BYD K9, el autobús eléctrico a la conquista de Israel


Una de las empresas dedicadas al transporte de pasajeros por carretera de Israel ha comenzado un plan para cambiar sus modelos díesel por autobuses totalmente eléctricos. La idea de la empresa Dan Bus es sustituir progresivamente los 1.300 autobuses que forman su flota por modelos totalmente eléctricos, en un movimiento destinado tanto a recortar las emisiones como para acceder a unos menores costes operativos.

Se trata de una inversión millonaria donde los primeros modelos llegarán de la mano del fabricante chino BYD, que serán los primeros de su clase en circular por las calles del Tel Aviv, y los encargados de abrir un potencial mercado en un estado especialmente concienciado con la reducción de la dependencia energética y donde los vehículos eléctricos crecen a un ritmo más que acelerado.

El BYD K9 es un autobús de 12 metros de largo y un interior configurable según las necesidades de cada cliente, que dispone de dos motores eléctricos con una potencia conjunta de 180 kW ( 245 CV)  que le impulsan hasta una velocidad máxima de 96 km/h. Está alimentado por un pack de baterías de litio (LiFePO4) de 324 kWh que le proporcionan una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros.

Adicionalmente dispone de un sistema de placas solares en su techo, que le permite recargar las baterías mientras circula, o durante sus paradas. Por su parte los tiempos de recarga dependerán del tipo de salida utilizado, pero en este caso BYD solamente nos indica una medida, 3,5 horas cada 100 kWh con una instalación especialmente pensada para este modelo.

Con estas armas el fabricante chino quiere hacerse un hueco en el sector del transporte público donde hasta el momento lo mas lejos que se ha llegado en occidente son a los modelos híbridos y algunos experimentos con modelos enchufables, un desarrollo lento donde BYD quiere aprovechar para introducir sus productos que cuentan con una enorme difusión en el mercado chino donde se han convertido en modelos muy apreciados capaces de proporcionar una alternativa de movilidad real para las ciudades del gigante asiático, y que ahora también quieren hacerlo fuera de sus fronteras.

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Fuente | Chinacartimes


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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    September 03, 2012

    Hola,
    Supongo que la recarga por parte de los paneles será “minúscula”, ¿Hay más datos sobre este aspecto? Porque aunque la cantidad de superficie disponible es grande, el consumo también será bastante alto. De todos modos me parece una buena idea, aunque sea para alimentar el aire acondicionado o la calefacción 🙂

    Por otro lado un modelo muy interesante, con 250km de autonomía podría ser suficiente para algunas rutas.

    Saludos !!

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  2. Avatar
    September 03, 2012

    con esos paneles a lo mejor mueve el aire acondicionado, pero es más que no lelvar nada y varios días con el bus al sol se recargará… es más de lo que hace un diésel cuando se queda parado

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  3. Avatar
    September 03, 2012

    Así a ojo los paneles pueden dar unos 3Kw/h con la mejor de las orientaciones (al sur)… no da ni para el aire acondicionado!!.
    Saludos.

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  4. Avatar
    September 03, 2012

    En Europa ya circulan desde hace muchos años autobuses electricos, son los llamados trolebuses, y no sé porqué no se les dá mas bola.

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  5. Avatar
    September 03, 2012

    Lo ideal tal vez sea el trolebus recargable para las zonas donde no haya cable de corriente que es un tipo de transporte que ya ha salido en esta página.

    S2.

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  6. Avatar
    September 03, 2012

    Yo creo que en poco tiempo todos los autobuses urbanos seran electricos, y los interurbanos al precio que esta el gasoil tambien, lastima que las empresas españolas del sector, que son muchas, se estan quedando atras, se los van a comer los chinos con patatas fritas, despues diran que es porque los chinos cobran sueldos mas bajos.

    Empresarios españoles, vaya panda de inutiles.

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  7. Avatar
    September 03, 2012

    el govierno español tendria que tomar cartas en el asunto y los autonomicos tambien legislando en los autobuses de nueva construccion que tengan que circular por rutas urvanas dando un plazo de tiempo razonable para sustituir toda la chatarra contaminante que tanto daño esta haciendo y mas apollo a la industria nacionalde automocion para que vallan poniendose las pilas

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  8. Avatar
    September 04, 2012

    Trolebuses tuvimos en Bilbao hasta no hace tanto…

    http://2.bp.blogspot.com/_YMqV1ja_lFQ/TUm2Z4brf5I/AAAAAAAAELY/p4ypRcMh-ds/s1600/1108.jpg

    Compartían la calzada con el resto del tráfico, y eran silenciosos.

    Ahora han montando un tranvía, solución a mi modo de ver mucho más complicada, costosa e inflexible.

    Pero claro, son políticos. En la empresa privada se analizan costes y beneficios, en la vida pública inauguraciones y páginas de periódico. O vaya Vd. a saber…

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  9. Avatar
    September 04, 2012

    En Castellón tenemos el TRAM un autobús que no coge nadie, un hibrido que puede funcionar con catenaria o con un motor gasoil y que para que circule han levantado medio Castellón y se han gastado lo que no está escrito, pero queda muy mono en las fotos de las inaguraciones. Además por lo que parece, como es un prototipo cada dos por tres está roto, y me juego algo a que las reparaciones no entran en el contrato de mantenimiento. Solo con el dinero de las obras hubiese habido suficiente para desarrollar un modelo eléctrico de autobús, montar bases para recargar y reforzar el servicio de autobuses en Castellón que es un desastre. Luego nos extraña que tengamos crisis jejejejeje.
    Ala, a divertirse.

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  10. Avatar
    September 04, 2012

    Según la foto, lleva 9 paneles fotovoltaicos, y por el tamaño, deben ser de unos 200 Wp aproximadamente, por lo que la potencia máxima que podríamos obtener con la mejor orientación posible sería de 1.800 W. Tal como están colocados, si obtienen un 75% de potencia durante 4-5 h ya se pueden dar por satisfechos. Se podría mejorar algo, cogiendo paneles algo más grandes y de mayor rendimiento, para llegar al menos a valores de 285 Wp. Como dicen arriba, la potencia obtenida no da ni para el aire acondicionado, pero al menos sumamos algo de energía renovable y se va recargando el bus durante el trayecto. Si se le añadieran supercondensadors, para aprovchar la mayor parte de enregía del frenado y poderla disiparla al volver a arrancar, se incrementaría la autonomía en uso urbano.

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  11. Avatar
    September 06, 2012

    El que probó la TMB en Barcelona ya no llevaba paneles en el techo, así que la cosa parece que no va por ahí!!
    Jaume

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