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Rimac Concept One y Doking XD, dos croatas eléctricos en el Salón del Automóvil de Zagreb

Este fin de semana se celebra el salón del automóvil de Croacia, con su capital Zagreb como escenario además de la habitual presencia de marcas dos fabricantes destacarán por encima de todos, Rimac y Doking, dos pequeños fabricantes locales que se presentan con dos modelos eléctricos de primerísimo nivel.

El Rimac Concept One es un superdeportivo de 1.088 CV de potencia y un demoledor par de 3.800 Nm, que ha recibido la confirmación para salir al mercado en una edición exclusiva de sólo 88 unidades que se convertirá el próximo año en el coche eléctrico de serie más potente del mercado, un modelo capaz de competir en prestaciones con los más grandes deportivos del momento y que marcará un hito tecnológico. Por su parte el Doking XD es un modelo más terrenal que sigue avanzando en su camino para llegar a convertirse en una realidad comercial y sus creadores aprovecharán el salón de Zagreb para mostrar la última evolución.

Si los 1.088 CV de potencia del Rimac suenan impresionantes, los 600 kilómetros de autonomía que declara el fabricante a una velocidad de 90 km/h son totalmente demenciales, unas cifras que se complementan con unas prestaciones de infarto ya que este monstruo sobre ruedas es capaz de alcanzar los 100 km/h en apenas 2,8 segundos, casi un segundo más rápido que un Ferrari Enzo, aunque a cambio de una cifra económica a la altura, 744.000 euros.

Pero si el Rimac llama la atención por sus prestaciones y lujo, el Doking no se queda atrás aunque su presentación es más discreta, con un diseño digno del creador de los Trasnformers, es capaz de proporcionar espacio para tres pasajeros en apenas 2,9 metros de largo, 5 centímetros más que el Smart Fortwo.

El Doking podrá llevar asociados dos o cuatro motores eléctricos de 45 kW cada uno, lo que en conjunto le proporcionan una potencia máxima de 180 kW (245 CV) que le permiten acelerar hasta los 100 km/h en 7,7 segundos y que le convierten en uno de los modelos más ágiles para moverse en el tráfico urbano.

La energía procede de un pack de baterías de litio de 32 kWh de capacidad, que le proporcionan una autonomía de 250 kilómetros con cada carga, aunque un elemento que además de lastrar con un peso extra, es de suponer que encarecerá el conjunto de forma importante por lo que no sería de extrañar que el modelo de serie llegue con un pack de menor tamaño, que además de un menor coste, le permita mejorar su dinamismo.

Se trata de dos modelos fabricados y diseñados en Croacia que luchan por llegar al mercado, y mientras que el Rimac ha logrado la financiación para lograrlo, el Doking sigue avanzando y aunque de momento no hay fecha para su llegada, el proyecto ya ha pasado de concepto a prototipo, y ahora sólo falta que de el siguiente paso para convertirse en una interesante realidad comercial que pondrá a Croacia en el mapa automovilístico.

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Fuente | Dok-ing


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