1.150 kilómetros en una jornada con un coche eléctrico


Shai Agassi, presidente y fundador del sistema de recarga y cambio de baterías para coches eléctricos Better Place, ha querido demostrar con sus propias manos el potencial que ofrece la tecnología de la sustitución de baterías, y para ello ha cogido su coche y ha recorrido 1.150 kilómetros en una jornada.

Agassi ha dado la vuelta completa al Israel parando en las estaciones de recarga para cambiar en apenas cuatro minutos su batería por una nueva totalmente cargada, lo que le ha permitido realizar todo el recorrido en un mismo día, y sin largas esperas para recargar, en un viaje que le ha llevado desde el centro de Tel Aviv, hasta el borde con el Líbano, todo en un tiempo total de 15 horas con una velocidad media de 76 km/h.

En la frontera con los “amigos” del Líbano

El sistema de Better Place ofrece una alternativa a una primera fase del despliegue de los coches eléctricos donde los elevados tiempos que se necesita para recargar una batería se une a la escasa infraestructura para hacerlo, por lo que Better Place podría ser teóricamente una solución.

Pero este formato también tiene sus puntos negros, y entre ellos destaca el previsible elevado coste que tienen  las estaciones de cambio de baterías, unas estaciones que para alcanzar un mínimo nivel de rentabilidad necesitan coches recorriendo su interior, y aquí es donde está el principal hándicap, ya que sólo hay un modelo en el mercado compatible con este sistema, el Renault Fluence ZE, una berlina que está a la venta en nuestro mercado y que sacrifica casi todo su espacio de carga por culpa de la posición de la batería, lo que hace que en la práctica la oferta sea incluso más limitada.

Además está el problema de que se trata de un formato cerrado, compatible exclusivamente con los modelos de Renault, por lo que resulta complicado ver el futuro económico de una estación de servicio que sólo puede usar una marca de coches, y además un sistema que no será necesario usarlo siempre, ya que lo normal será recargar en nuestras viviendas, dejando la mayor parte de los usuarios el cambio de baterías para momentos puntuales.

Tal vez tenga su potencial en lugares tan específicos geográfica y políticamente hablando como Israel, pero con el paso de los años, la evolución de las baterías, con cada vez mayor capacidad y mejores tiempos de recarga, llegará el día en que el cambio de batería carezca de ningún sentido, es cuestión de tiempo.

Artículos relacionados:
Como funciona Better Place, en tiempo real


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

3 Comment responses

  1. Avatar
    August 22, 2012

    Supongo que el futuro cercano de Better Place pasa por el leasing de los automóviles. Si Renault sigue en la linea de alquiler de baterías, Better Place debería alquilar el coche entero, incluido el servicio de cambio rápido por algo más de lo que supone el alquiler al fabricante. Esto supondría cierta comodidad y seguridad en viajes largos, no necesitariamos cargar con baterías excesivamente pesadas y no necesitaríamos contratar más potencia en nuestros hogares. En otro caso, yo no veo futuro a este tipo de establecimientos, ni tampoco entiendo muy bien como se puede cambiar una batería, la de nuestro coche sobre la que tenemos un contrato con el fabricante, por otra en estos puntos.

    Reply

  2. Avatar
    August 22, 2012

    Según tengo entendido Better place te alquila la batería no renault.
    Better place te financia el coche. Es como un móvil, la operadora te alquila la línea móvil y te financia el terminal.

    Reply

  3. Avatar
    August 22, 2012

    Tanto el leasing de los automóviles como el de las baterías pueden tener éxito con esta tecnología. Es una opción más, que abre la posibilidad de hacer viajes largos, pero también de trabajar de forma ininterrupida. Una empresa que se dedique a reparto de mercancias en ciudad, que tiene pequeños recorridos pero jornadas largas, puede optar a una flota de reparto totalmente eléctrica gracias a esta solución y ahorrarse un dineral en combustible… Todo es cuestión de hacer sumas y ver si sale rentable…

    Reply

Leave a comment