BMW experimenta con la calefacción por infrarrojos para los coches eléctricos


Si hace un momento hemos hablado del eficiente sistema de climatización que usa el Renaut ZOE, el fabricante alemán BMW quiere ir un paso más allá y se encuentra diseñando un sistema de calefacción que usará ondas electromagnéticas para calentar nuestro cuerpo, y hacerlo con el menor gasto eléctrico posible.

En los sistemas de climatización tradicionales el funcionamiento es el cambiar el aire frío por caliente y viceversa, un sistema que incluso en el mejor de los casos supone un esfuerzo importante para la batería del coche, un problema que según BMW podrían minimizar con su tecnología gracias a un sistema donde las ondas no calentarán el aire, si no que llegarán de forma directa a nuestro cuerpo evitando una gran pérdida de eficiencia en el camino.

Además esta tecnología permitirá calentar zonas muy concretas del habitáculo, lo que permitirá usar la energía suficiente para calentar a una persona cuando sea un único ocupante el que circule dentro del coche, lo que maximizaría la eficiencia del sistema.

De momento BMW ve la calefacción por infrarrojos como un desarrollo del futuro, siendo las bombas de calor el paso lógico para los primeros modelos, mientras que el sistema por ondas seguirá su camino como un prototipo que podría estar en funcionamiento en un futuro no muy lejano y que podría llegar como un sistema complementario al climatizador convencional.

Artículos relacionados:
BMW presenta oficialmente el i3, una nueva forma de entender la movilidad

Fuente | Greencarreports


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    September 20, 2012

    Y el sistema sabrá distinguir que parte del cuerpo calienta, como el cerebro… cancer inside???

    Que se dejen de pamplinas y que sigan la evolución natural del vehículo eléctrico: motores (actualmente ultra eficientes), baterías (actualmente en evolución), métodos de carga (actualmente de la mano de las baterías) y ya por fin resto de pamplinas de este tipo.

    Reply

  2. Avatar
    September 20, 2012

    20 años conduciendo y la calefacción siempr a solido funcionar bien en un minuto estabas calentito.

    Pero en veranos por mucho aireacondicionado que ponga siempre acabo con la espalda empapada. Estos del norte solo frabrican para el frio, que aqui tenemos unos cuantos meses de calor.

    Reply

  3. Avatar
    September 20, 2012

    Si, es la diferencia entre aprovechar la energía que desperdicia el motor en forma de calor (lo mismo da enviarla al exterior que al interior del coche) y cargar al motor con el compresor del aire acondicionado e intentar mantener las prestaciones suficientes con el motor de un utilitario.
    Seguro que un porche cayenne carece de tales problemas con el aire acondicionado.

    Reply

  4. Avatar
    September 20, 2012

    Jamel… ¿has visto las estufas por infrarrojos de los bares? si, esas que no emiten aire caliente y sin embargo notas el calor cuando te pones debajo.
    Pues el infrarrojo es una onda electromagnética. La luz del sol, esa que tan agradable resulta en invierno, contiene un importante componente de energía electromagnética en la banda infrarroja.
    No te confundas con las microondas.

    Reply

  5. Avatar
    September 20, 2012

    mientras no le joda la vista al propietario, todo irá bien

    Reply

Leave a comment