¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El coste de una instalación solar para el Nissan Leaf

Desde la llegada de los coches eléctricos muchos henos soñado con la posibilidad de recargar las baterías de modelos como el Nissan Leaf mediante paneles solares, una idea que cerraría el círculo de sostenibilidad de los vehículos eléctricos y que pondrían sobre la mesa sus enormes diferencias respecto a los coches con motor de combustión.

La idea es sencilla, poder crear tu propia energía y no depender de subidas de combustibles ni variaciones en las tarifas, algo que ya tenemos al alcance de la mano. Gracias a nuestros amigos de Renovables del Sur, hemos sabido exactamente cuanto nos costaría realizar una instalación para lograr la deseada y ansiada independencia energética, con una instalación tanto aislada como conectada a la red.

La recarga solar de coches eléctricos es la normal evolución para cualquier usuario de este tipo de vehículos. De todos es sabido que la energía eléctrica tal y como se consume habitualmente en el hogar procede de una mezcla de distintos tipos de fuentes, algunas fósiles y otros no, que en cualquier caso, nos hace depender de una factura mensual a merced de las compañías y los mercados, que nos traslada la sensación de haber cambiado el petróleo por el carbón, el gas natural o la nuclear. 

Sin olvidar el importante ahorro e incremento de eficiencia que actualmente implica el uso de electricidad en automoción, el usuario de un coche eléctrico siente que aún se puede hacer algo más para conseguir conducir un vehículo 100% eléctrico y 100% de cero emisiones.

Para conseguirlo, por supuesto tenemos que hablar de energías renovables, en concreto de la fotovoltaica y eólica.

Kit de Conexion a red SMA Sunny Boy 4000Wp

España es un lugar privilegiado para ambas fuentes de energía, con una de las mayores zonas de radiación solar de Europa y un potencial eólico inmenso. Es sin duda un sitio ideal y privilegiado para acometer este tipo de instalaciones. Además hay que destacar el precio de los paneles solares ha caído mas de un 80% en los dos últimos años, por lo que el precio total de este tipo de instalaciones ya no es prohibitivo.

En general a nivel domestico podemos producir energía eléctrica 100% renovable de dos maneras claramente diferenciadas, de forma aislada o conectada a red. Es muy importante estudiar y entender ambas formas antes de decidir cual es la mejor solución para el futuro de nuestra instalación, por lo que os hago una breve exposición de ambos tipos de instalaciones:

Conexiones Aisladas:

En las conexiones aisladas, la energía se produce con paneles solares y/o aerogeneradores, posteriormente es regulada y almacenada en bancos de baterías. Para este tipo de instalaciones no necesitamos tener red eléctrica, y son instalaciones ideales para aquellos que no tienen red eléctrica en su vivienda o la calidad de la misma no le permite grandes potencias.

También son adecuadas para los que quieren romper de manera definitiva con la compañía eléctrica a un a coste de tener que mantener las baterías. La ventaja de este sistema es que nos permite ser independientes de la red eléctrica, aunque en varios días nublados podríamos llegar a necesitar el apoyo de la propia red o de un grupo electrógeno. Este tipo de instalaciones es el mas caro por que incorpora baterías al sistema, siendo su vida útil de entre 5 y 15 años, lo que hace que los plazos de amortización se eleven un poco mas que en los sistemas de conexión a red.

Conexiones a Red:

En las conexiones a red los únicos componentes necesarios son los paneles solares y el inversor, este ultimo se encarga de convertir la energía del campo fotovoltaico en corriente alterna, y es capaz de inyectar toda la energía dentro de nuestro circuito eléctrico. A partir de aquí y dado que no tenemos baterías, la energía debe ser consumida a la vez que se produce, bien por el coche, por nuestros electrodomésticos o en su defecto saldrá por el cable de acometida hacia algún receptor vecino.

De esta manera, durante una parte del día somos productores y durante otra parte somos consumidores, y aquí es donde entran en juego las compañías eléctricas y los políticos, por que es necesario un nuevo contador que nos reste lo que sacamos y cobre lo que compramos. Esto en la practica se llama autoconsumo eléctrico con paridad de red y en España esta aprobado desde finales de 2011 aunque a día de hoy no está publicado en el BOE, por lo que no es posible contar aun con esta opción que sin duda es interesantísima para mucha gente, pero fundamentalmente a los propietarios de vehículos eléctricos.

Ahora que conocemos los dos tipos de conexiones existentes, os pongo algunos ejemplos económicos a día de hoy, contando con unos 18Kw para la carga del coche y unos 12Kw para el uso en la vivienda.

– Una conexión aislada de 6Kwp para unos 30Kw/día saldría por unos 23.000€.
– Una conexión a red de 6Kwp para unos 30Kw/día saldría por unos 8.400€.

Como veis la diferencia económica es grande, ya que en el primero además del coste de las baterías tenemos que incluir el de los reguladores, y amortizar la vida útil de las baterías que habrá que cambiar al cabo de los años.

Con la conexión a red eliminamos cualquier mantenimiento y abaratamos el coste total de la instalación, así una instalación de este tipo al precio actual de la luz eléctrica estaría amortizada en no mas de 5-6 años con una vida útil garantizada por los fabricantes de mas de 25 años.

Un artículo de Jesus Toucedo

Más información | www.renovablesdelsur.com


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame