El coste de una instalación solar para el Nissan Leaf


Desde la llegada de los coches eléctricos muchos henos soñado con la posibilidad de recargar las baterías de modelos como el Nissan Leaf mediante paneles solares, una idea que cerraría el círculo de sostenibilidad de los vehículos eléctricos y que pondrían sobre la mesa sus enormes diferencias respecto a los coches con motor de combustión.

La idea es sencilla, poder crear tu propia energía y no depender de subidas de combustibles ni variaciones en las tarifas, algo que ya tenemos al alcance de la mano. Gracias a nuestros amigos de Renovables del Sur, hemos sabido exactamente cuanto nos costaría realizar una instalación para lograr la deseada y ansiada independencia energética, con una instalación tanto aislada como conectada a la red.

La recarga solar de coches eléctricos es la normal evolución para cualquier usuario de este tipo de vehículos. De todos es sabido que la energía eléctrica tal y como se consume habitualmente en el hogar procede de una mezcla de distintos tipos de fuentes, algunas fósiles y otros no, que en cualquier caso, nos hace depender de una factura mensual a merced de las compañías y los mercados, que nos traslada la sensación de haber cambiado el petróleo por el carbón, el gas natural o la nuclear. 

Sin olvidar el importante ahorro e incremento de eficiencia que actualmente implica el uso de electricidad en automoción, el usuario de un coche eléctrico siente que aún se puede hacer algo más para conseguir conducir un vehículo 100% eléctrico y 100% de cero emisiones.

Para conseguirlo, por supuesto tenemos que hablar de energías renovables, en concreto de la fotovoltaica y eólica.

Kit de Conexion a red SMA Sunny Boy 4000Wp

España es un lugar privilegiado para ambas fuentes de energía, con una de las mayores zonas de radiación solar de Europa y un potencial eólico inmenso. Es sin duda un sitio ideal y privilegiado para acometer este tipo de instalaciones. Además hay que destacar el precio de los paneles solares ha caído mas de un 80% en los dos últimos años, por lo que el precio total de este tipo de instalaciones ya no es prohibitivo.

En general a nivel domestico podemos producir energía eléctrica 100% renovable de dos maneras claramente diferenciadas, de forma aislada o conectada a red. Es muy importante estudiar y entender ambas formas antes de decidir cual es la mejor solución para el futuro de nuestra instalación, por lo que os hago una breve exposición de ambos tipos de instalaciones:

Conexiones Aisladas:

En las conexiones aisladas, la energía se produce con paneles solares y/o aerogeneradores, posteriormente es regulada y almacenada en bancos de baterías. Para este tipo de instalaciones no necesitamos tener red eléctrica, y son instalaciones ideales para aquellos que no tienen red eléctrica en su vivienda o la calidad de la misma no le permite grandes potencias.

También son adecuadas para los que quieren romper de manera definitiva con la compañía eléctrica a un a coste de tener que mantener las baterías. La ventaja de este sistema es que nos permite ser independientes de la red eléctrica, aunque en varios días nublados podríamos llegar a necesitar el apoyo de la propia red o de un grupo electrógeno. Este tipo de instalaciones es el mas caro por que incorpora baterías al sistema, siendo su vida útil de entre 5 y 15 años, lo que hace que los plazos de amortización se eleven un poco mas que en los sistemas de conexión a red.

Conexiones a Red:

En las conexiones a red los únicos componentes necesarios son los paneles solares y el inversor, este ultimo se encarga de convertir la energía del campo fotovoltaico en corriente alterna, y es capaz de inyectar toda la energía dentro de nuestro circuito eléctrico. A partir de aquí y dado que no tenemos baterías, la energía debe ser consumida a la vez que se produce, bien por el coche, por nuestros electrodomésticos o en su defecto saldrá por el cable de acometida hacia algún receptor vecino.

De esta manera, durante una parte del día somos productores y durante otra parte somos consumidores, y aquí es donde entran en juego las compañías eléctricas y los políticos, por que es necesario un nuevo contador que nos reste lo que sacamos y cobre lo que compramos. Esto en la practica se llama autoconsumo eléctrico con paridad de red y en España esta aprobado desde finales de 2011 aunque a día de hoy no está publicado en el BOE, por lo que no es posible contar aun con esta opción que sin duda es interesantísima para mucha gente, pero fundamentalmente a los propietarios de vehículos eléctricos.

Ahora que conocemos los dos tipos de conexiones existentes, os pongo algunos ejemplos económicos a día de hoy, contando con unos 18Kw para la carga del coche y unos 12Kw para el uso en la vivienda.

– Una conexión aislada de 6Kwp para unos 30Kw/día saldría por unos 23.000€.
– Una conexión a red de 6Kwp para unos 30Kw/día saldría por unos 8.400€.

Como veis la diferencia económica es grande, ya que en el primero además del coste de las baterías tenemos que incluir el de los reguladores, y amortizar la vida útil de las baterías que habrá que cambiar al cabo de los años.

Con la conexión a red eliminamos cualquier mantenimiento y abaratamos el coste total de la instalación, así una instalación de este tipo al precio actual de la luz eléctrica estaría amortizada en no mas de 5-6 años con una vida útil garantizada por los fabricantes de mas de 25 años.

Un artículo de Jesus Toucedo

Más información | www.renovablesdelsur.com


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

25 Comment responses

  1. Avatar
    July 16, 2012

    Una pregunta, y en el caso de conexión a red, ¿no se podría instalar aunque no se venda la electricidad sobrante?, quiero decir, no sería tan rentable, pero podríamos consumir nuestra producción, y de noche o en días nublados podríamos tirar de la red.

    Saludos !

    Reply

  2. Avatar
    July 16, 2012

    Hola
    estaremos atentos al Boe, par poner nuestra instalacion en red, hace como un año y medio que muchos esperamos, pero claro esta todo se retrasa para que unos pocos no dejen de ganar, robando a muchos, esto es Españilandia, en otros paises ya hace tiempo que funciona el autoconsumo y es claramente rentable, aparte de respetuoso con el medio.
    Saludos y gracias por articulos tan claros y exclarecedores.

    Reply

  3. Avatar
    July 16, 2012

    Hola, respondiendo al primer anonimo, se puede y mucha gente ya lo tiene puesto, saludos y animate.

    Reply

  4. Avatar
    July 16, 2012

    Gracias por el artículo. La de veces que he buscado esto mismo en internet sin poder llegar a encontrar una explicación tan concreta.

    Reply

  5. Avatar
    July 16, 2012

    Durante el gobierno del PP la autogeneración no va a ser posible. Lo dice el propio presidente de la asociación de productores de energías renovables, conocida como APPA.

    Hay, al parecer un HDLGP, llamado Álvaro Nadal y que es escuchado directamente por el ministro de fomento, y el propio presidente, que se ha propuesto boicotear todo desarrollo renovable, incluido el decreto de autogeneración.

    La única esperanza para que se desarrollo el decreto es la intervención del país, rumor que es cada vez más intenso.

    El único problema es que los que actualmente están en los sillones se quedarían sin ellos y habría que convocar nuevas elecciones a la griega.

    Así que los que tengan un coche eléctrico y se quieran montar un chiringuito de autoconsumo ya pueden ir haciendo acopio de paciencia hasta el 2015.

    S2.

    Reply

  6. Avatar
    July 16, 2012

    Cabrones. El autoconsumo no le cuesta nada al estado, generará empleo y desarrollo tecnológico y encima ahorrará pasta a sus ciudadanos, como puede haber políticos tan vendidos? Que hemos hecho mal como sociedad? Mi twizy lo recargaría con una inversión mínima. De hecho, ya recargamos las bicis eléctricas con una placa solar en a terraza. Movimiento solar!!M

    Reply

  7. Avatar
    July 16, 2012

    Solo añadir que para 6kwp hace falta unos 40 metros cuadrados de tejado/terreno mas o menos orientado al sur. Quizá no muy al alcance para los que tenemos casas unifamiliares
    Saludos.

    Reply

  8. Avatar
    July 16, 2012

    Yo no entiendo una cosa. Si yo quiero en mi casa poner un panel solar y poder usar esta energia para mi casa y otros servicios como la carga de mi coche, no es posible?

    No entiendo o diferencio muy bien lo de autocosumo o autogeneración…

    Reply

  9. Avatar
    July 16, 2012

    La diferencia es que si usted autogenera su energía, en lugar de “autoconusmirla” lo tendrá que hacer siempre. No podrá drenar el exceso de energía a la red.

    Es una diferencia técnica y legal.

    Eso implica dos cosas muy importantes.

    La primera, en el ejemplo que se pone en este mismo caso. Usted tendrá que poner 23000 pavos en lugar de 8400, ya que habrá que hacer una instalación brutal de almacenamiento eléctrico en su casa. Eso cuesta mucho dinero y espacio.

    La segunda es que usted se transforma en una isla energética, es decir, no puede vender el exceso de energía producido a la red porque la legislación actual no obliga a ninguna eléctrica a comprarle el exceso que usted produzca, y como la energía eléctrica no puede ser almacenada, como si fuera madera, cuando no haya producción fotovoltaica por motivos de insolación menor en invierno y condiciones meteorológicas adversas, usted se queda sin energía.

    ¿Por qué no desarrolla el gobierno el decreto de autogeneración? Porque con la tecnología actual muchas de las eléctricas perderían unos beneficios siderales, y el gobierno está para salvaguardar los intereses de esos señores, no de los ciudadanos.

    En otras palabras, las eléctricas están para que ellos nos vendan la electricidad y no nosotros vendérsela a ellos cuando la produzcamos en exceso.

    S2.

    Reply

  10. Avatar
    July 16, 2012

    a “o” (2 comentarios anteriores): Si que puedes ponerlos, lo que no vas a poder hacer es vender o inyectar a la red la energía sobrante.

    De esta forma, si no te gastas una pasta en baterías, vas a tener que estar conectado de todas formas a la red eléctrica. Y estando conectado y sin poder vender el sobrante el ahorro no será tanto y tardarás más en recuperar la inversión. Del otro modo, si pudieras vender el sobrante (por ejemplo, en pleno verano) amortizarías el sistema de forma rápida.

    De todas formas, como tu comentas, nada te impide poner un panel solar y generar tu propia energía a la vez que cuando esté nublado o sea de noche recurres a la red de toda la vida.

    Espero haberte resuelto tus dudas, y si estoy equivocado que alguien me corrija por favor. 🙂

    Saludos !!

    Reply

  11. Avatar
    July 16, 2012

    Nadie se acuerda de los decretazos del señor zp que exaron por tierra la inversion de muchos inversores, una burbuja que tenia que explotar y que aun sigue siendo inconsistente, ya que “algo” no se puede mas caro y despues venderlo mas barato.

    Yo animo a todo el quE tenga un electrico que instale sus placas fotovoltaicas y las conecten a red. Ahora los precios estan a la baja porque hay mucha produccion y cada vez son mas eficientes. Incluso pienso que buscando mejor y pidiendo mas presupuestos se encuentren mejores precios.

    Reply

  12. Avatar
    July 16, 2012

    y si ponemos un acumulador de acs grande y calentamos por el dia el sobrante de energia en verano gratis acs y en invierno apoyo.

    Reply

  13. Avatar
    July 17, 2012

    Ojo con los contadores digitales si tienes placas montadas. EL exceso de energia que se vierte a la red los contadores digitales lo añaden a tu consumo. O sea que tu regalas el kWh a tu compañia electrica y encima te lo cobran como si lo hubieras consumido.

    Reply

  14. Avatar
    July 17, 2012

    Es una Verguenza todo esto, está aprobado y no publicado en el BOE, pues bien que se dieron prisa para el tijeretazo. el 90% de los politicos a la carcel.

    Yo estoy ahorrando para instalar 5Kw unos 35 M2 de tejado, y solicitar la tarifa nocturna que es mucho menor 14 horas al dia. Por el dia autoconsumo por la noche tarifa nocturna. no le des nada a lac electricas.

    y el gas me lo quito en cuanto me ponga los paneles fotovoltaicos, que ya tengo termosolares.

    Reply

  15. Avatar
    July 17, 2012

    Realmente muy interesante el artículo, más de uno se habrá sorprendido de lo que han bajado los paneles solares, un echo ocultado hasta la saciedad por los medios tradicionales “independientes” (perdona que me da la risa) Menos mal que tenemos blogs independientes de verdad como este.

    Sobre la clase política, menudo off topic que habéis metido en los comentarios, decir que tanto el Sr ZP como su amigo Aznar y Maricanico, están ahí por vuestros votos, y si estamos en un país de pandereta es…por vuestros votos.

    Tenemos lo que queremos, que es lo que nos merecemos.

    Reply

  16. Avatar
    July 17, 2012

    Que razon tienes FrancesC
    en las elecciones muchos votaron al pp para sacar al psoe (por sus promesas electorales)
    y realmente son lo mismo
    nadie se acordó por ejemplo de equo, upyd, y otros menores
    por lo tanto el pueblo decide y que asuma en consecuencia (Promesas incumplidas de ambos).
    En cuanto a los de que no esté publicado en el BOE es porque hay mucho excargo politico de PP-PSOE como asesores de electricas (iberdrola endesa).
    Lo de poner placas en el tejado yo estoy con el proyecto de hacerme la casa y eso es un gasto más
    realmente me gustaría estar 100% aislado de compañías electricas pero no se si será viable economicamente.
    icoicp

    Reply

  17. Avatar
    July 17, 2012

    Ojo, los dos partidos mayoritarios son las dos caras de la misma mierda pero si a alguien le debemos el desarrollo renovable es a los sociatas y si alguien permitió la descomunal estafa en la que se ha convertido el déficit de tarifa es a los peperos.

    Son la misma mierda, pero con aromas claramente distintos, depende de qué se trate.

    S2.

    Reply

  18. Avatar
    July 17, 2012

    Hay que hacer un grupo de presión para que esto tira para adelante. Pero con el ministro este que tenemos copia del Aznar no vamos a ningun lado. Es el canario mas odiado por los canarios que se lo digan a Fuerteventura y Lanzarote con el tema de las prospecciones petroliferas.

    Los de Lanzarote y Fuerteventura tenia que tener todos coches electricos. Los coches de alquiler tendria que ser todos electricos por decreto. Con islas pequeñas donde no hace falta mucha autonomia, y sol no creo que les falte.

    POR UNAS CANARIAS SIN PETROLEO

    Reply

  19. Avatar
    July 17, 2012

    Por qué sigue existiendo un oligopolio energético

    Alineación del equipo ganador.

    Endesa

    •José María Aznar, ex presidente del gobierno. Ahora asesor externo. 200.000 euros brutos anuales. PP.
    •Elena Salgado, ex vicepresidenta económica del gobierno. Ahora consejera de Chilectra (Endesa Chile). 35.000-70.000 euros anuales. PSOE
    •Luis de Guindos, ex secretario de estado de Economía. Luego consejero externo independiente. 684.000 euros anuales. En la actualidad, ministro de Economía. PP.

    Iberdrola

    •Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados y ahora presidente de la Fundación Iberdrola. PSOE.
    •Ángel Acebes, ex ministro del Interior y Justicia. Consejero Externo. 400.000 euros anuales. PP.

    Gas Natural Fenosa

    •Felipe González, ex presidente del gobierno. Ahora consejero independiente. 126.000 euros brutos anuales (86.000 euros netos) + dietas + comisiones. PSOE.
    •Narcís Serra, ex vicepresidente del gobierno y ministro de Defensa. Luego consejero de Gas Natural. 126.000 euros anuales. PSOE.

    ENEL

    •Pedro Solbes, ex ministro de Economía. Ahora consejero no ejecutivo. 250.000 euros brutos anuales. PSOE.

    Repsol

    •Luis Carlos Croissier ex ministro de Industria. PSOE.

    Reply

  20. Avatar
    July 18, 2012

    Gracias por el articulo, muy bien explicado, pero hay algo que no entiendo: hace unos años intente colocar una instalacion fotovoltaica en casa (unifamiliar) pero los tramites burocraticos se encargaron de retrasarlo y me pillo el cambio de normativa y de precio por la energia producida, lo que suponia que el plazo de amortizacion de la instalacion se elevaba por encima de los 15 años; pero la posibilidad de hacerlo existia; lo que no entiendo es lo que se comenta sobre que esta aprobado desde 2011 a falta de su publicacion en el BOE. ¿Podrias aclararlo? No recuerdo el presupuesto que tenia pero por menos de 9.000€ lo hago ya, aunque no tenga coche electrico todavia (pero si moto electrica)

    Reply

  21. Avatar
    July 20, 2012

    No podemos esperar nada de nuestros políticos, pero tal y como están poniendo el mercado energético tenemos que irnos desmarcando de lo que te dictan. Paneles solares y a dejar de consumir de la red todo lo que se pueda, y si no facilitan la compra de coches electricos, habrá que convertir los convencionales.

    Reply

  22. Avatar
  23. Avatar
    August 23, 2012

    Un blog muy bueno de economía donde se expresa lo que piensa la mayoría de las renovables ( http://www.miguelnavascues.com/2012/08/estado-caotico-comunista_22.html ). Sin duda los de UNESA y sus topos a sueldo con influencia en los círculos de poder, están haciendo un buen trabajo publicitario.

    No perdamos la esperanza, no pueden bloquear mas la llegada del balance neto a España y todo lo que ello supone (a mi mismo ya me haría hasta rentable comprar el pack enchufable para mi híbrido)

    ASCO de políticos, balance neto doméstico aunque sea sin vender posibles excedentes de energía, es lo mínimo que nos deben estos políticos, el poder elegir AHORRAR dinero suministrándome mi propia energía. PANDA DE CHORIZOS.

    Reply

  24. Avatar
    January 17, 2013

    Si ya existen los coches electricos porque se sigue usando los vehiculos a combustible es una estupidez eso es como si por ejemplo habiendo celulares la gente de hoy siguiera se comunicando con señales de humo es absurdo..

    Reply

  25. Avatar
    June 28, 2014

    Una cosa que no he escuchado, es que igual que una instalacion eòlica tiene que llevar un evacuador de energia para casos de exceso de produccion, este podria ser perfectamente una resistència elèctrica en un acumulador de aigua, para acs o calefaccion. Los gestores solares o híbrid os,permiten evacuar la energia hacia Caminos distintos en funcion de la necesidad del momento. Puedes definir prioridad 1 la casa, 2 el coche elctrico, y tres la resistència del acumulador de agua. Una instalacion asi la entiendo como el paradigma del futuro pues integras autoconsumo electrico, calefaccion,y mobilidad. Si encima la calefaccion es d biomassa puede ser la bomba…

    Un abrazo a todos

    Reply

Leave a comment