Mobega, datos y curiosidades del sistema de alquiler de coches eléctricos gallego


Mobega (Mobilidade Eléctrica Galega) es una iniciativa puesta en marcha el pasado año entre el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) la Xunta de Galicia y la empresa especializada en puntos de recarga Bluemobility, que pusieron a disposición de los interesados una flota de 28 coches eléctricos y lo más importante, han creado una interesante red de puntos de recarga que incluyen puntos rápidos que configuran la primera red de este tipo de conectores de España, con instalaciones en las principales ciudades de la comunidad.

Para muchos Mobega ha sido su primera experiencia con un coche eléctrico, una posibilidad que por apenas 15 euros podemos disfrutar durante todo un día de sus características y conocer de la mejor forma posible todas sus características. Pero además de un servicio de alquiler económico, Mobega es un termómetro de quien está realmente interesado en los coches eléctricos, y nos ofrece toda una batería de datos realmente sorprendente que nos permite hacer una radiografía de los usuarios.

Lo primero que llama la atención de la tabla que nos han proporcionado es que el alquiler de coches eléctricos es una cosa de hombres, y no es una forma de hablar ya que el 90,22 de los alquileres han sido formalizados por hombres, una mayoría aplastante. En cuanto a su estado civil, aquí encontramos un empate casi técnico, con un 50% de casados, un 43,48% de solteros y un 6,52 en la sección de otros.

En cuanto al promedio de edad, el baremos de entre los 30 y los 40 años son mayoría, con el 41,30% de los alquileres, seguidos por los de entre 21 y 29 años, con el 25%, y bajando hasta el 20.65% de los que se encuentran entre los 41 y los 50 años.

En cuanto al nivel de estudios, vemos que cuanto más alto es el nivel, más interés hay por los coches eléctricos, y los que disponen de estudios universitarios ocupan un 53,26% de los alquileres, mientras que en el otro extremo los que tienen estudios básicos solamente representan el 7,61%.

En cuanto a las preguntas realizadas a los usuarios, la mayor parte de los mismos han conocido la iniciativa mediante internet, lo que pone sobre la mesa la importancia creciente de este medio como forma de información sobre el sector, mientras que el 70% aseguran que esta ha sido su primera experiencia con un coche eléctrico.

Otro dato interesante es el de uso del coche, que nos indica que los eléctricos continúan siendo vehículos predominantemente urbanos, ya que el 48% de la circulación tiene este ambiente como escenario, mientras que solamente el 21,86% de los recorridos han sido por carretera nacional o autovía.

Resulta curioso también la pregunta sobre si el proceso de recarga ha sido fácil o difícil, donde solamente el 8,7% de los encuestados han respondido que ha sido difícil, mientras que un 11,96% asegura que no ha realizado ninguna recarga.

En cuanto a lo más importante, la satisfacción de conducir un coche eléctrico, en una línea de 0 a 10, el 23,91% ha respondido con un 10, el 16,30% con un 9, y el 29,35% con un 8, por lo que el grado de satisfacción ha sido muy elevado por parte de los usuarios.

En cuanto a los factores que más se valora en un coche eléctrico, el menor coste de mantenimiento se sitúan en primera posición, mientras que el ahorro de combustible en segunda, mientras que la menor contaminación se encuentra entre las últimas de los encuestados, lo que pone sobre la mesa que los coches eléctricos no son apreciados por sus menores emisiones, si no simplemente por que son más económicos de conducir.

También muy importante la cuestión de los grandes inconvenientes de un coche eléctrico, donde la limitada autonomía se sitúa en primer lugar, justo por delante del elevado precio de adquisición, siendo los tiempos de recarga la tercera en importancia.

En definitiva, que este tipo de iniciativas son fundamentales para un correcto despliegue de los vehículos eléctricos, ya que además de permitirnos disfrutar por nuestra cuenta de un coche eléctrico a cambio de una cifra módica, también ayuda a expandir los sistemas de recarga que en este caso ya cuenta con 7 estaciones donde alquilar el coche y donde recargar sus baterías mediante unas de las estaciones más modernas de Europa, con salidas de nivel 2 para recarga lenta, pero también con salidas de 50 kW formato CHAdeMO y de 43 kW para los modelos de Renault, un auténtico lujo.

Gracias a los responsables de Bluemobility por facilitarnos los datos para realizar este artículo.

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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    July 06, 2012

    Creo que este tipo de iniciativas son muy positivas de cara a dar a conocer el coche eléctrico entre la ciudadanía. Dicho esto, en mi caso en particular me he encontrado con una dificultad para acceder al mismo, y es que se necesita una tarjeta de crédito para poder pagar el alquiler del vehículo (se alquilan a través de national atesa), tarjeta de la que no dispongo y tampoco estoy dispuesto a solicitar sólo para este caso. Creo que el coche cuenta con un seguro con franquicia de 300€, por lo que les comenté si podía dejar esa cantidad en depósito junto con el alquiler, pero parece ser que no era posible, por lo que hay que tener una tarjeta de crédito sí o sí. Si hay alguien que haya podido pagar de otra forma le agradecería que lo compartiese aquí.
    P.D.: Graciñas polo blog, Carlos.

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    July 06, 2012

    Sin duda el tema de la tarjeta de crédito es uno de los puntos negros, pero al estar Atesa por medio supongo que será política de empresa, algo absurdo ya que el seguro es de solamente 300 euros y podrían aceptarlo en mano, pero imagínate 50 o 100 personas llevando 300 euros al día a una oficina.

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  3. Avatar
    July 06, 2012

    Lo que tendria que hacer despues de todo este tiempo es abrir la mano y volver dejar los coches otra vez, que da pena verlos por la seman abandonados en los puntos de recarga.

    Despues de tantos meses, tengo mis dudas, que tengas colas para cogerlos, podria volver a alquilarlos.

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  4. Avatar
    July 06, 2012

    Baby siento decirte que la ultima vez que llame al call me dijeron que LA UNICA limitación de alquiler es de UN MES… se puede repetir y coger varios los días que quieras.

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    February 09, 2013

    Una pena pero desde el 31 de Diciembre no se pueden alquilar ya, fué bonito mientras duró. Allí veo los coches aparcados todos los días en una nave de la ciudad sin que nadie los use, tristemente recordándome el documental de “¿Quién mató al coche eléctrico?

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