ROboMObil, el futuro llega desde Berlín


El instituto de robótica alemán ha presentado en Berlín un curioso concepto, el ROboMObil, un pequeño coche impulsado por cuatro motores eléctricos alojados en sus ruedas y que tienen la peculiaridad ;de poder moverse 360 grados, lo que facilita las maniobras en entornos urbanos de forma muy importante. Además del motor, las ruedas tienen espacio para los frenos, la dirección y los amortiguadores, y tiene la  monta un sistema de cámaras y radares capaces de detectar imprevistos en la carretera, como baches, y maniobrar para evitarlos.

Dispone de capacidad para cuatro pasajeros y en su estructura encontramos un pack de baterías de litio con suficiente capacidad para recorrer unos 100 kilómetros con cada carga, pero además esta batería podrá ser extraída y sustituida por una nueva en cuestión de minutos. Además gracias al alojamiento de los motores en las ruedas, el ROMO dispone de una buena cuota de espacio interior e incluso gracias a la flexibilidad de su plataforma, dispone de la posibilidad de poder montar una batería de mayor tamaño para alcanzar una mejor autonomía.

Entre las muchas peculiaridades de este curioso concepto, encontramos un sistema que permite al conductor manejar el vehículo desde fuera del habitáculo mediante un control remoto, una opción pensada para facilitar hasta el extremo la maniobra de aparcamiento, e incluso poder estacionar en un espacio donde no tendríamos posibilidad de salir de habitáculo por culpa de la apertura de las puertas.

Pero sin duda lo más interesante es el sistema de cuatro motores en rueda, que cuentan cada uno con un controlador independiente, y que son capaces de soportar una masa total de 900 kilos, y un máximo de 1g de aceleración lateral, una solución que llevan unos cuantos años probando empresas como Michelin o Nissan, pero que no ha logrado alcanzar el mercado de los coches eléctricos.

Por supuesto, el ROMO no deja de ser un laboratorio sobre ruedas que nos muestra las posibilidades y la dirección que podrían tomar los vehículos en nuestras ciudades, donde además de los beneficios de una propulsión eléctrica, llegarán para ofrecernos una mayor facilidad y rapidez en la maniobra de estacionamiento, una de las causas de los muchos problemas de circulación de nuestras urbes.

Artículos relacionados:
Nissan presentará el PIVO 3 en el Salón de Tokio

Fuente | DLR


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

3 Comment responses

  1. Avatar
    September 16, 2012

    si ese es el futuro alguien debería pegarme un tiro que cosa más fea, que bicho, se han esforzado tanto en la fealdad de éste que a partir de ahora nadie comprará coches por quedar traumatizados con su imagen

    Reply

  2. Avatar
    September 18, 2012

    Este nuevo modelo de Bmw está claramente destinado a luchar con las nuevas Clase A y B de Mercedes ofreciendo una nueva opción con el uso de energías alternativas. Habrá que ver si consiguen el éxito esperado con este futuro modelo.
    Muy buena información, gracias por compartirla.

    Reply

  3. Avatar
    May 16, 2013

    Pero quien diseña estos chismes???, cuatro pasajeros????, quien los supersónicos???

    Reply

Leave a comment