¿Por qué se venden tantos coches eléctricos en el centro y norte de Europa y tan pocos en España?


Hoy hemos conocido las cifras de ventas de coches eléctricos en España, donde como viene siendo habitual las cifras son muy pobres a pesar de los récords marcados en las últimas semanas por los precios de los carburantes. En cambio en los países del norte y centro de Europa a pesar de ser mercados mucho más pequeños que el nuestro, las cifras se multiplican y algunos modelos han entrado en la lista de los más vendidos.

La explicación fácil es que tienen unas rentas mucho mayores y una conciencia medioambiental mucho más desarrollada, pero a pesar de que esto es cierto, hay otros factores que influyen en las elevadas marcas de ventas de modelos como el Opel Ampera o el Nissan Leaf en países como Holanda o Noruega, y este es un sistema impositivo que castiga duramente a los coches más contaminantes lo que provoca que los precios de los eléctricos estén muy cerca de la competencia con motor de combustión.

Un ejemplo lo encontramos con el Nissan Leaf, que en Noruega tiene un precio en la web de Nissan de 35.790 euros, mientras que el modelo más vendido durante el mes de agosto, el Volkswagen Golf, en su variante diésel y acabado básico TDI de 105 CV manual, tendrá que desembolsar nada menos que 41.600 euros, con una tremenda diferencia en cuanto a equipamiento con el Leaf. En Holanda por su parte el Nissan Leaf sale por 36,790 euros, mientras que el Volkswagen Golf 2.0 TDI de 140 CV automático sale por unos módicos 34.190 euros, una diferencia que anima a muchos a dar el salto al eléctrico.

Otro ejemplo es Dinamarca, donde los modelos con motor de combustión están fuertemente cargados con impuestos, esto hace que el Nissan Leaf salga por 39.000 euros, mientras que el Golf diésel más económico, 105 CV manual, salga por 38.200 euros, apenas 800 euros más económico que el Leaf.

Por lo tanto puede que el poder adquisitivo y la mayor preocupación medioambiental de los europeos sea mayor que la nuestra, pero sin duda la principal razón para la compra de estos coches sea la similitud de precios entre estos y los modelos con motor de explosión, gracias a un sistema impositivo que castiga a los modelos más contaminantes y que convierte a los eléctricos en alternativas reales a nivel económico, a lo que extendemos a los precios de los carburantes, también muy duramente castigados por los impuestos, aunque de eso también sabemos mucho en nuestro país.

El resultado, países como Holanda donde hasta el mes de julio se habían vendido1.476 unidades del Opel Ampera, o en Noruega la cifra de Nissan Leaf matriculados hasta el mes de julio haya alcanzado las 1.420 unidades, cifras que necesitaríamos 10 años de las actuales ventas en nuestro país para igualar la lograda en los primeros seis meses en Noruega.

Un Fisker Karma por las calles de Amsterdam

Es por eso que para promocionar de verdad la movilidad eléctrica de poco sirve aplicar ayudas públicas si a la hora de la compra puede seleccionar un modelo como el Volkswagen Golf diésel de 140 CV con todas las opciones disponibles seleccionadas, clima, elevalunas en las cuatro puertas…etc etc, por apenas 24.000 euros, mientras que el Nissan Leaf con la subida del iva y la ayuda del gobierno le costará 30.300 euros, 6.300 euros más, una diferencia que provocará que las venta de coches eléctricos sigan siendo anecdóticas mientras las cifras no se igualen algo ya sea con la bajada de los eléctricos, o la subida de los dotados con motor de combustión.

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Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    September 04, 2012

    Que se puede esperar de un país donde un jugador que gana más de 10 millones de euros paga un 20% de impuestos y encima no está feliz a nivel profesional.

    Nada, así estamos y así nos irá, que dentro de 10 años miraremos atrás y reflexionaremos por que no hemos salido de la crisis de forma automática y pensaremos..”A lo mejor había que hacer algo más que esperar”

    Pasaremos de ser un país mileurista a cieneurista, donde ganar 500 euros será de ricos…yo ya tengo las maletas preparadas.

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  2. Avatar
    September 04, 2012

    No se si os habréis fijado, pero las “ayudas” del estado no són ayudas… Si el iva del coche és del 21%, al comprarte el leaf estás pagando nada más y nada menos que 6363 euros de impuestos, así que en verdad la ayuda te la pagas tu… Enfin

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    September 04, 2012

    porque ganamos una mierda??? porque son carisimos??? porque dependemos del petroleo??? vamos no se, digo yo………”una de preguntas tontas camarero”

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    September 04, 2012

    Autonomía mínima: 200 km
    Velocidad máxima: 130 km/h
    Precio: similar a un Dacia

    ¿Ya verían como la gente no compraría los de gasolina?

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    September 04, 2012

    La cuestión está clara, en España preferimos un coche que consume 10 euros cada 100 kilómetros, que recorra 1.000 kilómetros con cada depósito y nos cueste 20.000 euros, que un eléctrico que recorre 160 kilómetros, que cueste 30.000 euros y gaste 3 euros cada 100 kilómetros.

    La cuestión está clara, 1.000 kilómetros de autonomía y 10 euros cada 100 kilómetros, o 160 kilómetros y 3 euros cada 100 kilómetros en el peor de los casos…sin duda, los eléctricos son caros, pero los diésel son carísimos.

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    September 04, 2012

    Hay otro factor que nos habéis analizado y que para mí es clave:

    En Holanda circulas 100 kms y te sales del país.
    Las rutas entre las ciudades grandes son: Róterdam-Amsterdam 74kms. Róterdam-Eindoven 110kms. Amsterdam-Eindoven 120kms.
    Con esas distancias normal, por algo los países en pruebas del better place son dinamarca e israel.

    Aquí tenemos 10 vees más distancia que ellos de punta a punta, y para irte el fin de semana de madrid a Aragón, galicia, extremadura o valencia para ver a la familia, no hay ninguna ruta que baje de los 200-300 kms… o 500 e algún caso…

    Quién se va a comprar un coche que no le vale por muchísima conciencia medioambientalque tenga? No me digais que para las vacaciones te alquilas uno, yo vuelvo a casa 2 fines de semana al mes, y tengo 420 kms…

    Osea, no me vale ni el Tesla model S, para lo único que me vale u coche eléctrico es de segundo vehículo…

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    September 04, 2012

    Sería tan sencillo como librar de impuestos a los eléctricos (ni iva ni nada) y poner un nuevo impuesto a los de combustible fósil que final vaya destinado a pagar lo que no se ingresa por los eléctricos…

    Eso sí que implicaría una diferencia a favor de los eléctricos!

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    September 04, 2012

    airtronik, “sencillisimo”. si papá estado cobra impuestos hasta por el aire que respiramos, no pidas que encima un objeto “de lujo” como es el vehículo privado(aunque ecológico) esté exento de impuestos. lo ideal sería poder poner un impuesto especial y que así quedara clara la diferencia entre un tipo de coche y otro

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    September 04, 2012

    El precio es un limitador, que por mucha conciencia ecológica que tenga uno, es difícil cubrir una diferencia de 12.000€ en combustible.

    Para los híbridos %, suponiendo que el precio estuviera equilibrado, los dos puntos claves son baterías (autonomía, tiempo de carga rápida) y recarga rápida (puntos y tipo de conexión).

    En el caso de viajes largos,
    – la autonomía está limitada a la tecnología actual (120-160kms), lo que viene a ser unas hora y media.
    – el tiempo de carga rápida es de media hora.
    Sólo eso hace que el tiempo de viaje se alargue un 33%.

    Además, en España es muy probable que no encuentres puntos de recarga, y que si lo encuentras no sea el que acepta tu coche.

    Para uso en ciudad, puede estar bien si tienes tu propio garaje para enchufarlo, porque si aparcas en la calle o en uno público o de residentes, no vas a poder enchufarlo.

    No es un problema de conciencia ecológica es sentido común. ¿Por qué están aumentando las ventas de híbridos? Porque reducen el precio del km.

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    September 04, 2012

    A parte de lo que se ha puesto me gustaría comentar otros aspectos como la mentalidad cortoplacista de los españoles. La inversión a largo plazo no se considera, lo mismo que el ahorro a largo plazo. Se prefiere ahorrar a corto en la compra de un coche que presumiblemente tendrá cada vez más caro el combustible que hacer una inversión mayor y ahorrarse el precio de la energía de manera más moderada.

    El otro aspecto es que en muchos lugares de Europa la mayoría de los ciudadanos consideran un vehículo un simple medio de transporte y no una carta de presentación o una forma de epatar al prójimo.

    Luego hay que señalar el efecto borrego. Ese que hace que miles de españoles estuvieran el 31 de Agosto esperando horas en las colas de los surtidores para ahorrarse como mucho un par de euros, sólo porque los demás españoles es lo que hacen.

    Desde un punto de vista lógico muchos de los coches que se venden deberían ser por el mismo motivo de gasolina en lugar de diesel, pero el efecto mimético gregario es muy acusado en este país.

    S2.

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    September 04, 2012

    Creo que todo esto es más simple: operativamente puedes cambiar un coche de gasóleo por uno de gasolina, económicamente puedes cambiar un coche de gasolina por uno diesel de forma razonable. Esto no lo puedes hacer con uno eléctrico y hasta que eso ocurra no se comprarán este tipo de coches de forma masiva.

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  12. Avatar
    September 04, 2012

    La realidad es ésta:

    El 80% de los que me preguntan por el Leaf me dicen… ” y cuando te quieres ir de vacaciones qué haces…”

    En fin, no hace falta decir nada más…

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  13. Avatar
    September 04, 2012

    Yo creo que también influye el tipo de vivienda que hay en España. Mucha gente no tiene garaje con la posibilidad de instalar un punto de recarga.

    Entonces al gasto del coche eléctrico habría que sumar el alquiler/compra de un parking si no lo tienes.

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  14. Avatar
    September 05, 2012

    En España se venden pocos coches porque la crisis económica es bestial. Tenemos la mitad de bancos, grandes empresas y pymes, ayuntamientos y sistema de seguridad social en quiebra técnica, y un 60-70% de los particulares endeudados con la soga al cuello durante los próximos 20-30 años (hipoteca). Esto no va a cambiar ni hoy, ni mañana, ni de aquí a 10 años, no seamos ilusos. Ni con 100.000 millones de euros se arregla España, es pan para hoy, pero hambre para dentro de 5 minutos.

    A ver si nos enteramos, esta crisis no acabará nunca, porque no se trata simplemente de una crisis económica, detrás se está mascando una crisis global por los recursos energéticos sin precedentes (básicamente de origen fósil, y me refiero sobre todo al petróleo). Y cada vez más se agudizará la falta de recursos alimenticios y de materias primas del planeta, porque estamos empeñados en seguir explotando el planeta y crecer hasta el infinito (maldito mantra del crecimiento sostenible!!!). Y hay que recordar a nuestros “queridos” políticos que la Tierra tiene recursos finitos.

    Hay 3 variables que nos tocará trabajar sí o sí, si queremos salir de esta situación de la manera menos dramática posible:

    Decrecimiento, eficiencia energética y 100% de energías renovables.

    El resto, como siempre digo, son brindis al sol

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  15. Avatar
    September 05, 2012

    Para el penultimo anonimo, totalmente de acuerdo.

    Ultimo anonimo, el apocaliptico.

    100% de energías renovables.

    ¿Y los dias que no haga viento? Soplamos todos. ¿y cuando haya sequia? meamos

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  16. Avatar
    September 05, 2012

    Tapi8 tranquilo, los dias que no hay viento, o sol o lo que sea, siempre tendremos las hiperdimensionadas centrales de ciclo combinado que estan paradas sin saber que hacer (deficit tarifario… ejem…).
    En españa en su dia de mayor consumo gastaba la mitat de la potencia instalada (que es capaz de “producir” teoricamente) (en palabras llanas)

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  17. Avatar
    September 05, 2012

    España hay dias que tiene que importar electricidad, de Francia principalmente y tambien de Marruecos y Portugal, otros dias sobra y se exporta (lo poco que podemos exportar e importar, ya que somos casi una isla energetica), algunas centrales que estan paradas a veces, principalmente de carbon no se pueden cerrar porque sirven de respaldo energetico, se les paga por ello, para que esten paradas, porque dependemos demasiado del viento y la reserva hidraulica.

    Esto lo discutimos mejor en el foro, mas en profundidad, porque es un tema arduo y complejo, si quieres, claro.

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  18. Avatar
    September 10, 2012

    Alemanitis y mala (o nula) publicidad. No hay más.

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  19. Avatar
    October 01, 2012

    Por que en el pais del pelotazo tener un coche eléctrico no es “cool” y además a nadie le queda un duro para gastar en un sobrecoste aunque se rentabilice en menos de 3 años y por que el gobierno no ha hecho nada para concienciar a la población y por que aunque haya un plan de ayudas tengo amigos que todavía no han cobrado la subvención y por que… basicamente estamos en un pais de pandereta

    Reply

  20. Avatar
    October 01, 2012

    Por que en el pais del pelotazo tener un coche eléctrico no es “cool” y además a nadie le queda un duro para gastar en un sobrecoste aunque se rentabilice en menos de 3 años y por que el gobierno no ha hecho nada para concienciar a la población y por que aunque haya un plan de ayudas tengo amigos que todavía no han cobrado la subvención y por que… basicamente estamos en un pais de pandereta

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