Descarrila el proyecto de Xero para levantar una fábrica de coches eléctricos en Galicia


Anunciado a bombo y platillo hace año y medio por el gobierno de la Xunta de Galicia en plena pre-campaña electoral, finalmente la idea de levantar una fábrica de coches y motos eléctricas en la provincia de Ourense ha fracasado y no se convertirá en una realidad.

Las razones por las que no se llevará adelante la operación varían según la fuente consultada, y desde los promotores de la fábrica se destaca la falta de implicación por parte de los empresarios locales que no han cubierto el cupo de financiación, estimado en seis millones de euros, mientras que desde el gobierno gallego se entiende que no había confianza en la experiencia de Xero, especializada en la distribución de motos y patinetes eléctricos.

Según explica Julio Mayorga, representante de Xero en España, una de las principales razones para el desenlace han sido los importantes avances de los fabricantes tradicionales en el sector de los coches eléctricos, un factor que ha desanimado a los inversores que han visto que una empresa del tamaño de Xero sería incapaz de competir contra las inversiones de los grandes constructores.

Pero la poca experiencia de Xero en el sector de los coches eléctricos, donde no dispone de modelos a la venta, también ha sido otra razón de peso que ha llevado a los empresarios locales a no cubrir el resto de la operación que pretendía el levantamiento de una fábrica de coches eléctricos con una capacidad para ensamblar 20.000 unidades al año y que prometía la creación de más de mil puestos de trabajo, donde la Xunta de Galicia había prometido la inversión de 11 millones de euros, un proyecto que la oposición catalogó de propaganda electoral, y el tiempo les ha dado por desgracia la razón.

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Fuente | Faro de Vigo


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Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    August 27, 2012

    VOLUNTAD, señores.

    Todos es cuestión de voluntad y ganas de querer hacer las cosas bien.

    Si no nos arriesgamos un poco, siempre seremos unos mediocres.

    Adelante, nosotros también podemos.

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    August 27, 2012

    Hablando de proyectos “emergentes”… ¿Nadie se pregunta por Z-Mobile en Aragón? ¿Porqué nadie coge el teléfono?

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    August 27, 2012

    se dice Orense.

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    August 27, 2012

    Se dice Ourense, oficialmente hablando, dime un organismo público que lo denomine Orense.

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    August 27, 2012

    “…..20.000 unidades al año y que prometía la creación de más de mil puestos de trabajo….”. Un autentico disparate, fuera de la realidad.

    Las pocas empresas que actualmente fabrican vehículos eléctricos directamente en Europa, no ensamblajes chinos, que no sean “fabricantes tradicionales”, tienen números muchísimos mas pequeños y una plantilla muy reducida poco satisfactoria para la propaganda política.

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    August 27, 2012

    ¿Alguien oye hablar de un coche eléctrico SEAT? Pues que me lo esplique.

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    August 27, 2012

    ¿Se habrá (nos habrá) vendido la Xunta?

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    August 28, 2012

    Yo sinceramente nunca me creí el proyecto. Además, todas las pequeñas marcas de vehículos eléctricos están muertas a corto-medio plazo, a la que los grandes fabricantes se pongan a fabricar eléctricos con un cierto volumen. Sólo hay que ver lo poco que ha hecho Renault, y ya tiene la mayor penetración en venta de eléctricos en Europa. Y fabricantes como Think, Tazzari, Reva, Mia, Twike, etc tienen ventas testimoniales al lado de Renault. Es una cuestión de confianza del consumidor, y sobre todo de algo mucho más importante, de disponer de una red de venta y postventa mucho más extendida y profesionalizada. Con esa fuerza los pequeños fabricantes nunca podrán competir, y esa podría ser la causa que el proyecto de Tesla acabe pinchando, aunque ojalá me equivoque!!!

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    August 28, 2012

    Puede ser que los pequeños nunca tengan sitio, pero también puede que no. El coche eléctrico es más sencillo que el de combustión y tiene la posibilidad de que los componentes se fabriquen por un lado y luego se ensamblen por otro. El proyecto de Zevna es un ejemplo de que es posible. Algo parecido ocurrió con la industria de los PC, hubo una época en la que sólo las empresas compraban los PCs de “marca”, la mayoría de la gente compraba un pc montado en una tienda, y la gente decidia los componentes a montar: tarjeta grafica por aquí, memoria por allá, placa base etc… Es cierto que en los coches la homologación es un problema (que se lo pregunten a Zevna), pero todo dependerá del mercado y sobre todo de los precios.

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