Tres razones por las que Tesla podría fracasar


El prestigioso diario Forbes ha dedicado una editorial a analizar el futuro a corto y medio plazo de Tesla, analizando tanto las posibilidades de lograr el éxito como las de fracasar en su intento por convertirse en un fabricante de coches eléctricos a nivel masivo. En este informe se analiza el valor actual de la compañía, su posible evolución en los próximos meses, pero también los muchos desafíos a los que se tendrá que enfrentar si quiere lograr cambiar unos números rojos casi crónicos por unos verdes que le permitan completar su ambicioso proyecto.

El principal reto al que debe enfrentarse Tesla es el aumento de su producción, una producción que actualmente apenas alcanza las 10 unidades semanales y que según los planes de Tesla, debería llegar a las 5.000 unidades antes de final de año para dispararse hasta las 20.000 unidades el próximo ejercicio, lo que supondrá pasar de la producción actual a unas 40 unidades semanales, hasta las 375 antes del último trimestre.

Pero hay varios impedimentos que están evitando la aceleración de la producción, como el retraso de las entregas de algunos suministradores, y también la obsesión por un control de calidad pensado para que nada falle, pero que ahoga la producción hasta niveles peligrosos según Forbes.

Otro aspecto que pone en duda el futuro de la marca es que Tesla ha aprovechado una posición más avanzada de su tecnología frente a los fabricantes tradicionales, una ventaja que poco a poco se irá reduciendo según estos constructores, como BMW o Audi, vayan avanzando en sus proyectos y lancen nuevos y cada vez más interesantes productos que poco a poco irán recortando sus diferencias con los de Tesla, aprovechándose de sus vastos recursos lo que podrían terminar por adelantar a la tecnología del fabricante californiano muy limitado económicamente.

Por lo tanto, Tesla está en estos momentos en la cresta de la ola mediática, gracias a un producto fantástico varios años por delante de los prototipos de los grandes fabricantes, pero es una distancia que no durará para siempre y entonces Tesla tendrá que competir de tu a tu con los grandes fabricantes.

La situación económica de Tesla depende en gran medida del aumento de la producción de Model S, una producción que le debería permitir comenzar a cumplir con la devolución de los préstamos valorados en 465 millones de dólares entregados por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, unas devoluciones que comenzarán este mes de diciembre, un momento en el que Tesla necesitará una fuerte entrada de líquido para poder atender a estos compromisos.

Según Forbes, 2013 será el año donde Tesla podría lograr entrar en beneficios gracias a la reducción de gastos en departamentos como I+D y donde se logre rebajar los costes de fabricación de forma significativa, un año crucial donde Tesla necesita lograr la liquidez suficiente para lograr poner en marcha la tercera parte de su plan de expansión.

Este contempla la llegada de la primera variante del Model S, el todocamino Model X, y además con la vista puesta en el 2014 el desarrollo de la nueva plataforma destinada a la creación del que será el gran proyecto de Tesla, una berlina económica que competirá con el BMW Serie 3 y que debería disparar la producción y las ventas.

Tesla Model X

Pero para entonces Tesla ya tendrá mucha más competencia y tanto Nissan, con la nueva generación del Leaf, más económica y con mayor capacidad, como BMW, Infiniti, Chevrolet, Mercedes..y otros muchos más, tendrán sus productos en un mercado que n mirará casi exclusivamente hacia California para buscar coches eléctricos de calidad, y un momento donde Tesla deberá demostrar que no está a la cabeza por casualidad dando un nuevo paso adelante que deje a la competencia atrás.

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Fuente | Forbes


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Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    August 26, 2012

    los fabricantes grandes estána años luz de Tesla porque se han dedicado a vender humo en los tres sentidos posibles de la frase. No tienen NADA de eléctricos, no saben NADA de eléctricos, y no tienen lo más importante: UNAS BATERÍAS DECENTES para coche eléctrico. las baterías en un coche eléctrico son sagradas, deben tener un mausoleo y un monumento en su honor, son importantísimas y es lo que tiene Tesla, lo que CASI tiene nissan y lo que no tienen ninguno de estos vendehumos

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  2. Avatar
    August 26, 2012

    Tengo que dar la razón a Fernando, Tesla tiene muy pocos recursos, y como no comiencen a aumentar la producción rápido se van a meter en problemas, sacar solo 10 coches a la semana no es algo con lo que puedan aguantar mucho tiempo. Pero aumentar la producción no es nada sencillo, por otro lado.

    Y sobre lo que dice whizzer_14 opino justo lo contrario, por poner un ejemplo, si Renault o Nissan quisiesen en este momento sacar un coche como el Tesla ( en lo que autonomía se refiere ) no les costaría mucho, simplemente con doblar el tamaño de las baterías pues ya estaría, y creo que un Leaf/Zoe con el dobre ( o triple) de baterías estaría igual en autonomía y bastante por debajo del precio del S, y ojo, estoy hablando solo de baterías, sin tener en cuenta equipamiento ni nada, claramente.

    Dicho esto ojalá Tesla consiga aumentar la producción de una vez y consolidarse como uno de los grandes 😀
    Saludos !!

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  3. Avatar
    August 26, 2012

    yo creo que esta es una noticia de los vendehumos simplemente para desmoralizar y crear incertidumbre ante los accionistas e inversores.

    Es como lo de meter miedo sobre los coches electricos que si no tienen autonomía y que lo mismo van y te dejan tirado (como que los térmicos no les puede pasar nada).

    En resumen simplemente un intento de que la competencia eche mierda sobre Tesla porque ellos están megaretrasados.

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  4. Avatar
    August 26, 2012

    bla,bla,bla,bla……2014 mercedes, bmw, etc, jajajajaajja!!! pero de verdad creen que un producto asi y con un proyecto real de futuro (el modelx), tendria un fallo tan garrafal??? venga hombre, sus ganas, a tesla le da igual darlos ahora o dentro de tres meses, tiene una lista de espera enorme y los tiene ya vendidos!!!
    tesla esta a años luz de los demas…..pq los demas no han querido ni creido en el coche electrico.solo tienes q ver el model s, si nissan me da ese acabado, prestaciones, autonomia y diseño por 42000€, como es posible q el leaf cueste casi lo mismo???? o renault??? o el q sea….si no aumenta la produccion es por calidad, para q no le pase lo q al fisker karma y probablemente al suministrador q estara presionado a saber por quien para hundir a tesla….

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  5. Avatar
    August 27, 2012

    Al último Anónimo. Creo que estás equivocado en el precio del model S. Según creo el precio son 57.500 dólares ( el modelo más barato, de 256 km de autonomía), y en EEUU los precios se dan sin impuestos, así que na vez importado para España tendrías que sumarle el IVA.

    Entonces los 57.500 dolares serían unos 46.000 euros + IVA, que quedarían en unos 55.660 euros (de ahi que en la mayoría de casos en productos tecnológicos se aplique una conversión dolar euro de 1 a 1).

    Y sinceramente, si Nissan/Renault le meten al Leaf-2013/Zoe el doble de baterías creo que superarán esa autonomía de sobra y no creo que los coches aumentasen su precio en mas de 8.000 euros (aprox) sobre el precio base. De ahí hasta 55.600 euros tienes mucho dinero para mejorar el equipamiento.

    P.D. Si me equivoque en algún dato no dudeis en corregirme 🙂

    Saludos !!

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  6. Avatar
    August 27, 2012

    Iv, tiene un buen ejemplo en el Tesla Roadster, 100.000 dólares en Estados Unidos, 100.000 euros en Europa, vamos que lo que te cuesta un Model S te compras dos Nissan Leaf.

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  7. Avatar
    August 27, 2012

    Gracias Fernando, no sabía lo del arancel del 10% .
    Viendolo en frio es muchisimo dinero, son 63.222 euros por la versión de 256 Km.

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  8. Avatar
    August 27, 2012

    la batería del leaf de 160km es enorme (24KWh)y pesa 270 kilos
    la del model S 84KWh pesa 500 kilos para 500km en una berlina que pesa un huevo.

    para nissan con su pila hacer una de 72KWh serían 800 kg de peso y no igualaría a la de Tesla ni en capacidad ni autonomía. por no hablar del precio de venta al pringao de la batería de nissan que ronda los 1.000€/KWh costaba en torno a los 25.000€ si se te estropeaba, una risa, vamos… y 72KWh costarían pues 72.000€

    Estána años luz? yo creo que si Iv y en precios y abusar del cliente están también a años luz, pero los de Tesla en este caso, por detrás

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  9. Avatar
    August 27, 2012

    Hola whizzer_14,
    Lamento discrepar (y lo digo con un toto totalmente constructivo, no me malinterpretes).

    Creo que dices lo de los 25.000 euros por este artículo ( http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/sustituir-las-baterias-del-nissan-leaf-parece-que-es-caro ), pero ese precio sería extrapolando el precio de cambiar una celda a cambiarlas todas. Evidentemente si se te estropea una batería no la desmontas y vas cambiando celda por celda, compras una nueva y listo. en ese caso, según tengo leido (no encuentro la fuente, disculpa, igual algún otro lector nos puede ayudar) la batería cuesta 8.000 o 10.000 euros.

    Demonos el beneficio de la duda y asumamos que el Leaf-2013 nos da unos 200 Km de autonomía según dicen los rumoros. Supongamos que añaden otros 12 KWh de baterías a mayores y les cuestan unos 6.000 euros ( por poner un precio ), entonces con esa capacidad total (24Kwh + 12Kwh) tendríamos ya unos 300 km de autonomía (igual unos 250 km teóricos). Superior (o igual) al Tesla más básico, y aun así por la mitad de precio (aproximadamente). Pero repito, estoy haciendo hipótesis.

    Recuerda también, que el model S Signature (el más barato con las baterías más grandes) cuesta 87.900 dólares, que incluyendo aranceles e IVA sale en 93,595 euros (si hice bien el cálculo) …

    A ver, tampoco quiero restar merito a Tesla, todo lo contrario, hicieron un grandísimo trabajo, simplemente digo que con la capacidad de los grandes fabricantes, desarrollar un coche electrico de similar autonomía no debería ser un gran problema, otra cosa es que les interese o quieran hacerlo.

    Saludos !

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  10. Avatar
    August 27, 2012

    36kWh son 150km por autovía… El tesla más básico no es comparable al leaf ni con la misma autonomía. si 24kWh son 160km de autonomía teórica, 36 serían 240 por debajo del tesla, nuevamente.

    Estamos comparando un botijo (leaf) con un coche de lujo que core un huevo aunque dieran la misma autonomía, NO son comparables

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  11. Avatar
    August 27, 2012

    Botijo el Leaf, que falta de ignorancia hay por parte de algunos cieneuristas. Si tenemos la posibilidad de comprar un coche eléctrico de verdad por menos de 30.000 euros ahora mismo es gracias al Sr Carlos Ghosn y al Nissan Leaf, mientras que Tesla con todo su mérito, no está ni estará al alcance de las clases trabajadoras nunca.

    Además que es un cochazo el Leaf, es muy rápido, se come a un Golf TDI en aceleración y recuperaciones, está equipado hasta los dientes, y tiene más maletero del que parece.

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  12. Avatar
    August 27, 2012

    HOLA soy el anónimo, en ningún caso quise criticar al leaf, lo puse de ejemplo, a mi me gusta, simplemente decir que la noticia es exagerada y puse el ejemplo para denotar la diferencia de tesla frente a otros…..otra cosa es q podamos comprarlo, je,je,je.

    PD: puse los 42000€ al cambio en eeuu, desconozco el precio del leaf allí

    Saludos.

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  13. Avatar
    August 28, 2012

    Respecto al peso de las baterias de Tesla, 500-600 kg es ingeniudad. la version de 40 kwh pesa unos 1730 kg. La version de 85 kwh pesa 2108 kg. Asumiendo que toda la diferencia de peso sea bateria eso es que celdas por valor de 45 kwh pesan 378 kg. 8,4 kg el kwh, unos 120 wh/kg. Para 85 kwh eso son solo en celdas (con su parte proporcional de circuito de refrigeracion y BMSs) 714 kg.

    Ademas habría que sumar otras partes cuyo peso es independiente del tamaño del pack. El propio contenedor del pack, gran parte del circuito de refrigeracion y el de proteccion. Siendo optimistas la bateria de 85 kwh pesa algo menos de 800 kg. La de 40 kwh debe pesar unos 400 kg. El Tesla en vacío debe pesar alrededor de 1300-1350 kg.

    En cuanto al Leaf, dificilmente puede aumentar mucho su capacidad a no ser que cambien el tipo de celdas por unas mas densas. No parece que sobre mucho espacio actualmente en su pack.

    Saludos

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