El plan PIVE y el estado de las ayudas en España


Esta semana el gobierno ha puesto en marcha un nuevo programa para incentivar el cambio de coches con más de 12 años por modelos más eficientes, un plan denominado PIVE del que nos interesa sobre todo su compatibilidad con las ayudas a los eléctrico. Además son muchas las personas que cada día se preguntan como están los fondos del Plan Movele que dota de ayudas a la compra de coches eléctricos en España, una solución sin la que las ventas en nuestro país sería incluso más ridículas que las actuales y unas ayudas que este año han sido más limitadas que nunca.

Pero a pesar de esto, de momento sólo se ha usado el 78% de los fondos destinados para este ejercicio, 7,8 millones de euros a través de 3.272 solicitudes, invertidos en la incentivación de un sector que debería ser uno de los pilares de la recuperación económica y que según el Ministro de Industria, supondrá que las ayudas serán suficientes para cumplir con todas las adquisiciones antes de que finalice el año, un plan que el propio ministro ha confirmado que tendrá continuidad en 2013, aunque sin confirmar las nuevas condiciones.

Pero ahora la pregunta es cual será la cifra destinada a 2013, un año donde las ventas serán mucho más elevadas por la llegada de nuevos modelos como el Renault ZOE, el Smart ED y el BYD E6, a los que podremos sumar la nueva versión del Nissan Leaf y toda la actual oferta, que configurarán un catálogo mucho más interesante que el actual y donde los 10 millones de euros dotados para este 2012 serán claramente insuficientes.

Por lo tanto el gobierno deberá dotar al nuevo programa de incentivos de una mayor cantidad, no sólo para cubrir todas las adquisiciones  si no sobre todo para evitar la situación vivida este año cuando la incertidumbre de algunos consumidores sobre si los fondos serían suficientes para cubrir su compra ha restado algunas ventas al sector, algo que se podría evitar con un plan a más largo plazo donde los fondos sean flexibles y se puedan ampliar en cualquier momento, un modelo similar al usado por países como Noruega, donde las ventas están siendo más elevadas de lo esperado por los fabricantes, y donde cuentan con un plan a cuatro años vista.

Plan PIVE

Ahora desde el Ministerio de Industria se ha puesto en marcha un nuevo programa para incentivar la adquisición de modelos eficientes, y que otorga 2.000 euros adicionales a los que quieran sustituir su coche, unos fondos que por desgracia no podremos sumar a los 6.000 euros de ayudas del gobierno ya que entre las condiciones de la misma indica que serán compatibles con ayudas regionales, pero no con otras estatales, como las del plan Movele, por lo que la única forma de sumar los 6 mil euros y los 2 mil euros sería acceder a la ayuda mediante nuestra comunidad, y al plan PIVE estatal, pero la mayor parte de las comunidades o no tienen ayudas activas o estas han terminado sus fondos hace tiempo.

En caso de que estemos de suerte y podamos acceder a este combo, la única condición es entregar un coche con más de 12 años de antigüedad y comprarse un modelo eficiente y que en el caso de los eléctricos, podrá superar los 25.000 euros de coste, por lo que modelos como el Opel Ampera/Chevroelt Volt podrían beneficiarse de esta ayuda extra.

Por lo tanto, una buena idea pero que como siempre, a la hora de aplicarse no tiene realmente validez para los eléctricos ya que como decimos, no pueden acumularse las ayudas salvo casos muy excepcionales, por lo que los eléctricos tendrán que conformarse con las cantidades disponibles hasta el momento.

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Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    September 28, 2012

    Resulta que hacen un Plan de Incentivo del Vehículo Eficiente.
    Y los vehículos más eficientes que existen, que son los eléctricos, no pueden beneficiarse porque les sale mejor las ayudas que hay hasta ahora y que no son acumulables.
    Es decir, incentivas a los vehículos de combustión interna dejando de lado los realmente eficientes, tanto para el bolsillo del usuario como para el Estado en la balanza de pagos, como son los eléctricos.

    Hago un plan para fomentar los vehículos eficientes y en la práctica deja fuera los más eficientes que existen. PP: Fuck the logic

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    September 28, 2012

    Los que por aquí circulamos con asiduidad sabemos que potenciar los vehículos eléctricos es vital para dinamizar la economía. Un sector que podría dar muchos puestos de trabajo, nuevas inversiones, adecuación de instalaciones…
    Solo quienes tengan intereses ocultos o sean rematadamente ineptos pueden despreciar las posibilidades que brinda el universo eléctrico en general y su aplicación a la movilidad sostenible en particular.
    Saquen ustedes sus propias conclusiones.
    Saludos.

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    September 28, 2012

    No nos engañemos, es un plan a medida de los fabricantes que han presionado para su aprobación. 2.000 euros de los cuales 1.000 los aporta el gobierno y los otros mil…bueno, ya estaban vigentes e incluso algunas marcas aplicaban descuentos más grandes que ahora por arte de magia han desaparecido.

    Vamos, más margen para los fabricantes con dinero público…es escandaloso.

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    September 28, 2012

    En Valencia los fondos para coches eléctricos son cero patatero, y así en el 90% de las autonomías, no se en Galicia y Navarra como está el tema.

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    September 28, 2012

    ayuda para comprar un volt? o un ampera¿? si esos coches son un puto timo, anda ya con 40.000€ me compro 3 mercedes, o uno solo y para la gasolina de toda su vida útil

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    September 28, 2012

    Si por ejemplo pongo a mi nombre un coche para poder beneficiarme de la ayuda seria posible? o exigen un mínimo de tiempo a mi nombre?

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    September 28, 2012

    Vamos a ver, que las ayudas no sean acumulables me parece bien, porque me parecería mejor que no hubiese ayudas, yo con mis impuestos no tengo porque pagar parte del coche de alguien y no tengo porqué sostener una empresa que no es viable por si misma.

    El hecho que no sean acumulables me parece perfecto, porque, primero, y muy a mi pesar, un coche eléctrico al uso es inviable para un porcentaje muy alto de gente, y no solo por coste, sino por autonomía, y sobre todo por tiempo de recarga.

    Parte de mi trabajo es imprevisible y, como tal, no puede un día salirme un viaje imprevisto y cogerme el coche sin carga suficiente y tenerme que esperar x horas para poder recargar, esta muy posible situación me provocaría siempre tener el coche enchufado intentando tener la batería siempre al 100% en previsión de…

    Es decir aunque le quede de batería un 50 % que en condiciones normales me llegaría, la incertidumbre de un viaje inesperado me obligaría a tenerlo cargando continuamente…

    Con esta situación, en caso de ayudar algún tipo de movilidad (aunque repito que uno soy partidario de) vería más lógico ayudar a los modelos híbridos enchufábles, tipo Fisker karma, ampera/volt, o prius plug in., modelos que, harían avanzar la tecnología eléctrica, hasta que en un futuro próximo se mejoren tiempos de recarga, autonomías, peso, densidad energética (volumen) y precio de las baterías, hasta que los coches puramente eléctricos sean viables.

    Saludos.

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    September 28, 2012

    Todo tiene sus claroscuros, pero es cierto que estas iniciativas por buenas que sean siempre son usadas por alguien para sacar más tajada.

    El plan es incentivar la compra y de paso sacar del mercado coches viejos y poco “eficientes”. Pero como dice teslero, el margen se lo comerán en parte los concesionarios. Y volveremos a ver que suben los precios de los coches usados y muy viejos hasta los 1000 euros, como ya pasó antes. Ahora es muy fácil encontrar tastarros por 500 euros, pero con el último renove no había ni un maldito coche en España por menos de 1000 euros.

    Yo estaba comprando coche, no tenía ninguno en ese momento, y a mi (y lo juro por Snoopy) en un concesionario de Ford me ofrecieron comprarme ellos uno muy viejo por mil euros para poder optar a la ayuda. Yo ni vería el coche. Ponerlo a mi nombre, cobrar la ayuda, y comprarme el Ford. Al final les dije que no.

    @Whizzer, ya te conocemos pero a veces de puro exagerado que eres te acabas pasando tanto que ya no te tomamos en serio ni cuando lo dices en serio.

    @Juan J., obviamente los electricos no son aun para ti, pero para mucha gente sí. Te sorprendería saber la de empresas que se sostienen con tus impuestos, incluidas las que hacen coches de los de toda la vida y muchos otros sectores a los que se “perdonan” impuestos día si y día también.

    Yo personalmente soy partidario de eliminar todas las ayudas. En todo caso vería favorable que los coches eléctricos e híbridos enchufables pudieran acogerse a tramos de IVA más reducidos, Para eléctricos el 4% y para híbridos enchufables el 14% o como sea ahora. Y que quedaran exentos por unos años de impuesto de matriculación, circulación y ORA en toda España.

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    September 28, 2012

    Haber, La informacion es contradictoria. Los medios dicen que entre los requisitos es que el valor del vehiculo comprado no supere los 25000€ mientras que aqui poneis que podrá superar ese precio. ¿ Alguien puede colgar algún enlace guebernamental en el que se pueda consultar la información ?
    Igualmente se dice que no son incompatibles ambas subvenciones pero eso en marcas como Renault que apuestan por los vehiculos electricos hubiese puesto el grito en el cielo y hasta el momento no lo han hecho.
    ¿Ha salido publicado ya el Real Decreto que lo regule?
    La verdad es que ahora mismo no tengo nada claro.

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  10. Avatar
    September 28, 2012

    No me parece muy lógico que las ayudas sean incompatibles: una es por pagar un sobreprecio por un coche eléctrico frente a uno de combustible fósil, la otra es para animarte a deshacerte de un coche viejo.

    Por otro lado, creo que si es bueno ayudar a las empresas automovilísticas y a las industriales porque producen mucha riqueza en forma de trabajo, ingeniería y desarrollo técnico. Que se ayude a los bancos no me parece tan razonable.

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  11. Avatar
    September 28, 2012

    Vamos a ver, por que tenemos que subvencionar a empresas privadas para que tengan beneficios en modelos en desarrollo?. En un plazo medio de tiempo estas empresas se van a forrar con estas inversiones ¿lo van a devolver?. Este es el negocio del siglo, nunca pierden, como los bancos, que dieron creditos y hacian inversiones de riesgo sabiendo que esto va a petar y si hay problemas ya vendrá papa con la saca y lo soluciona todo, pero ya han llenado SU bolsa bien.
    En todo caso que subencionen lo fabricado en España/Europa, no lo que viene de China… perdón que la señora Merkel se va a mosquear por que los chinos no van a dejar vender sus Mercedes/BMW/Audi/Siemens, etc allí… si es que está muy claro.
    Si, está muy bien decir: es para generar empleo, que funcionen las fábricas y tal y tal, pero lo que está claro que esto no es un bien social sino para que los consejos de administración de estas empresas (Bancos, elctricas, etc) sigan adorando al €. Y mientras así nos va… chicos hay que organizase, que somos el 99% de la población.
    Por mi ni un € de subvenciones.
    Y el autoconsumo por balance neto sin salir…

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  12. Avatar
    September 29, 2012

    Y el autoconsumo por balance neto sin salir…ni saldrá de momento, esperad sentados.

    Pr otro lado las subvenciones están pensadas no sólo para rebaajr el precio, si no para incentivar a las empresas a invertir en i+d, lo que nos permitirá acelerar el desarrollo de la tecnología. Los fabricantes fabrican lo que los consumidores quieren, y para que estos quieran hay que rebajar el precio de forma artificial, ya sea para que sea más barato, o para reducir las pérdidas del constructor en cada unidad, que estoy seguro que en esta primera generación es mucho dinero por coche.

    Por desgracia no vivimos en un mundo perfecto, ya que hay subvenciones, y nosotros seguimos votando a los mismos corruptos y chorizos de siempre…no se si me entiendes.

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  13. Avatar
    September 29, 2012

    @MarCox:
    El balance neto tendrá que salir… antes o despues, porque vemos que muchos de nuestros vecinos ya lo tienen, y en cuanto la porblacion se informe un poco más, no habra quien lo frene (al menos eso espero)

    Respecto a este comentario:
    “Pr otro lado las subvenciones están pensadas no sólo para rebaajr el precio, si no para incentivar a las empresas a invertir en i+d, lo que nos permitirá acelerar el desarrollo de la tecnología. Los fabricantes fabrican lo que los consumidores quieren, y para que estos quieran hay que rebajar el precio de forma artificial, ya sea para que sea más barato, o para reducir las pérdidas del constructor en cada unidad, que estoy seguro que en esta primera generación es mucho dinero por coche.”

    Decir que mas fácil sería para tod@s si no hubiera tanta burocracia para adaptar o convertir tu coche a eléctrico (no pagas por la carrocería ni el interior, solo por el cambio de mecánica) como pasa en USA, con que permitieran los cambios de este tipo limitando la potencia instalada igual o inferior a la que monta el coche de serie, que problema habria?… el de siempre: que no interesa a unos cuantos con mucho poder.

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  14. Avatar
    October 25, 2012

    En primer lugar quiero aclarar una cosa, estáis equivocados con que estas ayudas no se pueden combinar con el Plan MOVELE, eso es totalmente erróneo y lo dice bien claro en la página del IDAE y en el BOE (cito textualmente lo establecido en el BOE: las ayudas reguladas por las presentes bases serán compatibles con el programa de ayudas otorgadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al amparo de lo previsto en el Real Decreto 648/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos, en el marco del Plan de Acción 2010-2012 del Plan Integral de impulso al vehículo eléctrico en España 2010-2014 (Plan MOVELE))podéis comprobarlo aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/29/pdfs/BOE-A-2012-12216.pdf

    Creo que los redactores deberán leer textos oficiales antes de publicar tal barbaridad y confundir a los lectores….

    Por otro lado, en el post no se aclara en absoluto que la antigüedad del vehículo para dar de baja y achatarrar ha de ser de 12 años o más en el caso de turismos o de 10 años o más en el caso de vehículos comerciales ligeros.

    Y sobre que “podrá superar los 25.000 euros de coste” se debería aclarar también que ese es el límite de precio SIN IVA, por lo que podrá superar esa cantidad siempre y cuando en el precio vaya incluido el IVA.

    Si queréis consultar información veraz y actualizada sobre el Plan PIVE os recomiendo esta web: http://www.planpive.net allí tenéis todos los requisitos del Plan con enlaces a las publicaciones oficiales e incluso una sección de preguntas frecuentes.

    Saludos y perdonar por el tostón!

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  15. Avatar

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