Propietarios del Nissan Leaf venden sus coches por la pérdida de capacidad de sus baterías


La pérdida de capacidad de las baterías de los Nissan Leaf vendidos en zonas con unas temperaturas extremadamente calurosas está siendo todo un problema mediático para Nissan, que se ha visto incapaz de resolver una situación que a pesar de afectar a un puñado de usuarios, ha corrido como la pólvora por toda la comunidad.

La cuestión es que estos propietarios han informado que después de menos de un año de uso los indicadores de capacidad de la batería del Leaf mostraban la pérdida de 2 de los 12 puntos que indican el nivel de carga, una cuestión que según Nissan no es normal ya que la batería debería mantener el 80% de capacidad después de cinco años, y un 70% después de 10 años. Pero apenas doce meses después al menos una decena de coches han sido enviados a Nissan para ver cuales han sido las causas de una pérdida tan importante.

Como hemos visto anteriormente, Nissan no ha proporcionado una solución contundente y sólo en contadas ocasiones ha procedido a la sustitución de la baterías, una situación ante la que muchos propietarios de zonas de los Estados Unidos donde la batería sufre de forma especial, Arizona, Phoenix, han decidido tomar una decisión drástica poniendo a la venta sus coches antes de que la pérdida de capacidad continúe su camino y suponga una pérdida de valor del coche.

Como consecuencia de esto, cada vez es más normal encontrarse a la venta Nissan Leaf por menos de 20.000 euros, con apenas un año de uso y en perfectas condiciones, aunque con una pequeña pérdida de capacidad de la batería, una buena oportunidad que están aprovechando compradores de otros lugares donde el sistema de refrigeración por aire del Leaf no sufra tanto y la batería pueda tener una vida útil mucho más larga.

Algunos de estos usuarios han optado por seguir con los eléctricos, pero lanzándose por el Chevrolet Volt, un modelo que dispone de una batería refrigerada por líquido que parece estar logrando un mejor comportamiento en estos climas donde el calor extremo supone todo un suplicio para las baterías de algunos modelos.

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Fuente | Gas2


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Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    September 22, 2012

    En Nissan són unos especialistas en hacer chapuzas y aqui una vez más lo demuestran si en el diseño original hubieran optado por un sistema de refrigeración liquida ahora no les pasaria esto pero ahorrarse unos dolares por cada unidad “que no lo han repercutido en el precio final” les esta costando caro…..

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    September 22, 2012

    Vaya telaaaa… :(, quiero un Tesla Model S…

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    September 22, 2012

    Como se dice, es un problema muy localizado, por lo que no debemos extraparlo a otros mercados como el nuestro, donde raramente superamos los 40 grados en verano, y eso se demuestra que los usuarios del Leaf de la zona de Sevilla no han notificado ningún problema. Otra cosa sería ponerse a realizar una recarga rápida después de una conducción agresiva y a pleno sol…entonces te pules las batería en un momento.

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    September 22, 2012

    Teslero, todo eso no quita para que no reconozcamos todos que el Leaf necesita menos pijadas de equipamiento y más refrigeración líquida para el pack de baterías.

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    September 22, 2012

    MENOS MAL QUE AL FINAL NO LO COMPRÉ, TENÍA EL DINERO PARA SER UNO DE LOS “afortunados” en ESPAÑA y al final me decidí por un todo camino, del que será contaminante y con un motor de combustión obsoleto, pero al final me alegro de no haberme lanzado a la ligera y de cabeza en esta tecnología a la que le quedan como mínimo 20 años de desarrollo para que el cliente sepa lo que está comprando

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    September 22, 2012

    Aparte d q sea verdad q dichas baterías necesiten más refrigeración… pedazo d favor q le hacen a las petroleras

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    September 22, 2012

    Yo creo que el favor se lo hacen a sus colegas de Renó y al sistema de alquiler de baterias. Al final vamos a tener que pasar por el aro y dar por bueno el sistema de alquiler, o sea, juntar otra factura mensual más al cajón de las pesadillas.

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    September 22, 2012

    Pues yo por 25.000 euros se lo compro aunque le falten dos barras del contador, ya que no olvidemos que el coche cuesta 36.300 euros antes de ayudas, y esas ayudas las tienes que tributar como un ingreso, de esa forma te olvidas de eso y tienes un coche que en condiciones normales te durará toda la vida, o lo que es lo mismo, tres o cuatro vidas de un todocamino diésel.

    Vamos, comparar al Leaf con un diésel es comparar a Messi con Gatusso.

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    September 22, 2012

    Hola,
    primero aclarar que el Leaf nisiquiera tiene una refrigeracon por aire, como tiene el renault Fluence, simplemente disipa temperatura hacia el chasis,
    despues aclarar que el problema esta situado en climas con temperaturas extremas, como podria ser en españa Cordoba y Sevilla en verano, yo personalmente despues de 25000km en aproximadamente un año, estoy muy contento, incluso bastante por encima de mis expectativas, y de momento no he notado ninguna perdida de autonomia, lo que si he notado mucho es la disminucion de la factura mensual de combustible, jeje, e incluso mejores autonomias en verano que en invierno.
    Yo espero me duren sobre 200.000km o un poco mas y con eso me conformo, con lo que te ahorras de combustible y mantenimiento, casi que amortizas la compra, y lo mas importante CONTAMINANDO MUCHO MENOS,(en torno a una decima parte) que siempre lo dejamos en un segundo o tercer plano, y en principio seria la primera razon, en mi caso, de compra de estos vehiculos,
    saludos

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    September 22, 2012

    A los que piden refrigeración líquida para las baterías del Leaf, tener en cuenta que no es sólo que estén sumergidas en líquido, sino que están refrigeradas por AC o un sistema Peltier y que eso tiene un coste energético alto: MAYOR CONSUMO Y MENOR AUTONOMIA.

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    September 22, 2012

    @Ritxi: si nadie se olvida de eso…pero que no se olviden ellos de que los compradores de esta era no somos tontos (al menos tanto como ellos nos quieren hacer parecer) y que hagan las cosas bien o al menos regular, que poder se puede, ahora querer…ya es otro cantar

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    September 22, 2012

    MARCOX, por 27000 hay km 0 si buscas por la red, o sea que no son tan chollos por 25000.

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    September 23, 2012

    No tienen nada que ver las temperaturas de los sitios más cálidos de España con la de esos estados Americanos. Nada que ver. La media de las máximas de Julio en Phoenix es de 41ºC y en Sevilla de 35ºC. La media de las mínimas de Julio son en Phoenix 27ºC y en Sevilla 19ºC. La temperatura mas alta registrada en el Mundo es en EEUU cerca de las Vegas con 56ºC. Yo desde luego en Madrid con una media de las máximas de Julio de 31ºC (33ºC en Barajas) no tendría ningún problema.

    Hay un Leaf km0 por 24.000€ (27.900-4.000) por si le interesa a alguien.
    http://www.coches.net/ocasion/nissan/leaf/

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  14. Avatar
    September 23, 2012

    Ritxi, está más que comprobado por activa y por pasiva que estabilizar la temperatura de funcionamiento de las celdas es la mejor garantía de durabilidad. Que solo hace falta un radiador y una bombita para sacar el calor. Y ganas de hacerlo bien, claro.

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  15. Avatar
    September 23, 2012

    Javier, no veo el LEaf de 24.000 euros, el más barato sale por 26.700 euros…que ya no está nada mal.

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  16. Avatar
    September 23, 2012

    Teslero:

    http://www.coches.net/nissan-leaf-5p-109-cv-5p-electrico_/_hibrido-2012-en-madrid-26754029-covo.aspx

    27.900€ “con posible descuento de 4.000€ previa consulta”

    No se, yo no he echo la consulta para ver cuales son las condiciones.

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  17. Avatar
    September 23, 2012

    Hola a todos, lamento traer malas noticias pero en Sevilla los Leaf van a dar guerra… El mio tiene ahora un año y ya ha perdido la primera barra. Este verano ha sido especialmente caluroso y la bateria ya acusa fatiga, se nota que dura bastante menos… Espero que Nissan ponga medios y nos diga que piensa hacer al respecto, si no me temo que no podre seguir haciendo tan buenas recomendaciones sobre el coche como venia haciendo hasta la fecha. La verdad es un problema muy serio que espero sepan afrontar con profesionalidad.

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  18. Avatar
    September 23, 2012

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. Avatar
    September 23, 2012

    ¡¡Esto ya es grave!! Si el Leaf de Jesus (Ramdoor) está afectado es que va a haber una auténtica epidemia, porque como decia Javier las condiciones en Sevilla no son tan extremas como las de Arizona o algunas zonas de California. Me imagino que en Nissan estarán con todas las luces de alarma encendidas y estudiando que tipo de solución van a dar al Leaf y a los clientes afectados…

    @ duir: la solución bomba-radiador es muy eficaz para un motor por ejemplo, pero no es tan eficaz para una batería. Imagina una tª ambiente de 40ºC y una tª de motor de 90ºC, hay un diferencial de 50ºC, por lo que la eficacia del sistema radiador-bomba es muy elevada. Imagina ahora que la tª ambiente sea de 40ªC y la de la batería sea de 45ºC… pues no va ser muy eficaz. Vale, es mejor que el aire, pero la refrigeración liquida supone más peso y riesgo en caso de accidente.

    El Fluence dispone de un sistema de refrigeración por aire de tipo Peltier. Mucho más eficaz que la bomba-radiador, porque puede rebajar la tª interna de la batería por debajo de la tª ambiente y además permite la refrigeración a la vez que la batería esta totalmente encapsulada y hermética: la cara fría de la placa esta dentro de la batería y dispone de ventiladores dedicados y la cara caliente está en el exterior y también con ventiladores para disipar el calor. El gran inconveniente del sistema es que consume 1 kWh. La “seguridad y longevidad” de la batería, lo vuelvo a decir, no sale gratis.

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  20. Avatar
    September 24, 2012

    Ritxie, gracias por la información, la verdad es que despues de enviar el comentario ya me di cuenta que el radiador no es la solucion ideal para las baterías, pero yo que Nissan le metía 2 kwh más y le ponía refrigeración. Y prefiero sacrificar algo de la autonomia y asegurar la longevidad de las baterías que andar como andan los Leaf de zonas calurosas.

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  21. Avatar
    September 24, 2012

    Hombre, viéndolo desde el punto de vista del fabricante, no puedes adaptar el coche para una determinada zona, ya que entonces tendrás que tener el frío extremo de un sitio, el calor del otro, la humedad del otro…tiene que encontrar un balance que le permita rendir en todos los ambientes, pero es casi imposible hacerlo perfectamente en todos.

    Lo que tienen que hacer es avisar a los compradores de esas zonas del problema que pueden tener, y que la gente decida si merece o no la pena.

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    September 27, 2012

    Dr. Pitxin, yo creo que si quieren si pueden al igual que te colocan al volante a la derecha o a la izquierda o te dan a elegir entre varios colores o equipamientos.

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  23. Avatar
    October 04, 2012

    Nissan se lanzo al mercado con un diseño atractivo pero con unas baterías regulares.Se han precipitado y lo están pagando. Una pista para saber y garantizar no meter la pata es los años de garantía del fabricante sobre su batería y mejor aún, los ciclos de carga que te garantizan. Un año de garantía o dos NO es suficiente. Una bateria garantizada por el fabricante de 5 o 6 años, es muy buena señal de que el fabricante confía en ellas y puede responder por ellas. Es una cuestión de pasta. Les costaría una fortuna reemplazarlas en garantía y eso no les favorece. GARANTIA es la clave.

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