A123 en la cuerda floja ¿el primer fabricante de baterías en caer?


No están siendo buenos momentos para el fabricante de baterías A123, la empresa nacida en el MIT y que ahora está viendo como a pesar de sus buenos avances en la tecnología de las celdas de litio, y los nuevos contratos con General Motors, Fisker, BMW y Toyota, el estado de las cuentas es crítico y apenas disponen de capacidad económica para cuatro o cinco meses más.

Parece que los problemas de las baterías tanto del Chevrolet Volt como del Fisker Karma han sido dos imprevistos que han castigado duramente a los resultados de un fabricante que podría ser el primero de los grandes en caer ante la compresión de un mercado que no avanza a la velocidad esperada y que supondrá según los estudios, la reducción de la actual cartera de empresas del sector a un pequeño grupo.

Hace unas semanas hemos podido ver un informe que indicaba que faltaban al menos tres años para poder contemplar una explosión de ventas de coches eléctricos, lo que supondrá un camino por el desierto que solamente los que dispongan de un músculo financiero sólido podrán soportar, y que tendrán como premio un mercado que pasará de los apenas 1.000 millones de euros de este 2012, a los 7.400 millones para el 2015, fecha clave en el desarrollo de la movilidad eléctrica a nivel comercial y que podría tener su verdadera culminación a finales de esta misma década, donde el negocio rozaría los 40.000 millones de euros al año.

Pero como decimos, es un objetivo que los analistas pronostican que solamente cinco empresas lograrán alcanzar, entre las que curiosamente se encuentra A123, a la que le otorgan capacidad tecnológica y económica suficiente para lograr hacerse con el 11% del mercado, por detrás de gigantes como AESC, con el 20%, LG Chem, 15% y Panasonic/Sanyo , con un 13% del mercado.

Veremos que sucede en los próximos meses, donde A123 lanzará una campaña de captación de capital, destinado a lograr financiación a corto plazo, a pesar de lo que no está muy claro que les sirva para lograr alcanzar el objetivo de llegar a 2015.

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Fuente | Autobloggreen


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Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    July 11, 2012

    Buf… que aguante, por favor… que de momento no conozco baterías (reales) con mejores prestaciones.

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  2. Avatar
    July 11, 2012

    Que pena. Me caian bien estas personas. Y a pesar de no tener la mejor densidad, si tienen fama de baterias duras que es lo que necesitan los coches electricos, baterias que duren muchos ciclos de vida a costa de perder 15 km de autonomia, vamos asi lo veo yo. Prefiero no tener problema con las baterias en 8 años y no tener una super autonomia de 200km, con 150km me apaño de sobras en el dia a dia.

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  3. Avatar
    July 11, 2012

    No me extraña que el sector no avance ¿Donde están las innovaciones en baterias? ¿Donde están los Leaf, Fluence electricos con 300-400km de autonomia? Yo no los veo por ningún sitio solo veo muy pocos coches electricos con autonomias ridiculas y precios desorbitados y asi ¿Quieren despegar los fabricantes de baterias? ¿Donde están las baterias de litio-azufre que prometian revolucionar el panorama electrico? El problema que yo le veo a esto es que si la fabricación y tecnologia de baterias se concentra en muy pocos fabricantes los precios no bajaran nunca y eso es una realidad.

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  4. Avatar
    July 11, 2012

    Anónimo.

    Tanpoco creo que por estar concentrado en unos pocos, sea motivo de no avanzar, es más si yo fuese A123 y la tecnología valiese para comercializar seria el primero en sacarlas, imaginate pasar del 11% pastel al 100%, además que con ese avanze el pastel seria más grande.

    Además tenemos que ser humildes y meditar lo siguiente, cuantos años/décadas de ventaja lleva de desarrollo de ventaja el coche Gasolina/Gasoil…. Casi un siglo… Asi que es normal que vallan más atras y sean más caro.

    O luego en los años 30 los coches eras veloces y asequibles…..

    Yo cuando cambie de coche me voy a ir al volt, casi seguro, y si tengo que pegar un poco por ser un pionero del futuro del automovil, pues lo seré, estoy deseando poder decir lo que dijo un chico ayer en el foro del volt, que llevaba desde diciembre del 2011 sin pisar un surtidor.

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  5. Avatar
    July 11, 2012

    Una puntualización al texto, las baterías del Volt incendiado (Voltgate) no eran de A123 sino de LG Chelm. Las baterías del nuevo GM Cherevolet Spark si son de A123. Y una de esas baterías de A123 es la que explotó en los laboratorios de GM cuando la estaban “estresando” para buscar sus límites.

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  6. Avatar
    July 12, 2012

    #Anónimo; no te preocupes por todo eso. Si los coches eléctricos alcanzan un precio inferior a los de gasolina a potencias similares, todos esos problemas se convertirán en minucias.

    Un coche eléctrico tiene muchas menos partes móviles, y los motores son mucho más baratos si se fabrican en grandes cantidades como lo hacen actualmente con los motores de combustibles fósiles.

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  7. Avatar
    July 12, 2012

    No nos engañemos, ni autonomía ni que le cuesta mucho recargar ni historias por el estilo, el verdadero problema del eléctrico es el precio, mientras no bajen a precios de mercado no venderán cantidades importantes. ¿Cuantos estáis dispuestos a pagar casi el doble de lo que costaría uno a gasolina por un coche como el imiev???? pues alguno hay, pero la mayoría pensamos igual, que los compren otros que ya bajarán.

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  8. Avatar
    July 12, 2012

    Estoy con los que opinan que más que nada el precio es el principal problema de los eléctricos hoy en día.

    Os imagináis un nisan leaf fullequip por 10.000 euros? o una Vectrix-3 por 3.000? si fuera así se agotaban las existencias rápido incluso sin que le mejorasen las prestacione de autonomía o recarga.

    Pero de momento a la mayoría simplemente no nos salen las cuentas por mucha ilusión que nos haga conducir un eléctrico 100% puro… y más en el contexto económico actual.

    Si a elle añadimos otros problemas como el de los puntos de recarga, autonomía, etc. es un suma y sigue!

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  9. Avatar
    July 12, 2012

    Ahora veo por que me llego ayer una oferta para comprar acciones de A123 que queria ampliar capital por 30 millones de $

    Si pusieran mas a tiro con el precio de sus baterias y abrieran un poco el mercado al que se dirigen creo que les ira mejor.

    Al principio el mercado de RadioControl consigio a base de presionarles que sacaran al este mercado esas baterias y con el dinerillo que sacaron del RC pagaron gran parte de la investigacion pero hace un año que cerraron esa linea de negocio. Y ahora a menos que seas un fabricante de coches o tengas un enchufe con ellos no se pueden conseguir sus elementos.

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  10. Avatar
    July 12, 2012

    Y sobre el tema de las ventas de los coches electicos por supuesto que es el precio.
    Pero veo mas problemas, hasta ahora la energia fosil era barata, y nos podiamos permitir el lujo de mover una tonelada para transportar 80 kilos.
    Eso cada vez va a ser mas dificil aparte del los problemas medioambientales que crea.
    Pero la gente va a querer seguir moviendose de un lado a otro y esta en derecho pero tendra que ser sin destrozar el planeta ni su bolsillo.

    Por lo cual veo que el diseño de los vehiculos tiene que cambiar a vehiculos mas ligeros y aerodinamicos e incluso el modelo de negocio de la automocion cambie lo cual posiblemente haga que el precio de los vehiculos electricos baje drasticamente.

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  11. Avatar
    July 12, 2012

    se lo tienen merecido por prepotentes

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  12. Avatar
    July 12, 2012

    podria ser una buena oportunidad para que compraran la empresa otras grandes empresas que se quieren meter en el negocio electrico, ya sea fabricantes como BMW o de componentes como Bosch.

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  13. Avatar
    September 06, 2012

    esta es mi opinion,un coche de gasolina o gasoil. que si fitro de aire ,que si cambio de aceite,fitros de gasoil,correa de artenador,tambien de la distribucion,anticongelante,bujias,tubo de escape,que si la caja de cambios,que si perdidas de liquidos……..,solo por eso ya merece la pene los coches electricos,en cuanto bajen los precios me compro un electrico y que se vayan a tomar fanta, los coches de gasolina.

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