Leafhack, ampliando la autonomía del Nissan Leaf


Muchos recordaréis a los chicos de Enginer, unos pioneros en la modificación de híbridos como el Prius, que mucho antes de que Toyota lanzara el Prius Plug-in habían puesto en el mercado kits por lo cuales podíamos convertir nuestro coche en enchufable y extender la autonomía del coche en modo eléctrico hasta varias decenas de kilómetros.

Ahora se han atrevido a meter mano en el Nissan Leaf en una modificación mucho más compleja que a diferencia de la desarrollada para el Prius, esta no puede ser retirada facilmente, y que nos permite extender la autonomía de nuestro coche de forma importante. Básicamente lo que nos ofrece Enginer es instalar un sistema de baterías de litio fosfato a 48 V compuesto por tres capacidades diferentes, 4, 8 y 12 kWh, lo que ampliará nuestra autonomía según el tamaño del pack instalado.

El sistema de instalación de Leafhack supone una modificación permanente, donde el pack está conectado a la batería del Leaf mediante la toma frontal donde habitalmente enchufamos el coche a la corriente, lo que en teoría supone circular como si el coche estuviese conectado al enchufe de nuestra casa todo el tiempo. Como la toma frontal queda inutilizada, Enginer ha habilitado una nueva entrada de 5 amperios de nivel 2 donde podremos recargar de forma convencional.
La autonomía que podamos obtener dependerá de la capacidad de la batería y esta partirá desde los 32 kilómetros extra del pack de 4 kWh hasta los 64 kilómetros del pack de 12 kWh. Por su parte el coste del sistema, sin mano de obra, comienza en los 2.780 euros de la versión de 4 kWh, hasta los 5.980 euros de la versión de 12 kWh, precios a los que tendremos que sumar la instalación.
Pero añadir más baterías al coche supondrá también aumentar su peso, por lo que es de esperar que las prestaciones originales sufran una pequeña degradación, y el Leaf pasará a pesar con el pack pequeño 72.57 kilos adicionales, mientras que si optamos por el pack de 12 kWh incrementaremos el peso como si siempre llevásemos a dos adultos con nosotros, 163 kilos extra, que además nos restarán gran parte del escaso espacio de carga.
¿Tiene sentido esta modificación? con el Nissan Leaf 2013 a la vuelta de la esquina, con una autonomía que se verá aumentada en un 25%, no lo será para los que quieran comprarse una unidad ahora mismo, pero para aquellos que tengan el coche en propiedad y necesiten incrementar la autonomía, se trata de una solución técnicamente muy compleja que anulará cualquier garantía que pueda quedar, pero que a cambio nos permite disfrutar de un extra de energía que pueda permitirnos en el mejor de los casos aumentar la autonomía hasta superar los 220 kilómetros con cada carga.

También puede ser una solución para aquellos que después de un uso intensivo comiencen a perder capacidad en sus baterías originales, una pérdida que si Nissan nos ofrece una alternativa de reparación muy costosa, servirá como opción de bajo coste, teórico claro.
Por supuesto hay preguntas como si será necesario en nuestro país homologar esta modificación, que pasará en caso de accidente, el comportamiento dinámico con el nuevo peso, y otras muchas cuestiones técnicas (como la refrigeración de esta batería) que iremos resolviendo según vayamos obteniendo más información de esta nueva modificación del Nissan Leaf.
Artículos relacionados:
Fuente | Greencarreports

© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    August 24, 2012

    Debe haber un error:

    Como es posible que con 4 kwh aumentes la autonomía en 32 km., y con el triple de kwh, es decir 12, solo aumentes el doble de autonomía, es decir 64 km.?

    Saludos

    Reply

  2. Avatar
    August 24, 2012

    Carlos te iba a meter otra llesca pero veo que el error viene de la fuente original osea la llesca se la llevan ellos. Coincido con el comentario anterior es casi imposible hacer 32 km con 4kw y hacer 64km con 12kw de baterias, como mucho y con suerte entre 15-20km y ya es demasiado.

    Reply

  3. Avatar
    August 24, 2012

    Puede que sea algo optimista, pero si con 24 kWh puedes hacer 175 kilómetros, por una regla de tres con 4 kWh podría hacer 29 kilómetros. Además supongo que en este caso los 4 kWh podrán usarse al 100%, y no guardarán ninguna reserva como si lo hace el Leaf, que al final la cifra nominal baja de los 22 kWh.

    Pero vamos, ni con 24 kWh haces 175, ni con 4 haces 32, en eso coincido.

    Reply

  4. Avatar
    August 24, 2012

    Son numeros optimistico, comparado con las 100 millas originales de el Leaf que dijo Nissan.

    Reply

  5. Avatar
    August 27, 2012

    Chicos, las cosas no son tan bonitas y fáciles como una regla de tres…
    No digo que las cifras sean reales ni que dejen de serlo, pero si tenemos en cuenta que al aumentar en gran medida la capacidad del pack aumentamos también en gran medida el peso, también estamos aumentando el consumo, por lo que las reglas de tres ya no valen… Las variables han cambiado.
    Los cálculos no son tan sencillos y, aún haciendo los cálculos complicados, los resultados casi nunca coinciden con la realidad.

    Con el triple de capacidad nunca lograrás el triple de autonomía.

    Reply

Leave a comment