Barcelona, capital de los coches eléctricos


Acercar los automóviles y las motocicletas eléctricas a los ciudadanos para ayudar a impulsar la venta de este tipo de vehículos, todavía muy residuales, es el principal objetivo del salón Expoeléctrico Fórmula-e, que quiere convertir Barcelona en la capital de la movilidad sostenible. Desde el 14 al 21 de septiembre, la capital catalana acogerá la segunda edición de este salón, que se presenta como el mayor acontecimiento de vehículos eléctricos del sur de Europa y que llega este año a su segunda edición.
La limitada autonomía de los vehículos eléctricos y las dificultades que todavía se encuentran para hallar puntos de recarga son los principales obstáculos para la generalización de este tipo de movilidad, en especial en el actual contexto de crisis económica. De hecho, en lo que va de año en España se han matriculado sólo 377 coches eléctricos y 24 furgonetas de estas características, lo que supone un porcentaje muy pequeño, un 0,05 % del total.

Además, de los 4.000 modelos de vehículos que están en el mercado sólo una treintena utiliza este tipo de energía no contaminante, mientras que los modelos de coches híbridos han pasado de 35 a 58 entre 2010 y 2012, según datos facilitados por el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Barcelona, Joan Ribó.
En la presentación del salón, el director de Expoeléctrico, Ramon Caus; la directora del Instituto Catalán de Energía de la Generalitat (ICAN), Maite Masià, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Sònia Recasens, han subrayado la importancia de promover los beneficios de la movilidad eléctrica entre la ciudadanía y de impulsar la investigación en la industria para superar los retos planteados.
El salón arrancará el viernes 14 de septiembre, con un programa de actividades lúdicas y divulgativas, gratuitas para los ciudadanos, entre las que destaca una caravana de hasta un centenar de estos vehículos y la posibilidad de probar bicicletas, motocicletas y coches con esta tecnología. Cuatro caravanas que partirán al mismo tiempo de cuatro puntos diferentes de Cataluña convergerán el viernes en el Arc de Triomf de Barcelona, donde los vehículos permanecerán para ser expuestos ante los ciudadanos.
Al día siguiente, se abrirá una jornada de pruebas para que quien lo desee pueda experimentar la conducción de un vehículo eléctrico, de emisiones cero, y conocer los nuevos modelos de las principales marcas del sector como el Renault Twizy, el Seat Altea XL Electric Ecomotive, el Nissan Leaf o el Peugeot iOn.
La campeona del mundo de trial y doble campeona del Rally Dakar, Laia Sanz, participará en el circuito infantil de trial organizado por la empresa Gas Gas, con motos infantiles cien por cien eléctricas, mientras que los días 21 y 22 se llevarán a cabo unas jornadas que reunirán a expertos del sur de Europa.
El certamen ha organizado también el 16 de septiembre una campeonato de conducción eficiente en Terramar, en Sitges. El salón será un punto de encuentro para expertos y marcas que mostrarán sus últimos modelos y tecnologías relacionadas con esta movilidad eléctrica, entre ellos, Seat, Nissan, Renault y Peugeot, que patrocinan el evento.

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Energias renovables

2 Comment responses

  1. Avatar
    September 14, 2012

    si pudiera iría, pero me pilla un poco lejitos… 😉

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  2. Avatar
    September 16, 2012

    Ayer sábado me pasé muy rapidito por el Arco de Triunfo.
    Resumen:
    Me gustó mucho ver circular al Seat Altea XL 100%eléctrico. Motor de 85Kw y batería de 26,6Kw. Pero sólo 135km NEDC y 135 km/h. Menos que el Leaf. Curiosa la tapa metálica que sustituye a la entrada de aire del antiguo radiador frontal (le cambia el aspecto).
    Mucha gente haciéndose fotos con el miniHUMMER pero no se le vió circular.
    BSGelectrics me atendieron muy bien, se centran en su maxiscooter pintadas para policía municipal (los precios no son baratos).
    Ni rastro de LEMev ni de Bereco ni de Vmoto. ¿Alguien sabe que ha sido de ellos?.
    Múltiples stands enseñando los mismos chasis de motos chinas.
    Muy chulo en Gas-gas las micromotos de trial eléctricas para los chavalines lo pasaban bomba.
    Mal por Goinggreen Vectrix, que se hizo un circuito propio para probarlas pero eran vallas en “S” que sólo se podía hacer a 5 km/h. Se resisten a bajar los precios. Mal.
    En el stand de BYD nadie se acercaba. Supongo que para profanos no saben lo que es BYD o puede ofrecer con su berlina (no es tan fea).
    El Ampera a un lado de la exposición y el Volt en el otro. Dan sensación de coches-coches.
    Mucha gente atreviéndose a probar los Twizys.
    Un peñazo rellenar el papelito para probar una moto o coche eléctrico.
    Yo probé la EMO Tornado 4.0. Tiene freno regenerativo velocidad de 60Km/h y nuevo controlador programable de arrancada a un precio muy bueno los 2.300€ con subvención incluída. Hay que acosttumbrarse al ruidito del freno regenerativo. Las baterías de gel extraíbles son las mismas que las de la BSG Airstream y que muchos clones chinos.
    Lo más raro era el stand de Catalana-Occidente lleno con 50 o 60 personas ¿eran todas figurantes o les habían convocado para regalarles bocatas?.
    En fin pase muy rapidito, muchas preguntas tontas de gente neófita en el mundo eléctrico, y un sol abrasador y yo sin la crema protectora del 30.

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