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Hydrogenia, un rickshaw a hidrógeno diseñado en Alemania

Estudiantes de la universidad alemana IFAM de Dresden, están probando un rickshaw dotado de una pila de combustible de hidrógeno que según sus diseñadores, permite una autonomía de más de 200 kilómetros con cada depósito, si apenas variar el diseño de los populares rickshaw, unos medios de transporte habituales en las calles de las grandes ciudades de Asia y en lugares turísticos como el centro de París.

Se trata de un prototipo desarrollado por completo en las instalaciones de la universidad, donde sus diseñadores se han tenido que enfrentar a desafíos como la creación de un depósito para el hidrógeno lo suficientemente compacto para entrar en el pequeño hueco disponible detrás el asiento del conductor, pero manteniendo toda la robustez necesaria para garantizar la seguridad abordo.

Un rickshaw por las calles de París

Como usando metales convencionales no se lograba almacenar el suficiente hidrógeno para una jornada de trabajo, finalmente han optado por un compuesto de hidruro de metal, donde los átomos de hidrógeno están incorporados en la estructura reticular de una aleación de metal, lo que permite una mayor densidad de almacenamiento en un depósito comprimido a solamente 20 bares.

De momento se trata de un experimento para comprobar si es posible el desarrollo de una pequeña pila de combustible con un coste razonable, que permita ofrecer una alternativa para sistemas como el de las bicicletas eléctricas, donde la batería sea sustituida por un sistema de hidrógeno con una autonomía superior y unos tiempos de recarga mucho menores.

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Fuente | Fuelcelltoday


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