, o un pequeño aerogenerador, un saludo y gracias a todos por las posibles respuestas

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