Un estudio indica que las ayudas deberían premiar a los coches con baterías más pequeñas


La instalación de una gran batería en un coche eléctrico, le permite a este disponer de una autonomía superior a la disponible en caso de optar por un pack más pequeño, pero al mismo tiempo esto supone lastrar el vehículo y reducir su eficiencia de forma importante.

Es por eso que un estudio de Jeremy J. Michalek, profesor en la universidad norteamericana de Carnegie Mellon, que junto con su colega Mikhail Chester, profesor asistente en la universidad estatal de Arizona, que han llegado a la conclusión que las ayudas públicas deberían primar a los vehículos con baterías de menor tamaño, sobre los que disponen de grandes packs.

Según sus conclusiones, la adopción de vehículos híbridos y eléctricos con baterías de menor tamaño, supondrá un beneficio a corto plazo tanto social como económico, y supondrán una solución más eficiente a la instalación de grandes y pesadas baterías.

Según el informe.

Los pack grandes de baterías además de caros, por culpa de su peso adicional reducen la eficiencia del vehículo, unas baterías que están infrautilizadas cuando la capacidad es mayor que la necesaria para un viaje típico, a lo que debemos sumar que estas tienen unas infraestructuras de recarga más complejas y costosas, lo que producen más emisiones durante la fabricación. La eficiencia de estos debe medirse desde su creación hasta el final de su vida útil

Actualmente en los Estados Unidos las ayudas priman a los coches con mayores autonomías, y por lo tanto baterías más pesadas, como el Chevrolet Volt, que recibe la máxima subvención de 7.500 dólares, mientras que el Toyota Prius enchufable, con una batería casi cuatro veces más pequeña, recibe sólo 2.500 dólares.

Según Michalek, triplicar la autonomía en modo eléctrico no supone dividir por tres la gasolina que se deja de usar, ni las emisiones contaminantes, y en recorridos cortos, el Prius logrará mejores cifras de eficiencia gracias a sus 4,4 kWh, contra los 16 kWh que debe transportar en todo momento el Volt, lo que supone unos 270 kilos más por parte del Volt, algo que se pone de manifiesto incluso si ambos vehículos son recargados con energía procedente de fuentes renovables.

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Fuente | Greencarcongress


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Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    July 30, 2012

    Estoy de acuerdo y no lo estoy. Las ayudas deberian ser de 2500 para los dos coches, ya que los dos son de hecho hibridos, por mucho que el departamento de marketing de chevrolet le haya puesto el apelativo de electrico de autonomia extendida.

    Las ayudas de 7500 dolares deberian ser para electricos puros y duros. Y con limites. No veo ni medio normal que alguien que se compra un Tesla Model S reciba ayudas. Por encima de 40000 dolares de coche ayudas 0. Ya veras como se les cortar la tonteria con los precios a los fabricantes.

    Se trata de premiar coches de bajo consumo? Pues pongamos limites al peso del coche que va a recibir ayudas. Por encima de 1500 kg de coche no recibe ayudas ni dios. Llevas motor térmico? Sin ayudas o ayudas de hibrido. Los demas que reciban una ayuda en funcion de diversos parametros como precio, autonomia, potencia, peso, eficiencia…

    Cuanto vendido y cuanto inutil en la administracion.

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  2. Avatar
    July 30, 2012

    Muy deauerdo con Duir, se debe premiar la eficiencia total del vehiculo no solo que la bateria sea mas o menos grande, aunque logicamente influye.

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  3. Avatar
    July 30, 2012

    las ayudas deberían quitarse y que bajen los precios, que esto es un pitorreo, al prius le han puesto un cargador carísimo. Es de vergüenza.

    los límites de peso deberíane star por debajo de los 900kilos, todo lo que está por encima es una exageración

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  4. Avatar
    July 30, 2012

    De acuerdo,las ayudas deben ser eliminadas para que los fabricantes bajen los precios y a cambio debe el estado en acuerdo con los bancos ofrecer unos intereses minimos y un plazo atractivo para adquirir EV, en tiempos de crisis asta los bancos ganarian.
    Siempre he dicho que la autonomia no radica en el tamano de la bateria, lo importante es la infraestructura de puntos de cambio de bateria y que los gobiernos les exijan a los fabricantes que usen un sistema de modulos o paquete standard que puedan intercambiar sin importar la marca del EV.( Baterias de 10 kw acoplables y el usuario decide cuantos paquetes monta segun el espacio que tenga disponible para ello, de acuerdo a la configuracion del coche)

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