Abre el primer punto de recarga rápida público de España


A pesar de que ya existen al menos otros dos puntos de recarga rápida para coches eléctricos en nuestro país, uno en Santiago de Compostela y otro en Barcelona, en esta ocasión la diferencia es que se trata de un punto de acceso público, instalado en colaboración entre Nissan y el ente público-privado Ibil.

El emplazamiento ha sido la gasolinera de Repsol de Salburua, Vitoria-Gasteiz, y el formato seleccionado ha sido el japonés CHAdeMO, que permitirá a los usuarios de este tipo de vehículos, como el Nissan Leaf, Peugeot iOn y Citroën C-Zero, recargar en unos minutos sus baterías, pero sobre todo permite a los conductores de coches eléctricos tener la tranquilad que en caso de necesitar un extra de energía, podrán acudir a esta instalación para realizar recargas parciales.

Además de un punto de recarga rápida, el Ibil asegura que la procedencia de la electricidad es de fuentes totalmente renovables con certificado de origen, lo que servirá a los usuarios de este punto para maximizar el carácter ecológico de este tipo de vehículos.

Como recordamos en su momento en nuestra prueba del Citroën C-Zero y un punto de recarga de igual potencia, 50 kW, además de poder alcanzar el 80% de carga en apenas 20 minutos, 30 para el Leaf, lo más interesante es que este tipo de instalaciones nos permite por ejemplo pasar de un 35% de batería al 60% en apenas 5 minutos, lo que incluso con un coche con una autonomía muy limitada, podríamos recorrer una gran cantidad de kilómetros cada día.

Ahora solamente faltan conocer las tarifas de uso de este sistema, y sobre todo si hará falta la engorrosa tarjeta, o se optará por un sistema de pago abierto, que permita como en una gasolinera, poder recargar cualquier coche simplemente pagando por su uso. También resaltar que es una pena que se esté optando por un único formato, quedando fuera de este servicio modelos como los de Renault, que a medio plazo son los que más coches pondrán en nuestras carreteras y que limitará mucho el uso de este punto de recarga.

Artículos relacionados:
Probando el Citroën C-Zero y las recargas rápidas

Fuente | Tecmovia


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

3 Comment responses

  1. Avatar
    July 20, 2012

    Según reza en: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1214843
    “…podrán recargarse todos los vehículos eléctricos,(¿?) aunque los conductores del modelo Nissan LEAF podrán hacerlo de manera gratuita durante un año en este punto y en los nuevos que se vayan abriendo…”

    Ya veremos.

    Reply

  2. Avatar
    July 21, 2012

    Es una gran noticia que puede hacernos perder el miedo a quedarnos sin energía al tiempo que nos olvidamos de la famosa ansiedad por la autonomía restante.
    Si cada capital de provincia tuviera una estación con este tipo de cargadores, sería una opción definitiva en pos de la implantación de este tipo de vehículos entre nosotros.
    Queda sin embargo un punto oscuro, una laguna que solo los fabricantes de coches eléctricos y baterías pueden solucionar, obviamente hablo de la pérdida de capacidad que sufren los usuarios de este tipo de recarga (ene l mejor de los casos, según Nissan, pierden un 1% de su capacidad al año de una utilización continuada de este servicio).

    Reply

  3. Avatar
    July 21, 2012

    Recordar que en Galicia disponemos de:
    – 6 puntos de recarga rápida de MOBEGA
    – Punto de recarga rápida de Técnopole en Ourense
    – Punto de recarga rápida en la Estación San Cibrao en Ourense
    Según mis cuentas salen 8 puntos de recarga rápida en Galicia.

    Reply

Leave a comment