Renault Zoom, el abuelo del Twizy cumple 20 años


Hace ya unos cuantos años que el fabricante Renault investiga soluciones de movilidad eléctrica, y buena prueba de ello es este curioso diseño presentado en el año 1992, y cuyo planteamiento nos recuerda poderosamente al proyecto Hiriko. El Renault Zoom disponía de un sistema de tracción eléctrica y capacidad para dos personas, que se caracterizaba por poder adaptar su tamaño a las necesidades del conductor, y gracias a un sistema de chasis retráctil, podía encoger o alargar el cuerpo hasta 55 centímetros, pasando de los 2.65 metros a 2.10 metros de largo.

Se trataba de un prototipo con una clara vocación urbana y muy adelantada a sus tiempos y que en cierta manera tiene detalles que también nos recuerdan al Twizy, como el sistema de apertura tipo alas de escarabajo, como fueron denominadas en su momento, que facilitaban el acceso al vehículo y también el estacionamiento en zonas estrechas.

Montaba un motor eléctrico de 25 kW (34 CV) que le permitían alcanzar una velocidad de hasta 120 km/h, mientras que un pack de baterías de níquel cadmio, le proporcionaban una autonomía máxima de 150 kilómetros con cada carga, unas baterías que suponían casi la mitad de peso total, 350 kilos, para un total de 800 kilogramos, y que a pesar de sus buenas condiciones, tenían el grave problema del efecto memoria que limitaban su vida útil.

Entre el equipamiento, el Renault Zoom disponía de elementos tan avanzados como un sistema de comunicación manos libres, sistema de navegación GPS y radio CD con mandos en el volante, detalles casi de ciencia ficción hace 20 años. Y es que a pesar del paso del tiempo, el Zoom mantiene una estética agradable que no necesitaría grandes cambios para llegar al mercado, y tal vez el interior necesitaría una revisión a fondo, sobre todo esa tapicería.

Como todos los prototipos de la época, el Zoom no pasó de ser una muestra del potencial tecnológico de la marca, pero un diseño que con el paso del tiempo estamos seguros que ha inspirado a los propios ingenieros y diseñadores del Twizy para 20 años después, lanzar una verdadera opción de movilidad eléctrica urbana.

 Gracias Roberto por la info.

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Energias renovables

3 Comment responses

  1. Avatar
    August 07, 2012

    Pues ya podían haberle copiado las puertas totalmente cerradas, o las dos plazas “reales” para el twizzy.
    Una versión moderna de este Zoom con baterías de Litio para reducir pesos y una pequeña puesta al día en cuanto a diseño (y sin la pijada de que creza o encoja en longitud) creo que superaría facilmente al twizzy. ¿No creeis?

    Saludos !!

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  2. Avatar
    August 07, 2012

    Pues sí. Este Zoom está bastante mejor que el Twizy. Eso sí: la madre que trajo a las tapicerias Renault de aquellos años.

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  3. Avatar
    February 14, 2013

    Estoy de acuerdo contigo en todo menos en lo de la pijada.En su día me llevé una gran alegría, porque se decía que se iba a comercializar en brebe.Pero…

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