El Renault ZOE y su comportamiento ante las bajas temperaturas


Hace unos meses hemos podido ver una bellas imágenes del Renault ZOE durante unas pruebas en la nórdica Laponia, donde las temperaturas suelen bajar hasta niveles extremos y lugar al que Renault ha llevado al ZOE para comprobar a fondo su comportamiento en este ambiente.

Además de la autonomía bajo temperaturas extremas, también se ha puesto a prueba la estabilidad del vehículo, el comportamiento de la frenada sobre nieve e hielo, además de otros factores tan importantes como la recarga bajo cero y el rendimiento y consumo de los sistemas de climatización. Ahora el fabricante francés ha desvelado las conclusiones de estas pruebas y nos ha ofrecido datos realmente interesantes y llamativos.

En este artículo, Renault nos indica que los coches con motor eléctrico tienen unas peculiaridades que los diferencian de los dotados de un motor de combustión, pero al igual que estos, el frío intenso afectan a su rendimiento aunque como nos podemos ver, no tanto como se esperaba.

Según Renault, en las pruebas realizadas en la región sueca de Laponia, las bajas temperaturas no han sido un problema para el ZOE, y a 25 grados bajo cero la pérdida de autonomía y rendimiento del motor han sido inapreciables, gracias sobre todo al sistema de climatización que con apenas 1 kW de electricidad, logra producir 2 kW de enfriado y 3 kW de calefacción.

En cuanto al comportamiento a una temperatura de 30 grados bajo cero, Renault indica que el encendido y el arranque son idénticos a los logrados en temperaturas más elevadas, y las prestaciones están disponibles desde el giro de la llave, sin necesidad de calentamiento de ningún elemento. También se destaca la rapidez con la que el sistema de climatización comienza a calentar el interior del vehículo, y no necesita varios minutos para hacer su trabajo como en los coches con motor de combustión interna, que necesitan que el motor se caliente.

Sin duda uno de los elementos más interesantes en estos ambientes, es el sistema de pre-calentamiento del interior del vehículo, que nos permite desde un teléfono móvil o internet, conectar este sistema para encontrarnos el habitáculo a la temperatura que nos interese, ya sea en invierno o verano, e incluso realizando esta acción con el coche enchufado, lograremos ahorrar unos valiosos kW.

Los ingenieros de Renault se han mostrado sorprendidos por el excelente comportamiento del ZOE en estas duras condiciones, tanto por el resultado de las pruebas de autonomía, la estabilidad en suelo resbaladizo gracias a la situación de la batería, como por el rendimiento del motor y del climatizador.

El único problema del ZOE es que todavía no está a la venta, y los muchos interesados tendrán que esperar hasta los primeros meses del 2013 después del anuncio del retraso del comienzo de la fabricación, un pequeño retraso que alargará algo la espera de uno de los modelos llamados a revolucionar el sector de los coches eléctricos.

Artículos relacionados:
El Renault ZOE se pone a punto en el frío sueco

Fuente | Renault


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    August 17, 2012

    …gracias sobre todo al sistema de climatización que con apenas 1 kW de electricidad, logra producir 2 kW de enfriado y 3 kW de calefacción.

    ¿Mande?

    Que no me tenga que cabrear, porque en este blog respetamos las leyes de la termodinámica.

    https://www.youtube.com/watch?v=Rpc2i6tMX2k

    Reply

  2. Avatar
    August 18, 2012

    De acuerdo. Sabía exactamente lo que es una bomba de calor y su efecto de sumar a la energía transportada también la energía consumida, pero no me esperaba que tuvieran algo así instalado estos coches, creía que no pasaban de poner resistencias eléctricas conectadas a las baterías. Me parece genial.

    Reply

  3. Avatar
    August 18, 2012

    ME GUSTARIA SABER SI LOS 79 EUROS QUE SE PAGAN AL MES POR EL ALQUILER DE LAS BATERIAS, ES POR UN PERIODO DE TIEMPO DETERMINADO POR EJEMPLO TRES AÑOS,ES HASTA QUE EL COCHE SE DE DE BAJA O ES Y ESPERO QUE NO, PARA TODA LA VIDA.

    Reply

  4. Avatar
    August 18, 2012

    Si pero a -25 me temo que un COP 3 es algo irreal

    Reply

  5. Avatar
    August 18, 2012

    Jose Manuel, es por el tiempo que firmas el contrato, luego se supone que no sube pero no se sabe si bajara.

    Y también me gustaría saber cuanto tiempo piensas mantener el bloqueo de mayúsculas encendido, mientras dura la sesión, mientras dure el ordenador o, espero que no, para toda la vida.

    Nadie te ha explicado que escribir en internet todo en mayúsculas es como gritar en la oreja de alguien? Es MOLESTO.

    Reply

  6. Avatar
    August 18, 2012

    El COP de cualquier inverter que compres para tu casa pasa facilmente de 3 y casi se aproxima a 4. Lo de que a -25ºc ese COP es irreal es cierto. Según va bajando la temperatura exterior, el COP se va aproximando a 1. Pero seamos realistas, en cuanto la cosa baja de -3 o -4, lo mejor es quedarse en casa, y no poner a patinar el ZOE por ahí.

    Reply

Leave a comment