Un aire acondicionado ‘verde’ para el coche eléctrico



El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) está llevando a cabo, dentro de un programa promovido desde la Unión Europea, el rediseño ecológico de algunos sistemas que componen el coche eléctrico. Desde la capital andaluza, una de las ciudades mas cálidas del país, un equipo de i+D estudia la manera de aumentar el rendimiento energético del sistema de climatización de los coches eléctricos, con el fin de reducir consumo y mejorar de este modo la autonomía.

“La meta es lograr que el vehículo eléctrico sea sostenible y medioambientalmente aceptable en todo el ciclo de vida: desde la adquisición de los materiales, pasando por el diseño, la producción y el ensamblaje, hasta la venta y destrucción (o reciclaje) de sus componentes”, explica Miguel Ángel Luque, director general del IAT. La iniciativa europea en la que se ha embarcado se desarrollará durante dos años y cuenta con un presupuesto de 1,21 millones de euros financiado por los Fondos Feder.

El ecorrediseño del aire acondicionado ha recalado en Sevilla, en las manos de los profesionales del IAT. Las razones saltan a la vista: el calor extremo de la ciudad proporciona las condiciones óptimas para analizar el comportamiento del sistema e introducir una serie de mejoras. En estos momentos, el organismo se encuentra sumergido en la fase de estudio, que se prolongará por cuatro meses. 

Como punto de partida, han incorporado una serie de sensores a una unidad del Think City, para monitorizar todas las variables del sistema y tener una idea bastante precisa de los datos que afectan a la eficiencia de climatización. A partir de ahí, su labor se centrará en reducir ese impacto del aire acondicionado en la autonomía del coche. En esta segunda etapa ya se trabajará en el rediseño de las piezas para rebajar su impacto medioambiental.

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Fuente | Diario de Sevilla


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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    August 21, 2012

    el aire acondicionado es ineficiente de por sí, porque funciona enfriando aire y el aire es un pésimo conductor del calor. Lo que hay que hacer es un sistema con células peltier o como se escriba y un circuito hidráulico que refrigere volante, techo asientos y por último un poco las toberas del aire acondicionado para que tire aire fresco (y no aire congelado a -23ºC que provoca brutales enfermedades de las que poco se habla en la tele); o caliente dichos elementos según proceda pero bueno

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  2. Avatar
    August 21, 2012

    whizzer_14: Venga, no digas tonterías que tu sentido común siempre ha sido ejemplar en el blog (sin acritud ¿eh? 😉 ).

    Cuando estás en un coche que ha estado al sol, el aire caliente que hay dentro es el que te hace sudar, y es el que si lo enfrías te hace la estancia más agradable. Claro que el aire frío que entra dentro absorbe el calor de los plásticos y de los asientos y se calienta con cierta facilidad, y eso consume más energía al tener que seguir enfriando.

    Es cierto que si estás sudando y pones el aire acondicionado a menos de cero grados, estás jugando con tu salud y la del resto de los ocupantes. Según tengo entendido, el climatizador evita problemas de esa clase, pero no se si es cierto. También habría que estudiar lo de enfriar el asiento de alguien que esté sudando, eso puede traer hasta problemas reumáticos.

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  3. Avatar
    August 21, 2012

    Si en lugar de enfriar el aire enfrias la estructura como dice whizzer entonces se consigue el mismo efecto que si “hiciera frio” en el exterior… asi que no es nunguna tonteria esta solucion e incluso, en un auto electrico, se podria dejar el sistema encendido cuando aparcas el coche al sol y de esta manera no se calentaria tanto el auto…
    Saludos.

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  4. Avatar
    August 21, 2012

    yo tengo unos asientos que emiten aire frío en el culo y la espalda, y lo he dejado de usar por que llegaba con los riñones machacados.

    No hya cosa peor que estar sudando un poco de la calle por la espalda y darte aire frío directamente…

    Aparte, lo que decís de que se enfríe el coche lo veo una locura, ¿cuanto pesaría el circuíto hidráulico? ¿Y en caso de accidente sería bueno que se liberara agua con un batería abajo?

    El aire en un coche con ir a 23 o 24 grados sobra. yo en el mío lo doy a la mitad de ventilación y a 25 ó 26 grados los días de calor y me sobra. Aparte tengo tintadas las lunas. Ropa cómoda y mangas cortas, y a tirar millas.

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  5. Avatar
    August 21, 2012

    hola compañeros parte de la solucion la tiene solventada toyota utiliza una placa solar en el techo la cual al sobrepasar los 23 grados hace funcionar un sistema de ventilacion por todo el vehiculo si a esta ventilacion forzada consiguieramos un pequeño enfriamiento ya sea con peltiers y/u otros metodos al llegar al coche la sensacion termica seria menor y ademas el cristal termico tambien se podria utilizar, por otro lado si se utiliza un compresor electrico para el aire acondicionado lo ideal seria que esa misma placa solar colaborase en la alimetacion del compresor e incluso añadiendole un pequeño volante de inercia al compresor mejoraria el rendimiento, activar la minima temperatura en los momentos de frenada regenerativa y en la carga del vehiculo

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  6. Avatar
    August 22, 2012

    ¿Instituto Andaluz de la Tecnología?.
    Sin duda un famoso instituto en el mundo entero caracterizado por su interés en los coches eléctricos emplazado en un país donde no se fabrica ni se investiga en coches eléctricos, ni hay tecnología eléctrica.

    ¿1,21 millones de €?.

    ¡Aaahhhhhhhhh, pa la saca!

    Otro caso más de subvenciones palasaca, y de coches eléctricos nadená.

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  7. Avatar
    August 22, 2012

    Centón esperemos no sea así y que por una vez no tengas razón, pero los milagros no existen, bueno yo les daría un consejo a los ingenieros,mejorar el compresor es el objetivo,utilizando una doble etapa, un volante de inercia,una electrovalvula que corte la entrada hasta las revoluciones apropiadas, cosas así, o si se precalentara el liquido refrigerante antes de entrar en el compresor llevando el liquido refrigerante a algun punto caliente,las baterias, conversor, controlador, etc, no se mejoraria el consumo de energia, pregunto?????

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  8. Avatar
    March 03, 2013

    desgraciadamente el efecto peltier tiene poco rendimiento. se usa en los generadores termoeléctricos cuando no hay otra fuente d energía disponible. en los mejores casos del orden del 20%.
    el aire acondicionado, en cuanto rendimiento, es “milagroso”, porque tiene un valor superior a la unidad (del orden de 2 o 3. eso es debido a que no genera frío, sino que lo “extrae del ambiente”. para que se entienda mejor, expulsa el calor al ambiente elevando su temperatura.

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  9. Avatar
    March 03, 2013

    para electro 21: si se calienta el refrigerante antes de entrar en el compresor, lo que obtenemos es un fluído más sobrecalentado a la salida del compresor, y por lo tanto más necesidad de superficie de intercambio en el condensador. no veo la ventaja.
    en los sistemas con válvula de expansión, ya hay un ligero sobrecalentamiento (entre 1 y 10 ºC) que no pretende mejorar el rendimiento del compresor (de hecho lo disminuye algo) sino el del evaporador, que trabaja mejor con un poco de sobrecalentamiento a la salida
    incluso, en los sistemas de orificio-tubo (o evaporador inundado) se busca que en la entrada del compresor el fluido esté en sobrecalentamiento nulo, para que su rendimiento sea mayor.
    y hablando de placas solares, tambien por el momento su rendimiento es bajo: algo por encima del 10%: es decir, del kW/m2 que recibimos del sol, las mejores placas al uso no pasan del 20%. lamentablemente

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  10. Avatar
    August 18, 2017

    Buen día.
    Saben si es posible intalar el compresor electrico de A/C de un toyota prius a otro coche diferente.

    Saludos.

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