Göteborg se hace con dos unidades del Opbrid Bůsbaar


Algunos recordaréis el Opbrid Bůsbaar, un sistema ideado por la empresa afincada en la localidad andaluza de Granada, Opbrid SL, que convierte autobuses convencionales en híbridos enchufables dotados de un sistema de catenaria, capaz de recargar las baterías parcialmente en las paradas. Después de una serie de demostraciones, sobre todo en los países escandinavos, Opbrib ha recibido un encargo de la ciudad sueca de Göteborg, donde dos unidades convertidas recorrerán las calles para demostrar que la tecnología está más que preparada para tomar la alternativa.


El sistema de Opbrid consiste en aprovechar tanto los autobuses como su motor diésel, añadiendo dos potentes motores en rueda que impulsan en todo momento el vehículo, quedando el motor de combustión como respaldo para los momentos donde la autonomía de las baterías no sean suficientes.

Para las recargas, el autobús cuenta con un sistema automatizado donde el conductor simplemente deberá estacionar el autobús en un punto indicado y pulsando un botón se extenderá la pértiga que al entrar en contacto con el punto de recarga, podrá recuperar en pocos minutos una gran cantidad de energía gracias a su cargador de 300 kW.

Gracias a este, el Bůsbaar recargará parcialmente las baterías en una parada de entre 5 y 8 minutos al final de cada ruta, todo ello sin que el conductor tenga que bajar en ningún momento del habitáculo, algo muy apreciado en estos países donde el frío aprieta en los meses de invierno.

Según Opbrid, el ahorro respecto a un autobús convencional depende de la extensión de los puntos de recarga, siendo como mínimo del 37% y entre un 40 y un 50% de ahorro de emisiones, aunque con una ruta más corta, o más puntos de recarga, esta cifra puede aumentar de forma considerable.

Ahora será el momento en el que podremos comprobar de primera mano los resultados de esta excelente idea de una empresa española que con sucede en otras muchas ocasiones, ha tenido que irse a fuera de nuestro país para lograr el reconocimiento, y que se ha demostrado como una de las fórmulas más inteligentes de electrificar una flota de autobuses, recuperando los modelos actuales.

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Fuente | Opbrid


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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    July 04, 2012

    Que yo sepa la empresa esta ubicada en Granada C/ Recogidas,15 planta 5, corregir que no es de Malaga sino de Granada.
    Un saludo.

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  2. Avatar
    July 04, 2012

    Si, efectivamente es Granada, ha sido un lapsus interruptus. Gracias por el aviso.

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  3. Avatar
    July 04, 2012

    Este sistema me parece estupendo y muy viable por costes. Solo hay que actualizar los autobuses no comprar nuevos. Pero como casi siempre las empresas españolas se tienen que ir fuera para vender.

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  4. Avatar
    July 04, 2012

    Hay un sistema parecido en Hong Kong, en vez de baterias carga en supercondensadores, y esto le da autonomia para 5Km, carga en segundos mientras coge pasajeros.

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  5. Avatar
    July 07, 2012

    Parece que no queremos enterarnos, el hidrógeno es el futuro. ¿Que importan unos puestos de trabajo y la exportación de tecnología española a otros países?

    Los coches de hidrógeno también son eléctricos, no se por qué no estamos hablando de ellos continuamente en este blog. Las compañías suministradoras de hidrógeno estarán encantadas de que dependamos de sus hidrolineras y del combustible que ellos nos proporcionarán, es algo que tendremos que agradecerles, porque gracias a ellos haremos un gran avance.

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