¿Qué podemos hacer para aumentar las ventas de los coches eléctricos?


Según un informe de la organización sin ánimo de lucro Carnegie Endowment, los vehículos eléctricos necesitan un nuevo impulso por parte de las administraciones para de una vez romper con la barrera que les impide llegar al consumidor, y que a pesar de su crecimiento a nivel mundial, continua con unas cifras de ventas casi anecdóticas.

Para superar estas pobres cifras, es necesario que las administraciones actúen para facilitar el acceso del consumidor a esta tecnología al mismo tiempo que incentivas a los fabricantes, ya sea con el aumento de las ayudas como la que propone el presidente de los Estados Unidos, que quiere subir los 7.500 dólares actuales a los 10.000 dólares, lo que supondrá que algunos estados como California los incentivos alcancen los 15.500 dólares, una ayuda que además irá directamente al comprador en el momento de la adquisición, y no tendrá que esperar a realizar su declaración de la renta para recuperar su dinero.

Pero además de mejorar el sistema de subvenciones, es también necesario que las empresas suministradoras de electricidad lancen tarifas nocturnas a precios asequibles para que la recarga de los vehículos por las noches sea lo más económico posible, otra gran incentivo para su adquisición. De esta forma se lograría romper con la dinámica que indica que las ventas de vehículos eléctricos suben con el ascenso de los precios de los carburantes, pero vuelven a bajar con la caída de estos.
Según Carnegie Endowment, las reservas de petróleo y gas natural son todavía enormes para pensar que estamos cerca de alcanzar un pico de producción, por lo que es de esperar que el precio del petróleo no suba de forma tan importante como para convertir a los coches eléctricos en alternativas atractivas a corto plazo, y sólo la evolución de sus componentes y la rebaja de su precio los convertirán en una alternativa, pero incluso llegado ese momento, sus ventas seguirán sin ser significativas por cuestiones culturales, unas cuestiones que deben ser abordadas desde ya mismo para lograr superarlas lo antes posible.
Por lo tanto, a pesar de que las cajas de los estados están cada vez más vacías, es imprescindible que los gobiernos apuesten fuerte por los coches eléctricos como una medida no sólo de salir de esta crisis económica, si no como un arma para reducir la dependencia energética exterior, y también reducir de forma importante las emisiones contaminantes.
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Energias renovables

28 Comment responses

  1. Avatar
    September 19, 2012

    Esa primera foto se está rentabilizando bien xD

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  2. Avatar
    September 19, 2012

    No estoy a favor de ningún tipo de subvención, una idea, un producto, o una empresa debe funcionar por si mismo, y no a base de que otros lo paguen, es decir yo con mis impuestos no quiero que mi vecino tenga un coche o un piso o lo que sea.

    No nos engañemos, para lograr cuota de mercado se debe evolucionar a nivel técnico y a nivel económico, me explico:

    -1) Primero, a nivel técnico: Autonomía y tiempo de recarga, yo con mi coche habitual puedo tener el depósito vacío, y salirme un viaje inesperado y, sin planificar nada, digamos ninguna recarga durante x horas antes, puedo emprender la marcha, ya que, en 5 minutos tengo autonomía plena, después autonomía total, se que la mayor parte de días no hago ni 20 km., pero también hay muchos días que hago 400, o cuando voy de vacaciones incluso más (llegando, alguna vez, a más de 1000), esto con un eléctrico al uso es imposible, pero ni con un Tesla S, por lo que actualmente un eléctrico puro no lo veo, si un híbrido enchufable, que me parece el paso intermedio, mientras la técnica no evoluciona.

    -2) A nivel económico, puesto que jamás un coche se va a vender bien, siempre y cuando cueste, a igualdad de prestaciones (cosa que actualmente no se da), mucho más que otro similar.

    Saludos

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  3. Avatar
    September 19, 2012

    El problema es que el vehiculo electrico esta en pañales, primero por rango, y luego por precio. El mercado del EV en España, con la actual coyuntura economica, no encaja con el ciudadano medio. Si no se venden los versatiles y baratos vehiculos tradicionales de combustion, imaginar lo dificil que es que se venda uno con una autonomia que le confina a un uso nada versatil, por muy habitual que sea, y encima a un precio elevado y con una infraestructura de recarga insuficiente, de modo que en vez de comprar un coche para todo, desembolsas una cantidad como para comprarte dos coches y medio con los tiempos que corren. Pero incluso en España, y con la que esta cayendo, los EV tienen su mercado, solo hay que cambiar la idea de vehiculo particular a herramienta de trabajo. Actualmente hay colectivos en los que quiza incrementando un poco la autonomia, el Ev puede ser solvente e incluso, economico: taxi, mensajeria, emergencias, y ciertos servicios. Se podria hacer un concurso (como Londres o NY) para crear una plataforma versatil para desempeñar estas funciones, por ejemplo, la MB Vito o la Nissan N200. Las ventajas serian, aparte de las ambientales (ruido y polucion) la optimizacion de la primitiva red de puntos de recarga para las empresas electricas, la publicidad, la financiacion de la curva de aprendizaje para que los EV sean una alternativa real y la economía de escala para los fabricantes permitiria unos precios mas competitivos, menor dependencia del petroleo…

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  4. Avatar
    September 19, 2012

    Ya hay estudios sobre cual es el freno principal a las ventas de los eléctricos.
    El freno principal es no tener un lugar para la carga que sea individualizado y reservado sólo para el usuario.

    Si en la ciudad fuera posible reservar un lugar para el coche del señor “manolito apellidez apellidez”, entonces éste sí se plantearía el comprar un eléctrico, lo aparcaría en su plaza, y lo pondría a cargar.

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  5. Avatar
    September 19, 2012

    En España no se venden coches eléctricos por una cuestión cultural, somos una sociedad de borregos que copiamos lo que vemos que hacen los demás y nos importa más la imagen que cualquier otro aspecto. Eso se refleja en un parque móvil dieselizado, cuando la gran parte de los usuarios nunca realizan los kilómetros necesarios para cubrir la diferencia con un gasolina, y también en que da igual cuanto nos roben, que siempre votamos a los mismos partidos…no tenemos remedio.

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  6. Avatar
    September 19, 2012

    Discrepo. El principal problema del vehiculo electrico es su autonomia, y despues su precio. En general, nadie tiene un surtidor de gasolina o gasoil en su casa, y muy pocos lo tienen en el trabajo, y sin embargo, la combustion es la opcion preferida por los usuarios. No cabe duda que una red de puntos de recarga es esencial, pero no es la clave. El coche electrico mas interesante en precio es el Zoe, ya cuesta sus buenos 16000 euros, mas 50 euros la bateria al mes con un limite de km al año que limita mas aun. Es decir, que lo tengo que plantear como segundo coche. Pero como necesito un coche con algo mas de autonomia para mis escapadas, un Dacia Logan, lo mas economico 7000 euros aprox. 16 + 7 = 23. Por 18000 me compro un Leon diesel, que es mas coche que los otros dos, con 50 euros de gasoil al mes, mas el prorrateo de un seguro que me ahorro y sin limite de km al año.

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  7. Avatar
    September 19, 2012

    ahí le ha dado el energético. primero puntos de recarga, lo segundo es que acabe la crisis que con la que está cayendo cualquiera se aventura a comprarse algo “desconocido”. y lo tercero son los hiper abusivos precios

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  8. Avatar
    September 19, 2012

    Tambien hay que ver los contratos de alquiler que se hacen en las baterias.un tocho de 10 paginas, con todo tipo de pesquisas, esto va a tirar a mucha gente hacia atras y sobre lo que indica en el punto 11.2• Si el vehículo eléctrico se ha arrendado a otro operador, o si es propiedad del arrendatario, este debe adoptar todas las disposiciones para restituir el vehiculo eléctrico al arrendador del VE, o para realizar la venta del mismo, garantizando en todo momento los derechos de propiedad del arrendador sobre la batería. si es lo que yo entiendo si no quiero la bateria en un momento dado tengo que vender el coche o restituirlo al que me lo vendio, vamos de traca. si ahora mismo no quiero llenar el deposito de mi coche de gasolina no lo tengo que vender. no entiendo porque hacen esto asi.

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  9. Avatar
    September 19, 2012

    Yo entiendo que sólo una clausula se salvaguarda de la propiedad de la batería, que te dice que si tu alquilas el coche o lo vendes, tienes que asegurar que quede claro que la Renul de turno es la dueña de las baterias y que el nuevo arrendatario/dueño responde por las baterías ante la Renul. Vamos que las baterias no son tuyas aunque hayas comprado el coche.

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  10. Avatar
    September 19, 2012

    No coincido totalmente con el tema de los puntos de recarga, reconozco que es importante, pero no es clave. Sigo pensando que como transporte privado y personal, lo básico, la piedra angular y ademas lo más razonable, es la mejora sustancial de la autonomía y/o la velocidad de carga, y después la rebaja del precio. La mayoría de los ciudadanos no compraríamos un vehículo eléctrico ni aunque nos pongan un poste de recarga en nuestra casa, y otro en el trabajo, para uso personal (ademas que es una locura insostenible) y si mi apurais, un punto mas entre medias.
    Supuesto A:
    El eléctrico hoy por hoy más interesante y razonable en relación autonomía – precio es el Zoe, cuesta en torno a unos 15.000 euros y equivale a un Clio, pero con una autonomía de 210 km, mas su correspondiente seguro, e ITVs. Las baterías cuesta alquilarlas 80 euros al mes, con un máximo de 12500 km al año, que equivale a menos de 55 km AL DIA (fijaros que ya me obliga a vivir a menos de 30 km del trabajo, suponiendo semanas de 5 días laborables, y aparcarlo el fin de semana, o 34 Km AL DIA (15 km hasta el curro para poder usarlo el fin de semana) en meses de 30 días. Por tanto, estoy OBLIGADO a disponer de otro vehículo de combustión, que en el caso más barato, empezamos por los 7000 euros. Descartado.
    Supuesto B:
    Nissan Leaf. 31.150 euros. Autonomía de 160 km que puedo extender otros 160 km con un poste de recarga en el trabajo (tengo jornada de 8 horas) Con 160 km de autonomía, necesito otro coche. Mínimo, otros 7000 euros. Total: 48.150 euros, en medio de la crisis, y dos seguros. Por 20.000/25.000 tengo un vehículo equivalente al Leaf, me ahorro 6000 euros que puedo gastar para gasoil.
    Supuesto C:
    Tesla S: 85.000 euros la versión con una autonomía cercana a los 500 Km. Perfecto, por ese precio, no me compraría otro coche de su segmento con motor de combustión. Incluso siendo 23 horas de recarga completa, pero no dice nada de no poder desenchufar antes y usarlo, aunque sea con 100 km de autonomia. Donde llegue, me las apaño, aunque sea sacando un alargador por una ventana, pero…. ¿Cuantos podemos hacer ese desembolso?

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  11. Avatar
    September 19, 2012

    Continuo con el ladrillo:
    Lo que quiero decir, es que el desarrollo del vehículo eléctrico y las infraestructuras correspondientes tiene que ir ligado a las necesidades de los usuarios. El EV con una autonomía de 250 km y una recarga un 10% mas corta sería excelente como taxi, bomberos, servicio de mensajería y/o reparto urbano, servicios de mantenimiento urbano (limpieza, obras, etc), es decir, cualquier actividad en el que la autonomía de trabajo, permita al EV ser una herramienta económica y eficaz, sin necesidad de subvencionar y construir una mega red de puntos de recarga. El EV tendrá su crecimiento como pasó con los primeros teléfonos móviles, esos que iban en una maleta que pesaba como un muerto, y que ni Dios compraba por que eran carísimos y poco prácticos para la gente de a pie, con el tiempo la tecnología fue mejorando, y ahora tienen móvil desde los niños de 5 años hasta mi abuelo. Cada tecnología tiene su momento y su mercado. El EV tiene su mercado… pero no somos nosotros de momento.

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  12. Avatar
    September 19, 2012

    41iveR como bien dices, necesidades reales, eso depende de cada persona, yo con 100 kilómetros reales tengo de sobra para el 90% de mis desplazamientos siempre que cuente con un poste de recarga en destino, no necesito arrastrar 30 kWh de baterías cuando voy a usar 10-15 kWh a diario, no es eficiente.

    Yo estoy de acuerdo con el comentario de arriba donde se dice que en España no se venden los coches eléctricos por cuestiones culturales, ya que estoy seguro que a igualdad de precio y con 200 kilómetros de autonomía real, seguirían siendo marginales las ventas.

    Sobre una mega red de puntos de recarga, no te preocupes ya que en California llevan 20 años desplegándola y todavía están en pañales, para que ocurra eso en España tendrán que pasar unas cuantas décadas más.

    De los supuestos, te has olvidado del Opel Ampera, que por 40.000 euros te permite tener un único coche en casa y una autonomía por carga de unos 70 kilómetros, que para el día a día no está mal si tenemos en cuenta que el coche está aparcado el 99% de su vida útil.

    El EV tiene mercado, pero no es España de momento, pero si sales del norte de África y subes al primer mundo verás la cantidad de coches eléctricos que hay por las calles…aquí preferimos pabellones polideportivos y ciudades de las artes y las ciencias.

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  13. Avatar
    September 19, 2012

    El Ampera no lo he contemplado por que no es 100% eléctrico, aunque lo llamen eléctrico con extensor de autonomía (yo personalmente lo veo mas como un sistema de hibridación) y por que ronda los 40.000 euros, que para mi es un dineral. Piensa bien si para hacer esos desplazamientos TÚ mismo desembolsarías lo que cuesta un eléctrico, el que quieras, aunque tuvieses el punto de recarga en el trabajo y en el super, y en el cine, y en casa de tus padres. Yo estudié seriamente adquirir un Little Car, tengo garaje y con 4 km reales ( 8 de ida y vuelta) tengo de sobra, y 80 reales para el fin de semana, sin punto de recarga, y no lo veo, cuesta casi lo que un Zoe, que desestimé en cuanto leí lo del alquiler de baterías a 80 euros, o incluso un Twizzi, si no fuera por el dichoso alquiler de 50 euros, al final pensé en una moto o una bici eléctrica. Para que el coche eléctrico funcione solo veo dos o tres alternativas, o aumenta la autonomía hasta unos 500 km y/o bajan los tiempos de carga (250 km y 30 minutos de carga hasta podría ser razonable), o bajan los precios de los eléctricos para que comprarlo como segundo coche para uso diario no sea un disparate, o el diésel se pone a 3 o 4 euros. Y lo que reitero, el EV tiene un grandísimo mercado por explotar en España ahora mismo, como he dicho unos post atrás, pero no como vehículo particular… por ahora. Lo de la mega red de puntos de recarga, tampoco es eficiente económicamente, poner postes de recarga para cada usuario en todas partes, solo para 10.000 EV habría que instalar… ¿10.000 puestos de recarga entonces??, pero como he dicho, aumenta la autonomía a los 500 km y no necesitarás muchos más puntos de recarga que gasolineras.

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  14. Avatar
    September 19, 2012

    Si los toyota hibridos se venden, es porque van bien y son práctricos, si la vectrix, que es eléctrica y sus ventas van a menos, (yo quiero desacerme de la mía) es porque me es poco util (creo que está hecha para gente con muy pocos conocimientos de electricidad) si en el ministerio de industria no hacen mas que por pegas absurdas (no creo que sepan de que va el tema) tendremos solo las conversiones que existen, lo que habrá que cambiar es el gobierno.

    Reply

  15. Avatar
    September 20, 2012

    41iver dijo:

    “Supuesto A:
    El eléctrico hoy por hoy más interesante y razonable en relación autonomía – precio es el Zoe, cuesta en torno a unos 15.000 euros y equivale a un Clio, pero con una autonomía de 210 km, mas su correspondiente seguro, e ITVs. Las baterías cuesta alquilarlas 80 euros al mes, con un máximo de 12500 km al año, que equivale a menos de 55 km AL DIA (fijaros que ya me obliga a vivir a menos de 30 km del trabajo, suponiendo semanas de 5 días laborables, y aparcarlo el fin de semana, o 34 Km AL DIA (15 km hasta el curro para poder usarlo el fin de semana) en meses de 30 días. Por tanto, estoy OBLIGADO a disponer de otro vehículo de combustión, que en el caso más barato, empezamos por los 7000 euros. Descartado.”

    No entiendo nada de lo que dices.

    Puedes hacer los kilómetros que quieras. Los 12.500 km son solo un ejemplo. Es más, cuantos mas kilometros hagas mas rentable es. Aparte de la no emisión de contaminación claro

    12.500km : 79€ -> 7,5€/100 km
    15.000km : 86€
    17.500km : 94€
    20.000km :102€ -> 6,1€/100 km

    Reply

  16. Avatar
    September 20, 2012

    No me entiendes por que no te has informado. No digo que el Zoe no sea capaz de hacer mas de 12500 km al año, es que el contrato de alquiler de las baterias a 80 euros que tiene Renault no te permite superar esa distancia. Desconozco si se podra incrementar ese maximo, pero.fijo que se incrementa el precio del alquiler.

    Reply

  17. Avatar
    September 20, 2012

    Ah,.perdona. Ya he visto que has puesto los precios de los alquileres. El que no estaba informado era yo. A ver si leo mejor.

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  18. Avatar
    September 20, 2012

    Perdonar que sea tan pesado… En el caso mas favorable, 6,1 € por km… Habria que sumar el gasto electrico por km? Como un € mas o asi. 7,1 € por km son 4,5 litros de gasoil a los 100 a 1,5 € el litro… Sin contar que tendrias que agotar totalmente los 20.000 km para que cuadre la tarifa… No llega a ser competitivo todavia, pero por 15000 euros, como el diesel se ponga (que se va a poner) a mas de 1,7 euros, ya veremos como SI se empieza a vender.

    Reply

  19. Avatar
    September 20, 2012

    Bueno, lo que pregunta Carlos es que podemos hacer, que interpreto como que pueden hacer las autoridades.

    Las Autoridades no pueden hacer que las baterías cuesten la mitad o tengan el triple de autonomía eso es un deseo, pero las autoridades si pueden hacer cosas para incentivar su consumo y crear una economía de escala. Son medidas que no cuestan apenas dinero.

    1º Cambiar el sistema de primas por uno de exenciones fiscales. Este sistema tiene la ventaja de no depender de ayudas que han de presupuestarse y cobrarse con posterioridad con recargo via IRPF.

    2º Asegurar el aparcamiento gratuito en zonas SER por 10 años para los primeros 20.000 coches pej. (Ya existe la exención, pero nadie sabe cuanto durará. Esto crea incertidumbre y eso siempre es malo.)

    3º Zonas en el centro restringidas a vecinos (esto ya existe) y a EVs

    Estas medidas, sobre todo las dos primeras y otras medidas junto con el próximo lanzamiento del ZOE, Prius plug-in (este está casi), Ford Cmax energy (1Q 2013), Wolkswagen up EV y Audi i3 (2013-14) etc producirían una economía de escala suficiente para abaratar los precios y ablandar conciencias.

    Reply

  20. Avatar
    September 20, 2012

    NO tienen suficiente autonomía… BOBADAS, la suficiente para el 85% de la gente, sobre todo esos segundos coches de familia de los que hay a millones en España

    No hay puntos de recarga… TONTERÍAS, hay cientos de miles o millones de plazas de garaje en este país, y chalecitos y adosados

    NO hay cultura de coche eléctrico o de medioambiente… SANDECES, tu ponlos al mismo precio que los térmicos y sus 2 euros a los 100 km contra los 9 euros a los 100 (ahora) ya se encargaran de convencer a un montón de gente.

    Vale que no le sirven a todos, pero yo mañana mismo cambiaba mi térmico por un Leaf. Sin pensarlo. Me ahorraría 1000 euros al año. Eso me da para muchos alquileres de coches cuando sea necesario. O ya le daré el cambiazo ese día a un amigo o a mi madre.

    PRECIO, PRECIO y PRECIO.

    Reply

  21. Avatar
    September 20, 2012

    Si.

    Los que estamos a favor de esta tecnología no lo hacemos por ahorrarnos 200€ al año. Lo hacemos por muchos motivos muchas veces expresados:

    – Ciudades sin contaminación
    – Ciudades sin ruido
    – Independencia energética
    – Eficiencia
    – Lucha contra la fuga de divisas.
    – conducción suave y relajada

    Y un sin fin de motivos mas. Por todas esas causas yo estoy dispuesto a pagar algo mas y aceptar sus incomodidades.

    Ah y el diésel es muy contaminante!!

    Reply

  22. Avatar
    September 20, 2012

    Javier, totalmente de acuerdo con todos esos puntos.

    Yo adoro estos coches y si estoy dispuesto a pagar algo más, y asumo que no lo rentabilizaré contra un térmico hasta dentro de unos años. Hablo de las razones que llevaran a un gran segmento de la población que ni sabe que existen a comprar un eléctrico. Y no es otra que el vil metal.

    Reply

  23. Avatar
    September 20, 2012

    duir,

    El SI era por el anónimo anterior que mas o menos venía a decir que el diesel es mas rentable que los electrones. Y es cierto. Por eso le respondía por algunas de las causas que nos llevan a algunos a apostar por esta tecnología aunque no sea estrictamente rentable.

    Tu comentario se ha cruzado con el mío y no lo había visto.

    Saludos.

    Reply

  24. Avatar
    September 20, 2012

    Yo estoy a favor del electrico, por supuesto, por eso soy tan crítico. No me escribiria en un foro de EV si no fuera así. Pero no se hasta que punto estoy dispuesto a pagar más. Yo trato de empatizar con el resto de poblacion al que la.contaminacion y el ruido les importa mojon si se tienen que rascar el bolsillo, y que no tienen ni idea de que es la dependencia energetica y mas en medio de la crisis como he dicho antes. Desde mi punto de vista, que es bastante mas parecido al vuestro de lo que parece, el analisis sera incorrecto, por que es la opinion de la minoria, de ahi las ventas tan margimales. Es el producto el que tiene que adaptarse al mercado, no el mercado al producto. Y el EV es un producto incipiente, que necesita desarrollo, y el desarrollo necesita financiacion, dinero que sale de las ventas y cuanto mas se venda, mas beneficio, pero para que se venda, el producto debe, o bien ser atractivo y competitivo para la mayoria, o buscar un mercado donde pueda funcionar hasta que sea un producto maduro para el publico general. Llamemoslo cultura, llamemoslo dinero y ciertos inconvenientes, pero aunque para nosotros funcione, no funciona para la mayoria. Anonimo es 41iveR, pero cuando introduzco el nombre se borra el post.

    Reply

  25. Avatar
    September 20, 2012

    Ya, pero el exceso de critica solo genera desconfianza. El estado de la tecnología es el que es, no el que nos gustaría. Y para que sea el que nos gustaría hace falta economía de escala y ahí es donde entramos nosotros.

    El coche eléctrico no es para todo el mundo como tampoco lo son el monovolumen o los deportivos. Pero hay un estrato importante de personas a las que no les supone una renuncia importante. Hay muchas familias con dos coches y como te dice Fernando uno de ellos puede ser eléctrico. Pueden salir las cuentas estrictamente o no, pero 20€ al mes arriba o abajo no es dinero como para renunciar a su compra si estas concienciado de sus ventajas.

    Y para el que no este concienciado se proponen medidas como las de aparcamiento para que le salgan las cuentas. El objetivo es crear la economía de escala.

    Reply

  26. Avatar
    September 20, 2012

    Pues precisamente lo último que quiero hacer es generar desconfianza…:$. Al final me vais a odiar por pesao.
    Solo quiero que el eléctrico funcione de verdad, buscarle un mercado real, con las condiciones, coyuntura económica y cultura e idiosincrasia actual, con el mismo objetivo que tú, crear una economía de escala y que el eléctrico sea competitivo respecto a la combustión lo antes posible.
    En primer lugar, lo que trato de explicar, es que el consumidor se ha acostumbrado a unas prestaciones, o ventajas, o comodidades, o chorradas, como lo quieras llamar, como a tener un coche para todo, o dos coches para todo, aunque sea absurdo (si yo estoy de acuerdo con vosotros), a no estar preocupado por dejar el coche cargado de energía para usarlo por que si no, hay que esperar 1, 4 u 8 horas, ¿y si me quiero ir a ver a mis tíos que viven en Pamplona? ¿o a la playa?…
    Tu no puedes “educar” al consumidor a tu gusto. La gente de la calle, es muy ecologista hasta que le toca pagar, o “reeducarse”, incluso digamos… civilizarse a veces. Solo hay que ver las calles, parques, cunetas, plazas, jardines… ¿sale muy caro no tirar la mierda al suelo?, no, ¿verdad? pero es más cómodo que buscar una papelera. Y que sale más barato, ¿fumar o no fumar? La gente a igualdad de precio, busca la opción más cómoda, la mas acostumbrada o la que mas le haga tilín, y eso, aunque dispongas de subvenciones y dinero a tutiplén y al que no se conciencie encima, dos collejas, no estoy seguro de que llegaras a cambiarlo totalmente (bueno, lo de las dos collejas a lo mejor si), pero es que encima, es que no hay un duro, el estado esta pelado. ¿Entonces no hay ninguna solución?, pues si, si que la hay… En el post siguiente que esto parece la biblia.

    Reply

  27. Avatar
    September 20, 2012

    Pues la solución la he comentado antes, el mercado profesional – servicio público: Ambulancias, limpieza, protección civil, Correos, Taxi, reparto urbano (pan, prensa), mantenimiento (viario, eléctrico, tren o metro ligero…), vehículo de aquiler en las islas, autoescuelas etc… Sólo en Madrid hay más de 15.000 licencias de taxi. Imagínate, a nivel estatal, sacar uno o varios concursos y diseñar un modelo estandard que sirva para taxi, y transporte de cargas de volumen y peso medio-bajo, un rango de 200 km o mas (el Zoe tiene 210 y la nueva generación del Leaf puede que ya se acerque), poder recuperar al menos el 25% de la carga (que son 50 km) en 1/2 hora o menos y un precio objetivo de 35.000 € o inferior, lo que no es una locura si el vehículo va a hacer 250 km urbanos o más o mínimo 55.000 km al año, que son casi 5000 € de gasoil (6 litos/100km en urbano y diesel a 1,5€/l, previsión más que optimista). Otro dato, un Octavia 1.6 TDI normalito son 20.000, mas revisiones, impuesto de circulación… etc. ¿Es algo descabellado? ¿es por la economía de escala? ¿es que 15000 unidades no son suficientes para crear una economía de escala? En toda España, la cantidad de licencias de taxis son 70.000. Sumad ahora, las ambulancias (sólo el Samur dispone de 182), y otros servicios de emergencia, correos y toda la retaila de servicios (públicos y privados) que he puesto antes. Un pequeño apunte… desde el 2010 se han vendido 40.000 Leaf en todo el mundo.
    ¿¿Y cuantos puntos de recarga (en adelante PR) se necesitan??
    Sólo para el sector del taxi en Madrid, no se, ¿¿100 PR, 200??? (más los que se puedan implementar en años sucesivos). Una parada de taxis con 10 o 20 PR en el aeropuerto (mientras se espera al cliente, se recarga), otra parada con otros 10 PR en Mendez Álvaro, 10 más en Atocha, 10 más en Chamartín, Intercambiador de Moncloa…etc… no se si veis por donde voy. ¿Que 15.000 unidades no son suficientes para crear una economía de escala? En toda España, son algo más de 70.000 taxis. Sumad ahora, ambulancias (Solo el Samur dispone de 182) con sus PR en hospitales, correos y toda la retaila de servicios (públicos y privados) que he puesto antes. Un pequeño apunte… desde el 2010 se han vendido nada menos que 40.000 Leaf en todo el mundo.
    ¿Y cuantos litros de combustible, ruido y contaminación se pueden ahorrar así? ¿y cuanta financiación para acelerar el desarrollo y lograr que el EV sea atractivo para el ciudadano que usa ambulancias, taxis autoescuelas eléctricos… etc (publicidad gratuita)?

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  28. Avatar
    September 21, 2012

    Totalmente de acuerdo.

    Reply

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