Citroën nos muestra como funciona el DS5 Hybrid4


A pesar de que en el sector de los eléctricos el grupo formado por Citroën y Peugeot se han limitado a una relación con el fabricante japonés Mitsubishi, donde si han mostrado interés y desarrollado buenas soluciones es en el sector de los híbridos, siendo el primer fabricante en apostar por la combinación de un motor eléctrico y otro diésel.

El resultado es una familia de eficientes híbridos dotados de una tecnología que les permite alcanzar un nivel de prestaciones y eficiencia muy destacables que tiene en el DS5 Hybrid4 su mejor exponente, un modelo con auna en una única pieza las prestaciones de una berlina con aspiraciones deportivas, con la tracción total y todo con un sistema híbrido que le permite lograr unas cifras de consumo impensables para un modelo de 200 CV de potencia.

En el DS5 el motor 2.0 HDI trabaja en paralelo con un motor eléctrico de 37 CV y que hacen una combinación de lo más interesante, ya que en ciudad el motor eléctrico puede mover al coche sin emisiones hasta una velocidad de 60 km/h durante un máximo de cuatro kilómetros, el doble que el Toyota Prius. Pero como decimos, el DS5 Hybrid4 también tiene ciertas aspiraciones deportivas, y es por eso que gracias a los 200 CV que desarrollan en conjunto el motor diésel y el eléctrico, es capaz de alcanzar los 100 km/h en 8,6 segundos y hacer el kilómetro en 30 segundos.

Esto permite al DS5 Hybrid4 a pesar de su tamaño y potencia, disfrutar de unas cifras de consumo urbanas excelentes con sólo 3,9 litros cada 100 kilómetros, para un consumo en ciclo mixto de apenas 3,8 litros cada 100 kilómetros, nada mal para un modelo de 1.700 kilos de peso y 4,53 metros de largo.

En cuanto a su precio, el DS5 Hybrid 4 parte desde los 34.950 euros antes de ayudas, un precio que compite contra los 35.000 euros del Lexus CT 200h y los 29.200 euros del Prius Executive, una cifra que lo sitúan en una posición intermedia y lo convierten en una buena alternativa donde además de una buena solución tecnológica, también se ha unido un diseño exterior muy acertado, todo para hacerse con una parte del mercado dominada hasta el momento de forma casi exclusiva por los modelos de Toyota.

¿Se le dará a Citroën el segmento de los híbridos mejor que el de los eléctricos? desde nuestro punto de vista el fabricante francés ha llegado algo tarde a un mercado que ha explosionado y que está logrando cifras récord a pesar de la crisis de ventas del sector, donde Toyota ha tenido la vista de colocar sus productos para crear toda una familia que ya ocupa casi todos los nichos de mercado, y donde la competencia lo tendrá muy complicado, a pesar de productos tan buenos como este.


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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    August 21, 2012

    ¿Qué tipo de baterías lleva el sistema de propulsión electrico?

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  2. Avatar
    August 21, 2012

    4 km en modo eléctrico se me hace muy poco y supongo que además no es enchufable. Por lo demás me parece un gran coche. Que pena que el DS5 no haya seguido la tradición del C5 y mantenga la suspensión hydroactiva, porque para los que no tenemos prejuicios contra las marcas (yo tengo un coche de esta marca y en más de 5 años no he tenido un sólo problema) difícilmente encontraríamos un producto que de más por ese precio, aun así, es un producto de precio elevado (que no es lo mismo que caro, en espera de las opiniones experimentadas de los usuarios).

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  3. Avatar
    August 21, 2012

    Si no me equivoco tiene 1,2 kWh de NiMH, por lo que si esta cifra es cierta esos 4 kilómetros en modo eléctrico a 60 km/h son impresionantes, ya que los logra con la misma capacidad que el Prius.

    Coincido que con la suspensión neumática este coche sería la bomba, pero supongo que encarecería el resultado final, que es excelente. De las mejores berlinas del segmento y creo que está pasando algo desapercibida por la avalancha japonesa.

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  4. Avatar
    August 21, 2012

    y digo yo……..¿cuesta tanto hacer el mismo coche con un 1.6tdi de 90cv que unido a 37cv electricos nos dan 127cv y un consumo de no se….unos 2l a los cien? yo jamas he tenido un coche tan potente 127cv creo q ya va bien…….JODER el petroleo esta carisimo QUEREMOS COCHES ELECTRICOS O HIBRIDOS PARA NO ECHAR GASOLINA-GASOIL, ES TAN DIFICIL DE ENTENDER?????

    PD:el coche chulisimo…..

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    August 21, 2012

    No siempre menos potencia es sinónimo de menos consumo, e incluso me atrevería a decir que en berlinas pesadas, cuando más pequeño es el motor, más esfuerzo tiene que hacer y más consume, por eso hay que buscar un equilibrio, y 90 CV tal vez sean muy pocos para este modelo.

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  6. Avatar
    August 21, 2012

    francesc, es de logica reducir el tamaño si reduces el motor, evidentemente con 127cv cuesta mas mover UN TANQUE de 1700kg, a eso lo llamamos eficiencia…..no necesitamos coches de 2000kg y 200cv, por lo menos el 80% de la gente…..a eso me referia no a modificar este modelo en concreto tal cual, si no a fabricar coches menos potentes y pesados que cubren nuestras necesidades igualmente. Saludos.

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  7. Avatar
    August 21, 2012

    Lo coches híbridos actuales como el maldito Toyota Prius Hybrid solo pueden andar 2Km con el motor eléctrico… ya me dirás tú que puñetas haces con eso…

    Mientras no pueda andar por lo menos 50Km a 50Km/h con el motor eléctrico híbrido despues de cargarlo mediante el de gasolina… no hay nada que hacer.

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  8. Avatar
    August 21, 2012

    35 mil pavos por un pseudoeléctrico con 4 tristes kilómetros de autonomía y 1.700 kg, TOMA YA! TOOOOOOOOOOOOOOMA YA!

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  9. Avatar
    August 21, 2012

    Whizzer, 35.000 pavos (muchos, muchisimos, sí) pero por un coche de 200cv, híbrido (si al prius le llaman híbrido, a este también habrá que hacerlo) ,con un motor de gasoil con unos índices de contaminación bastante bajos, consumo relativamente bajo y presumiblemente con unos acabados “premium”. Pero sí, efectivamente cuesta más de lo que yo ahora mismo me gastaría en un coche.

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  10. Avatar
    August 22, 2012

    Hola:
    soy un auténtico ignorante en cuestiones mecánicas, técnicas y demás, pero coincido con algunos post aqui en que este Citroen, con el peso y el motor que equipan, al precio elevado (o caro si le quieres llamar, pues en definitiva el bolsillo de miles de consumidores en España no se lo pueden permitir sin desequilibrar su economía personal) con que sale al mercado, no es una de las mejores opciones de la marca para hacerse hueco en el mundo de los vehículos eléctricos, pseudo-híbridos o híbridos. Demasiado dinero y prestaciones para el segmento de compradores que conforman “el grueso” de la población.
    No es una mala opción para quien pueda pagarlo, aunque ya puestos debería haber incorporado el sistema de suspensión Hydroactive, o aumentar como dicen la autonomía en modo eléctrico puro a unos 30-50km para poder acabar de maravillar al público justificando el desembolso. Creo son opciones muy posibles a día de hoy (que me decís del Volvo V60 híbrido que empieza a producirse a finales de 2012?) para las grandes marcas, pero fuera del alcance de las personas con una renta media (hablo de media REAL, unos ingresos de 2500-3500€ al mes por pareja, con algún hijo/a de por medio e hipoteca en marcha).
    Hoy por hoy algo más de “humo” que vender, no una solución real de movilidad asequible, completamente ecológica (bajar la barrera de los 2,0l/100km reduciendo las emisiones al mínimo debiera ser el camino a seguir, no sólo en híbridos de 50000€; incluso coches totalmente eléctricos con cero emisiones y al menos 500km de autonomía sin pagar los más de 100.000 del Tesla). Por qué no coches más sencillos, con menos autonomía, menos tecnología punta y macropantallas GPS, coches tipo Seat León, VW Golf, Passat, Ford Focus, Citroen Xsara Picasso o tantísimos otros que copan el mercado pero AUTÉNTICAMENTE eléctricos??.

    Perdonad la parrafada, pero a mi entender el coche eléctrico no acaba de despegar porque no se busca el equilibrio entre coche eléctrico con ciertas prestaciones (las normales hoy día) con un coste de producción más bajo y un precio final más asequible. Si se vendiesen X cantidad de Renault Megane como los q hay en mercado pero eléctricos, con unos 250-300km de autonomía, a unos 23-27000€ / ud no compensarían los fabricantes los costes de producción-margen de beneficios respecto a los esfuerzos para grandes autos como el Tesla model S, el Fisker karma, el Volvo V60e, etc que se mueven entre los 50.000 y los 100.000€? Cómo unos sí pueden hacerse y otros no? Es muy simplista, pero por cada Model S, no se podrían vender 5 Megane a un precio mucho más asequible, compitiendo en otra categoría de prestaciones, equipamiento etc muy distinta?

    De nuevo perdón por la extensión.

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  11. Avatar
    August 22, 2012

    Cuendo pongo un ejemplo de renta media, no pretendo insultar o menospreciar a nadie. Creo que ganar 1250 a 1750€ al mes por persona es un rango bastante común (quizás no tanto en estos tiempos desde luego) pensando en una pareja que tenga la suerte de trabajar de manera continuada.
    Yo tambien soy, desde hace poco, uno más en la cola del paro, aunque busco trabajo de manera activa desde el primer día. lo siento por todos/as las que nos vemos a día de hoy en una situación como ésta.
    Debemos cambiarlo a costa de quien sea.

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