Un millón de coches eléctricos sólo demandaría el 1% de la producción eléctrica de España


Francisco Aparicio, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado un interesante repaso a la situación actual de la tecnología de los coches eléctricos y los retos a los que se enfrenta en la actualidad, donde se ha hablado de los problemas y el potencial de esta tecnología.

Según el Sr Aparicio, la autonomía y precios son los principales problemas a los que debe enfrentarse este sector, además de la ausencia de una red de puntos de recarga, siendo imprescindible un rápido despliegue que facilite la expansión de estos entre los particulares. También se ha comentado que el actual sistema eléctrico de nuestro país, podría sin modificaciones dar lugar a un millón de coches eléctricos, que apenas ocuparían el 1% de la producción total.

El principal problema de los coches eléctricos bajo el punto de vista de Francisco Aparicio es la autonomía, que en muchos casos apenas superan los 100 kilómetros, lo que obliga a mucha gente a tener dos coches en casa. Es por eso que una de las prioridades de los fabricantes debería ser el aumentar la capacidad de las baterías, y lograr mejorar las cifras de densidad energética, que dará como resultado baterías cada vez más ligeras y menos voluminosas.

El precio también es otro reto, ya que este es mucho más elevado que sus versiones equivalentes con motor de combustión, y que está motivado en su mayor parte por culpa de la propia batería, que es culpable del sobre precio de los actuales coches eléctricos.

Pero sin duda la ampliación de la red de puntos de recarga será la clave del éxito o el fracaso a corto y medio plazo de los coches eléctricos en nuestro país, un lugar donde el despliegue está siendo tremendamente limitado y donde la legislación actual tampoco facilita la entrada de capital privado de una forma más fluida.

Sobre la necesidad o no de actualizar la red eléctrica para dar lugar a la llegada de los coches eléctricos, según el Sr Aparicio, la actual red sería suficiente para dar acogida a varios millones de coches sin necesidad de modificar o actualizar ningún aspecto, siempre que estos se recarguen en su mayoría en las horas valle, momentos de menor demanda energética, con una estimación de que cada millón de coches eléctricos ocuparían un 1% de la producción total.

En cuanto al futuro a corto y medio plazo del sector de los eléctricos, estos necesitarán al menos una década para que logren un mínimo protagonismo a nivel de ventas, una estimación que podría acortarse de llegar un avance importante por parte de los fabricantes en los próximos años.

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Fuente | UPM


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Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    July 20, 2012

    Creo que con este informe se han cerrado muchas voces contrarias al coche eléctrico. No es más que un electrodoméstico más, con la potencia de un microondas y que necesita un sencillo enchufe de 220V para funcionar.

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  2. Avatar
    July 21, 2012

    Un coche energéticamente muy eficiente necesitará menos baterias (menor precio y peso) y ofrecerá mayor autonomía, dos pájaros de un tiro. Peso y aerodinámica son las claves para hacer YA un coche eléctrico de alta autonomia Y bajo precio.

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  3. Avatar
    July 22, 2012

    por qué solo piensan en poner baterías más grandes y no en bajar el consumo por kilómetro?

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  4. Avatar
    July 22, 2012

    El coche eléctrico acompañará, o mejor dicho, será uno de los segmentos impulsores de la recuperación económica.

    Hace tiempo que nadie da un duro por cambiar de coche, viendo como la gasolina sigue por las nubes, contamina y es más difícil extraer el petroleo cada día, por no hablar de las muertes que produce la lucha por el dominio de este fósil, léase Irak y proximamente, posiblemente Irán (señores en esas guerras malditas, mueren niños inocentes).

    Loa alemanes y los franceses, junto a los americanos si olvidarnos de los japoneses están invierto por un modelo de bajísimo consumo para reactivar las ventas, y ese es el coche 100% eléctrico, si me apuras puede ser combinado con energía solar, pero un híbrido con petróleo tampoco es lo que la gente espera.

    Tesla, Renault y Nissan están en la punta de la publicidad del coche eléctrico, mientras la poderosa Wolswagen sigue sin pronunciarse. Muy pronto, habrá sorpresas en este tema de los eléctricos: un coche capaz de recorrer 1000 kilómetros sin repostar en la electrolinera, con baterías poco voluminosas y sin alquiler mensual, añadido a un precio comercial… ese es el coche que todos estamos esperando para dar el paso, para hacer el cambio… Saludos y abrazos by MImo ; – )

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