La gasolina alcanza los 2 euros en Francia


Hay un dicho que hace mención a las barbas del vecino, pues en este caso podemos ver que en Francia durante este verano la gasolina ha llegado a superar la barrera psicológica de los 2 euros el litro, concretamente en algunas estaciones del centro del país la gasolina super 95 ha llegado a los 2,05 euros, una marca histórica.

Tarde o temprano en España también tendremos que acostumbrarnos a ver esa cifra en nuestras gasolineras, y este verano las subidas han sido constantes después de una primavera relativamente tranquila. Pero la pregunta que nosotros nos hacemos es ¿serán dos euros el litro una cifra que haga despertar el interés de los coches eléctricos entre los españoles?

Con dos euros el litro de super 95, un coche medio con un consumo de 7 litros a los 100 en ciclo mixto ciudad/autovía, y que recorra una media de unos 50 kilómetros diarios seis días a la semana, necesitará 91 litros de carburante cada mes, lo que en euros serían unos 182 euros y 2.184 euros al año.

Después de cinco años y medio este mismo coche habrá recorrido 100.000 kilómetros, y en total sólo contando el gasto en gasolina habrá supuesto para su conductor un gasto de 14.000 euros, lo que sería más o menos el coste del coche consumido en carburante de un modelo como un Renault Megane básico.

Por su parte el propietario de un coche eléctrico que tenga contratada una tarifa eléctrica sin discriminación horaria, tarifa valle, pagará en estos momentos según la compañía que tenga una media de unos 21 céntimos de euro el kWh, con un gasto medio de unos 15 kWh cada 100 kilómetros, supondrá un gasto mensual de 19.11 euros, 229.32 euros cada año y 3.150 euros después de los mismos 100.000 kilómetros, un ahorro a lo que no hemos sumado el mantenimiento de un coche gasolina, como filtros, correas y demás elementos.

Pero podemos decir que la electricidad también sube, y mucho, pero el dueño del coche eléctrico siempre tiene la posibilidad de optar por un sistema de producción fotovoltaica y reducir de forma importante su dependencia de las empresas energéticas, y como hemos visto en un artículo anterior, con una inversión de 8.400 euros uno puede montarse una instalación solar que además del coche alimente también las necesidades de una vivienda, una cifra que se podría rebajar a menos de la mitad si sólo queremos cubrir las necesidades del coche, para de esa manera obtener una independencia energética parcial, algo impensable con un coche gasolina moderno.

La conclusión, un coche eléctrico es caro, muy caro, pero un coche gasolina es carísimo, con la diferencia de que el coste del eléctrico lo debemos pagar de entrada para después disfrutar de un coste operativo muchísimo menor, mientras que con el gasolina el precio de entrada es más económico, pero el coste posterior además de ser mucho más elevado, no para de crecer y crecer.

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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    August 23, 2012

    El problema es que las baterias se desgastan y cuestan, por vida util, mas que la gasolina…

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    August 23, 2012

    ¿Y cuanto cuesta sustituir una batería? es de suponer que cuando esto sea necesario, el precio del kWh habrá bajado de forma importante, y sustituir la batería sea mucho económico, pero de todas formas, lo dices como si los motores de combustión fuesen eternos.

    Si para dentro de cinco años, 2017, el precio del kWh sale por unos 200 euros, cambiar toda la batería de un Nissan Leaf te saldría por 4.800 euros. Pero debes tener en cuenta que aunque llegues a los 1.500 ciclos de carga que declara el fabricante, unos 200.000 kilómetros, no quiere decir que en ese momento tengas que tirar la batería, esa cifra quiere decir que la batería habrá perdido capacidad, y en lugar de 160 kilómetros de media, te dará unos 130, pero el coche seguirá funcionando perfectamente.

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  3. Avatar
    August 23, 2012

    En mi barrio el litro de diesel esta hoy a 1.40€ y hace solo 2 días estaba a 1.39€, esto no se para nunca.

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    August 23, 2012

    Aquí en Galicia, sin céntimo sanitario, el diésel ha llegado ayer a 1,40 el litro…menudo tute le estoy dando a la bicicleta, en su vida pensó tener tanto uso XD

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  5. Avatar
    August 23, 2012

    No perdamos la esperanza, no pueden bloquear mas la llegada del balance neto a España y todo lo que ello supone, entre ellas un potenciación de las ventajas del coche eléctrico. A mi mismo ya me haría hasta rentable comprar el pack enchufable 6 o 8 kw para mi prius 3G y reduciría al 80% mi consumo de gasolina.

    Un blog muy bueno de economía donde se expresa lo que piensa la mayoría de las renovables ( http://www.miguelnavascues.com/2012/08/estado-caotico-comunista_22.html ). Sin duda los de UNESA y sus topos a sueldo con influencia en los círculos de poder, están haciendo un buen trabajo publicitario.

    ASCO de políticos, balance neto doméstico aunque sea sin vender posibles excedentes de energía, es lo mínimo que nos deben estos políticos, el poder elegir AHORRAR dinero suministrándome mi propia energía. PANDA DE CHORIZOS.

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  6. Avatar
    August 23, 2012

    A la que la demanda de carburantes empiece a despuntar un poco en lo que queda de año, sobre todo cuando se acerque el invierno, ya tendremos precios record de nuevo en pocos meses, con un gasoil superando fácilmente los 1,60 €/l en España. El incremento del IVA el 1 de septiembre meterá el primer arreón 🙁

    No quiero desanimar, pero es bueno hacerse ya a la idea de que el sistema de bienestar que hemos disfrutado todos estos años no volverá en muchas décadas, ya que la humanidad se enfrenta en los próximos años a un problema muchísimo más grave que el de una crisis económica: la crisis energética del s. XXI.

    Muy pocos países del mundo están finalizando la transición hacia un modelo energético basado casi al 100% en energías renovables (véase Dinamarca). Por el contrario, la mayoría de países del 1er mundo aún estamos en índices del 10-15% de producción de energía renovable, por lo que no habrá tiempo material para realizar una transición ordenada hacia un modelo energéticamente sostenible, y muchos países colapsarán poco a poco. Y España tiene muchos números de ser de los primeros, dada nuestra alta dependencia de los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo).

    Sólo hace falta ver como crecen los consumos energéticos de algunos nuevos sectores (las TIC por ejemplo), para ver que no podremos asumir esos incrementos de producción energética necesarios. Por tanto, sólo nos queda un camino, que ya hemos empezado a andar, el decrecimiento (económico y poblacional), y la mejora de la eficiencia energética. Todas las demás teorías son brindis al sol!!!

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    August 23, 2012

    miguelnavascues, vete a hacer publicidad a otro sitio majete… ademas aviso de que tu blog es la mayor mierda que me he encontrado en mucho tiempo, asique no os molesteis ni en entrar.

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  8. Avatar
    August 23, 2012

    El coche eléctrico en España no tiene tampoco futuro, ya que la electricidad no para de subir y según tengo entendido, para reducir el déficit tarifario (para que las compañías eléctricas tenga sustanciosos beneficios) tendrá que subir un 50% mas el KW/H. La única posibilidad será poner placas solares y aereogeneradores y con ello recargar tu coche y mandar a la mierda a las eléctricas y petroleras.

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  9. Avatar
    August 23, 2012

    Hola,
    el dia que por fin se ponga en marcha el tema del autoconsumo, y podamos compensar la electricidad producida durante el dia con la consumimos en el resto del dia, las cosas cambiaran mucho, por lo menos en las casa unifamiliares, donde la factura de luz se reducira drasticamente (incluso siendo mayor la producion que el consumo) y la movilidad electrica sera mucho mas rentable, y como siempre recordar el tema de la menor contaminacion que es el fin que se busca y no el de que sea mas barata la mivilidad.
    Saludos

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  10. Avatar
    August 23, 2012

    Yo intentaré seguir mi filosofía hasta que pueda: No dar de beber a mi coche cosas más caras de las que bebo yo. Así que a seguir utilizándolo lo menos posible y a tirar de bicicleta mientras el cuerpo aguante.

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