¿Cual es el precio razonable de una recarga pública?


Un ejemplo de la tremenda diferencia que existe entre la industria de los coches eléctricos de los Estados Unidos y el resto del mundo, es que al otro lado del atlántico ya están comenzando a cobrar por el uso de las puntos de recarga, mientras que en el viejo continente, apenas hemos comenzado su despliegue, e incluso la legislación no está adaptada a los nuevos tiempos.

Y es que con la ley en la mano, un centro comercial en España no podrá cobrar por el uso de sus puntos de recarga, algo que si está sucediendo en norteamérica, lo que ha abierto un nuevo debate, ¿cual es el precio justo para una recarga pública?

Según podemos ver, en algunos establecimientos están cobrando 1,6 euros al cambio por una hora conectado a uno de sus puntos de recarga de nivel 2, una cifra que puede ser razonable según que modelo estemos conduciendo. Y es que la tarifa no hace distinción de la cantidad de energía inyectada, y pagaremos lo mismo si recargamos con los 3,3 kW del cargador del Leaf, o con los 6,6 kW del Ford Focus eléctrico o los 10 kW del Tesla Model S, una situación que se solucionaría cobrando por consumo eléctrico, y no por tiempo.

Pero ¿son 1.6 euros la hora razonables? pues si tomamos los 3,3 kW del Nissan Leaf y las tarifas de nuestro país, vemos que si nos cobran 1,6 euros por cada hora enchufado, estaríamos pagando algo más del doble del precio del coste de la electricidad que en nuestros hogares, por lo que recargar la mitad de la batería de un modelo como el Citroën C-Zero, 8 kWh, en uno de estos puntos nos podría costar como máximo 3,5 euros, una cifra razonable pero que nos animará a usar el enchufe de nuestras viviendas, dejando los puntos públicos para emergencias.

Está claro que acostumbrados al todo gratis, será complicado pensar en que tendremos que pagar por recargar, algo que suponemos tardará unos años en producirse en nuestro país tanto por cuestiones legislativas, como por una simple cuestión de un parque móvil de unas dimensiones casi anecdóticas.

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Fuente | Greencareports


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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    July 14, 2012

    No entendería que nadie esperara que la carga fuera gratuita. Por supuesto que el consumo eléctrico habrá que pagarlo. No estamos hablando de cargar la batería del móvil, estamos hablando de cargar vehículos a una tasa de entre 2 y 20 kW en el caso de cargas “lentas” y de aún más en el caso de cargadores rápidos. ¡Un hogar unifamiliar tiene un consumo mucho menor!¿Os imaginais querer enchufar una planta entera de un edificio a la red eléctrica gratis?
    En cualquier caso, poner a ejemplo como ejemplo de todo el viejo continente es casi ridículo. En Europa, por encima de los Alpes y los Pirineos y al oeste de Polonia, hay redes y sistemas tímidamente desplegados pero operativos de carga lenta y rápida. Debajo de mi balcón tengo un punto de recarga. Se puede pagar con tarjetas RF de distintas compañías o incluso con el DNI electrónico. Y se paga por energía consumida.

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    July 14, 2012

    Que gracia seria que despues de haber pagado la recarga algun gracioso que pase por la calle te desconecte el coche.

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    July 14, 2012

    Cual es el precio razonable de un pan o un par de calzoncillos electricos?.. Nadie sabe de los calzoncillos, el comerciante toma un riesgo .. quizas perdera su plata

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  4. Avatar
    July 14, 2012

    En España sí que se cobra en los puntos de recarga de los centros comerciales. A mí me han cobrado, por lo que supongo que será legal.

    En Euskadi IBIL está cobrando a 0,38 ct/kWh, certificando que es renovable en origen. A mí me parece excesivo, pero es razonable. Lo que no es para nada razonable es lo de los 1,6 € la hora. Un ejemplo: con el cable que entrega Nissan el Leaf, una carga completa son 10 horas, luego serían 16 €, una auténtica barbaridad frente a los 1,5 € que te puede costar en casa cargando en el horario supervalle.

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  5. Avatar
    July 14, 2012

    Para el Zero 10 euros para recorrer 80km, más 60 euros al més de alquiler más 80euros de impuesto especial al coche eléctrico total 160euros para recorrer 50km me parece equilibrado, como dice la de marras ¡que se jodan¡, los bohemios de las carretillas eléctricas a pilas de petaca, y que anden como la gente que no tienen pá gasofa, pues a pié o bicicleta, que tanto coche ni leches, que vayan en bus como hacemos los demás…

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    July 15, 2012

    Lo que comenta Ritxi es lógico, puesto que Ibil es una de las, hasta ahora, cuatro sociedades mercantiles que se han convertido en Gestores de Carga en España para la reventa de energía eléctrica con destino a la recarga de vehículos eléctricos, junto con Iberdrola Servicios, Gas Natural Servicios y E.On Energía.

    Esta es la tendencia hacia la que va la infraestrucura de recarga de VE en España y cada vez habrá más gestores de carga. De hecho, los ayuntamientos del plan Movele ya están trabajando para que su infraestructura de recarga en vía pública sea gestionada por un gestor de carga y es lógico que esta sea una figura que acabe gestionando todos los puntos de carga que haya instalados, tanto públicos como privados, ya sean de empresas o de particulares, pues detrás de ello está la necesidad de un mantenimiento que permita que esos puntos funcionen con criterios de eficiencia y seguridad.
    El mercado será parejo al de la telefonía móvil o la banca y lo cierto es que se está trabajando en una “nube” que permita la interoperabilidad entre distintos gestores de carga para que al final, el usuario, tenga la tarjeta que tenga y recargue donde recargue, pueda hacerlo y que a través de esa “nube” sean los distintos gestores y centros de control los que se pongan de acuerdo para repartirse la facturación, como en los mercados antes señalados.
    Saludos a todos.

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    July 15, 2012

    Vaya parece ecolojetas que dentro de unos años recargar un pilapetaca de estos sera mucho más caro que uno de combustión……¡¡¡¡Pobres ilusos!!!!.

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    January 13, 2016

    Hola.

    En mi caso llevo ya estudiando el comprar un coche eléctrico varios meses….la conciencia ecológica y demás.
    Creo que ademas de las pegas del mayor coste del vehículo, no ayuda nada el de las empresas que están “fomentando” la introducción de estos vehículos y en concreto la instalación de cargadores públicos.
    Acabo de saber que en mi ciudad el coste es de 0,47€ por KWH, si 100 Kmts son 20 KW (hay un 20% de perdidas al cargar) el coste por 100Kmts es de 9,4€.
    Lo siento pero con mi actual peugeot 507 consumiendo 5,2 litros/100Kmts el coste de diesel es de 5,5€.
    Tal y como esta planteado el coche eléctrico solo sera útil y rentable para uso exclusivo en ciudad y con cargador privado y ya sin importar siquiera la autonomía, aunque esta llegue a ser de 500 Kmts, el hecho de cargar en cargadores públicos a estos precios no es viable.
    Saludos.

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    February 27, 2017

    En mi opinión, un precio correcto debería estar entre 0,15€ kWh. Y en el caso de cargadores rápidos, pero rápidos de verdad, sobre los 0,20€.

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