Debate sobre el coche eléctrico entre la industria de la automoción española


Muy divertido el debate organizado por el diario La razón, que ha sentado a algunos “expertos” de nuestro país relacionados con el mundo de la automoción y que han hablado sobre el sector del coche eléctrico y su futuro en nuestra sociedad, una cita donde hemos podido conocer el casi nulo conocimiento del sector de la automoción de nuestro país hacia el coche eléctrico.

A pesar de que apenas se identifica en el artículo de la versión web del periódico, las perlas que han soltado los asistentes sacan a la luz la ignorancia o poco interés en el ascenso de esta tecnología por la gente relacionada con el mundo de la automoción, una ignorancia que enfatizan expresiones como que el coche eléctrico es para ricos, entre otras razones por que solamente puede funcionar como segundo coche de una casa, o también expresiones como que no existe el cero emisiones, siendo más interesante los motores de explosión de bajo consumo.

Precisamente en este aspecto uno de los asistentes, Diego Colomer, asegura que los coches eléctricos no son realmente cero emisiones, que en algún lugar hay que crear la electricidad, un proceso donde se produce contaminación y pérdidas en su transporte, siendo más efectivos los motores de combustión de bajo consumo.

Se olvida el Sr Colomer que un coche eléctrico si puede ser cero emisiones, en caso de optar como hemos visto en el artículo sobre los paneles solares, o si el país camina hacía un sistema de mayor apoyo a las energías renovables, mientras que un coche con motor de combustión, a las emisiones de su circulación, hay que sumar las provocadas en la extracción del petróleo, el refinamiento y el transporte hasta las estaciones de servicio, además de la provocada por la producción y desecho de millones de litros de aceites usados para el mantenimiento.

Pero también nos ha dejado otras perlas como:

Los eléctricos no tienen casi autonomía y para poderlos utilizar a diario hay que tener un garaje con enchufe en casa y otro en el trabajo, algo impensable, además de ser un transporte para ricos, ya que el eléctrico siempre tiene que ser un segundo coche, pues no tiene autonomía para viajar

¿Impensable un enchufe de 230 voltios en casa y otro en el trabajo?

Contaminación del pozo a la rueda

Pero no ha sido el único inspirado del encuentro, y el Sr López Frade, ha comentado que los coches eléctricos pueden ser para sus nietos, pero no para sus hijos, ya que hay que tener en cuenta el elevado precio de adquisiciónIncluso una empresa tan relacionada con los motores eléctricos y con la movilidad eléctrica como la alemana Bosch, mediante el director de ventas en España, Ricardo Olalla, ha asegurado que el coche eléctrico tendrá un hueco en el futuro, pero será siempre un nicho.

El que ha puesto un poco de cabeza en esta reunión de mentes privilegiadas ha sido el Sr Ignacio Traver, que ha comentado que el coche eléctrico necesitará además de un cambio de nuestra mentalidad, una infraestructura de recarga adecuada que aumente las posibilidades de estos vehículos.

En definitiva, es una pena ver como desde la industria del automóvil de nuestro país se intentan aferrar desesperadamente a un modelo de negocio en decadencia que no hace otra cosa que retroceder y estar siempre pidiendo ayudas públicas para subsistir, mientras que en otros países más desarrollados las mismas marcas han tomado caminos muy diferentes.

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Fuente | La Razón


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Energias renovables

10 Comment responses

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    July 16, 2012

    Sí. Es impensable tener un puñetero enchufe en casa. Y también es impensable que cada X tiempo estos señores dejen de chuparnos 1000 euritos, como me pasó a mi el otro día por un cambio de correas, aceites filtros y otra chorrada mas. Eso en los eléctricos no pasa, así que no convienen. Esto me recuerda a una vez, al principio de comenzar a popularizarse las cámaras digitales, en que mi mujer tuvo la “feliz” idea de preguntar en la tienda de fotos, cuyo negocio era sobre todo revelar carretes, “a ver que tal funcionaban las cámaras esas nuevas digitales que estaban saliendo”. El listo del dueño de la tienda la contesto con cosas como “esas cámaras no valen para nada” “sacan malas fotos” “se estropean mucho” etc…

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    July 16, 2012

    UN coche eléctrico es algo genial y por el que yo apostaría. Pero siendo realista es un coche que hoy por hoy, 140 Kms diarios, me puede dejar tirado si consumo más de lo debido y/o no recargo en el trabajo (no siempre es posible). Al final hemos optado por un híbrido, pese a haber pensado mucho comprar el ZOE. Entre el subido de IVA que son 600 euros del ala y demás, no podemos seguir esperando. Además el renting de Renault me sigue pareciendo unerror.

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  3. Avatar
    July 16, 2012

    Algunos comentarios de esos “expertos” de la automoción son de auténticos ignorantes, a la altura de nuestra casta política hispanistaní… En unos pocos años, los eléctricos convivirán en el mercado de tú a tú con híbridos e híbridos enchufables, dejando de ser un mercado nicho para convertirse en una de las opciones principales. Y posiblemente el automóvil será un bien de lujo, porque no podremos seguir con el mantra del crecimiento sostenible hasta el infinito, sin reducir el consumo energético y de recursos cada vez más. La escasez de materias primas y recursos energéticos a la que nos enfrentaremos en estos próximos años dejará esta crisis económico-financiera en pura anécdota, y sino al tiempo…

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    July 16, 2012

    señores tesla tiene una version con 500 km de auntonomia . que es un coche caro si pero quieren para el 2013 vender coche mas asequibles. a por cierto al tener el motor en las ruedas estos coche tiene doble maletero . vamos que utiliza el hueco del motor para meter cosas. si se utilizara para baterias que autonomia tendria trankilanete los 1000 . si an conseguido eso por que los demas no.

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    July 16, 2012

    Muy valiente, Carlos, vuestro apunte y acertado el enfoque de esta noticia. La verdad es que, como pasa siempre en este país, contamos con grandes “expertos” de aquello de lo que no tiene ni idea y ten por seguro que menos aún experiencia en habrse sentado al volante de algún eléctrico. Qué esperar de que vean al eléctrico como un concepto de eficiencia energética, más allá de lo que es una máquina para desplazar personas o mercancías. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

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    July 17, 2012

    Desgraciadamente las principales empresas de este país son los que mas se gastan en financiar a los medios mediante publicidad, por eso de vez en cuando deben publicar un articulo “amigo”.

    Menos mal que tenemos blogs como este.

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    July 17, 2012

    El comentario de bravepawn me ha dejado boquiabierto, casi lloro. Tiene toda la razón del mundo…

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    July 17, 2012

    Viniendo de La Razón, tampoco me sorprende mucho, LA VERDAD.

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    July 19, 2012

    En un país en el que tenemos una buena parte de la gente se cree lo que dice “Interlobotomía”, la “Sinrazón”, el “Abc del franquismo” y el “Mundillo del tufillo”, no es de extrañar que haya tanta gente que piense así.

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  10. Avatar
    April 05, 2013

    Y NO CONTAMINA!! Ja! será en las ciudades; porque donde se produce esa electricidad, SÍ contamina y mucho, desde producir la misma electricidad, pasando por la fabricación de las baterías y el propio vehículo, la extracción y transformación del mineral de litio. Todo ello basado en el consumo de hidrocarburos; que usados de forma convencional seguramente nos darían más KW de Poencia/trabajo. Pero claro toda esa Porquería queda en países del tercer mundo o CHINA y a quién preocupa?? Al ecólogeta de turno, desde luego que no!

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